Escuela N° 100 de Puerto Nuevo. Caminando entre la realidad y la ficción

Leido 27533 veces

*Por Oscar Barbieri

Oscar Barbieri foto

La Escuela N° 100 de Puerto Nuevo es única en la región, ya que otorga el título de Técnicos Navales. Con lo dicho hasta el momento, nos hace ensanchar el pecho de orgullo a cualquiera que sepa que Paraná es referencia en una formación muy específica y de alta demanda en el mundo laboral.

Esta institución tiene una historia de creación que la podemos llamar reciente, siendo impulsada en su momento por el Sindicato de Dragado y Balizamiento, a partir de lo que fuera la escuela de aprendices que supo funcionar en el Distrito Paraná Medio de la Dirección de Vías Navegables.

Desde el Sindicato de Dragado y Balizamiento, como representantes de los trabajadores vemos con beneplácito y suma alegría que los egresados de las distintas cohortes hoy están insertos laboralmente en el orden nacional, provincial y local, en astilleros privados, emprendimientos particulares, en Prefectura Naval y también docentes en la misma escuela que los formó, entre otros ámbitos laborales de inserción.

Pero lamentablemente también hay otra realidad que hoy atraviesa la Escuela Nº 100 y sobre todo sus estudiantes, la contracara que entristece y que nos moviliza.

Durante el año 2013 y 2014 se habló mucho del nuevo edificio para la escuela, una necesidad importante y urgente que atender.

Del nuevo edificio hoy están los planos para la construcción de una escuela Técnica Modelo, que contaría con elementos tecnológicos de última generación, situación que permitiría ampliar la matrícula con potenciales estudiantes de otras provincias de la región, sin descartar una extensión áulica para el dictado de la carrera en Ingeniería Naval. Hermosos dibujos impresos en un papel, con impactantes imágenes en 3D visto de todo ángulo imaginable, pero repetimos, en un papel.

Sabemos que el Gobierno Nacional asignó y erogó un presupuesto en Marzo de 2014 la suma de $ 35.000.000, luego lo amplió a 45.000.000, por lo que nos surge la pregunta de rigor, qué paso que no se ha colocado al menos la piedra fundamental? Si la Nación dispuso el presupuesto, si los pliegos están, que pasa que el proceso licitatorio no culmina con éxito? A nuestro modo de entender, vemos que hay una voracidad empresarial sin límite alguno, junto con impericia, falta de compromiso y de voluntad política de quiénes tienen que tomar decisiones.

Pero no todo está perdido, y merece ser nombrado y reconocido el compromiso manifiesto en acciones concretas de quienes han aportado a mejorar las condiciones actuales de la escuela.

Entre las acciones que se pretendían en la construcción del nuevo edificio estaba también la instalación de un nuevo grupo de sanitarios para que los estudiantes tengan la mínima condición de higiene básica. En este sentido, nació la iniciativa de la Intendenta de nuestra ciudad, Profesora Blanca Osuna, de hacerse cargo desde el Municipio de la construcción de los nuevos sanitarios. Para esto se llevó a cabo una reunión entre el Jefe de Distrito, un representante de nuestro sindicato y la presidenta comunal, firmándose un acta acuerdo en Octubre de 2014, con el compromiso de que en el inicio del ciclo electivo 2015 estarían los sanitarios. Hoy esto es una realidad, y porque la palabra empeñada fue promesa, y la promesa fue acción, por lo que vaya nuestro reconocimiento a la compañera Intendenta.

Queremos que el nuevo edificio de la Escuela N° 100 de Puerto Nuevo deje de ser ficción y comience a ser realidad, porque en el camino que se recorre entre estos dos puntos están nuestros gurises, cuyas esperanzas de un futuro mejor están atadas a la suerte de quienes hoy tienen la responsabilidad de que se haga realidad este proyecto. Hay que apostar a una formación técnica como parte del proceso de la industrialización de nuestra matriz productiva, con alto valor agregado. Esta apuesta solo puede ser llevada adelante si pasamos del discurso a la acción.

Como dijera el General Juan Domingo Perón: “Mejor que prometer es realizar y mejor que decir es hacer”.

*Secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, miembro fundador de la Escuela Nº 100 Puerto Nuevo de Paraná.