Sin trabajo no hay presente ni futuro

Leido 23793 veces

*Por Oscar “Patita” Barbieri – Joel Tornero

Oscar Barbieri foto

Sin lugar a dudas el gran articulador social es el trabajo digno y con un salario justo. Es por medio del trabajo que es posible el desarrollo de los individuos, la familia, y la sociedad en su conjunto.  Es impensable pretender vivir en una sociedad en paz si las personas no pueden siquiera tener un sustento a través del cual desplegarse y realizarse.

Que podemos pretender si un padre y madre de familia no tienen con que llevar sustento a sus hijos, si un joven con todo el camino por delante solo ve penumbras en el horizonte, si una persona mayor solo siente que está en riesgo permanente de quedarse desempleada y por consiguiente en este mercado laboral cruel fuera de toda posibilidad de reinsertarse , y en el mejor de los casos, llegar a jubilarse sin saber si la administración de gobierno de turno no le cercenará sus derechos y le quitara parte de su jubilación.

Acaso es realmente posible lo mínimo, simplemente vivir en paz y disfrutar los pequeños momentos que nos regala este corto viaje llamado vida, la sonrisa de un niño, la esperanza de un joven, la fuerza de los adultos, la voz aplomada de un abuelo.

El camino es generar una agenda de políticas propias y acciones, que permitan el despliegue de nuestras potencialidades, con base en el desarrollo de un sistema industrial con identidad nacional y anclaje local. En Entre Ríos, sin lugar a dudas debemos fortalecer las cadenas de valor Avícola, Cerealero como el arroz, Forestal, Frutícola en especial la citrícola, la Ganadera y el Turismo, agregando valor en cada uno de los eslabones de la cadena productiva. Este encadenamiento permitirá que florezcan más industrias, más pymes, más trabajo para todos. No basta, y ni por lejos es razón de festejo, que cada tanto salga un buque con media carga de productos primarios. Es bueno, claro que sí, pero lejos de ser suficiente.

Además, en un mundo donde los avances de la tecnología y el conocimiento son claves, tenemos que apostar fuertemente a la generación de empresas de base tecnológica, en los sectores claves donde podemos marcar la diferencia. Entre ellos, sin lugar a dudas está la industria fluvio-marítima, para poder explotar nuestra ubicación geográfica única, estar entre los corredores fluviales más grandes del mundo, y también estar en el corredero de la región centro del país.

En un mundo globalizado, debemos poner nuestras energías para ser competitivos desde el punto de vista económico, y poder propiciar un modelo de desarrollo sustentable e inclusivo en términos sociales. No podemos caer en un capitalismo cruel donde unos pocos ganan y la gran mayoría sufre. Una alternativa es posible

Tenemos que hacernos cargo de las desigualdades sociales que condenan a aquellos que están en una situación de desventaja social, y garantizar que cada cual pueda desarrollarse en igualdad de condiciones. El camino es el trabajo digno con un salario justo. Es necesario pasar del discurso a la acción, ya no hay más tiempo para seguir esperando.

*​Alternativa Peronista