El cura Ilarraz se abstuvo de declarar y sólo dijo ser “inocente”

Leido 265 veces

El cura Justo Ilarraz, acusado de abusos cometidos en el Seminario, llegó a los Tribunales de Paraná, pasadas las 16, en medio de una fuerte custodia policial. Ante la jueza Firpo sólo dijo ser “inocente”.

Se presentó en los tribunales de Paraná.

Se presentó en los tribunales de Paraná.

Pasadas las 16 de este martes, el cura Justo Ilarraz, ingresó a los Tribunales de Paraná para cumplir con la citación de la titular del Juzgado de Transición Número 2, Susana María Paola Firpo, quien lleva adelante la causa “Ilarraz Justo José s/Promoción a la corrupción agravada”.

Según se pudo saber, el sacerdote, acusado de graves hechos de abuso contra adolescentes mientras fue prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, entre 1985 y 1993, se abstuvo de declarar y sólo expresó ante la jueza ser “inocente” de lo que se le acusa.

La jueza de Transición Nº 2, Susana Paola Firpo detalló que Ilarráz “se abstuvo de declarar, mencionando que fue por consejo de sus abogados, manifestó que era inocente y que no eran ciertas todas las denuncias”

Firpo explicó que le leyó al “imputado indagado, todas las requisitorias de la instrucción formal y toda la prueba reseñada desde foja 1 del “rondoso expediente, como asimismo la prueba que estaba en caja fuerte del Juzgado. Se le dieron a conocer todos los hechos”, aseveró.

La jueza comentó que hubo “una sola intervención” por parte de los abogados defensores para conocer si era necesario ese trámite informativo, a lo que la jueza explicó que “era él el llamado a ejercer su derecho de defensa material, pero él no estaba en conocimiento y era mi deber y así quería hacerlo, manifestarle todos los hechos y toda la prueba”, contestó.

Ante la consulta sobre las próximas medidas a tomar en el marco de la causa que investiga abusos sexuales en el Seminario de Paraná, la funcionaria judicial sostuvo que “si no hay ningún planteo de las partes, de aquí a diez días – que es un plazo ordenatorio – voy a emitir la decisión que considere oportuna”.

Finalmente, la titular del Juzgado de Transición Nº 2 fue consultada por la pendiente pericia psicológica psiquiátrica al religioso.

Sobre este punto, informó que teniendo en cuenta que Ilarraz había manifestado que esperaría la indagatoria para luego realizarse esa prueba, ahora que pasó esa instancia y él se negó, no podrá ser nuevamente esa la argumentación para no realizarse la prueba requerida.

“Él podrá negarse si no se la quiere realizar. Simplemente deberá expresar que se niega lo cual no es ningún elemento en su perjuicio”, remarcó.

Al mismo tiempo, relató que dispuso “mantener la libertad y mantener la restricción de salidas del país, dispuesta oportunamente por el juez Grippo”.
Firpo manifestó además que “las pruebas no están todas hechas. Desde febrero a la fecha, de martes a jueves, recepcioné más de 38 testimoniales, personalmente. Faltan medidas de prueba, pero no necesariamente todas las pruebas se tienen que producir en esta instancia. Lo saludable es que se produzcan en el debate oral. De llegar a tener que dictarse un procesamiento e ir a juicio, allí se producirían”.

“Fiscalía y querellantes entendemos que hay pruebas suficientes para lograr el procesamiento”

El Fiscal Francisco Ramírez Montrull indicó  que Ilarraz al momento de manifestar que “no iba a declarar hizo una acotación aseverando que es inocente”. Agregó que entre las pocas palabras que Ilarraz pronunció en la audiencia, dijo que “las denuncias son falsas”.

La indagatoria es el acto material de defensa del imputado, donde formalmente s ele hacen conocer los hechos imputados, en virtud de la prueba recolectada.

“Si bien son siete hechos, estos enmarcan muchas situaciones, por lo que fue muy extenso. Escuchó con atención lo que se le imputaba”, detalló.

“Fiscalía y querellantes entendemos que hay pruebas suficientes para lograr el procesamiento contra Ilarraz por cada uno delos hechos imputados”, puso relevancia.

El cura tampoco fue sometido a la pericia psiquiátrica que estaba prevista y tampoco se puso una nueva fecha para su realización.

Vale recordar que el próximo 27 de abril, el Superior Tribunal de Justicia debe expedirse sobre la prescripción de la causa contra el cura acusado de pedofilia.

En este sentido el fiscal consideró que podría haber alguna definición, “en una semana, cuando se de la resolución del Superior (STJ), del recurso presentado. Si no se manifiesta en ese momento, se evaluará oportunamente, no puede estar postergando esa medida sin tiempo determinado”.

A partir de este martes, la jueza Firpo tiene 10 días para resolver la situación de Ilarraz, es decir, deberá definir si lo procesa, le dicta la falta de mérito o el sobreseimiento. Dentro de este plazo, la defensa puede pedir una ampliación de indagatoria.

Ante los requerimientos de este medio, Ilarraz se mantuvo en silencio y no contestó ninguna pregunta, y siempre estuvo acompañado por sus abogados.

El imputado, “tiene el derecho de solicitar una ampliación de la indagatoria, y evaluar si va a declarar o no”.

Además Ramírez Montrull, recordó que al abstenerse el cura, “no hubo posibilidad de hacer preguntas”.

Ilarraz ya estuvo en Paraná, por primera vez luego de que se abriera la causa penal en su contra, en septiembre de 2012, y el pasado lunes 6 del actual para cumplir el trámite de la pericia médica, pero el procedimiento finalmente no se realizó. (Fuente: Elonce.com)