“En esta pandemia aumentó la obesidad infantil”

Leido 266 veces

Lo sostuvo en diálogo con el portal Debate Abierto, Tatiana Maidana, Licenciada en Nutrición.

Maidana abordó la nutrición en tiempos de pandemia

Maidana abordó la nutrición en tiempos de pandemia

Maidana en declaraciones a este medio sostuvo que “los hábitos alimentarios estuvieron influenciados por el aislamiento durante esta pandemia, el alto consumo de productos procesados, muchas personas se quedaron en su casa y cocinaron más, mucho consumo de harinas. En algunos casos los ingresos económicos fueron menores y por eso la gente no pudo acceder a las frutas, verduras y carnes y se cae en el arroz y fideos, y esto genera sobrepeso y obesidad, más el agregado de otras enfermedades como la diabetes y también la falta de actividad física influye”.

Seguidamente indicó que “están aquellos que quieren bajar de peso y ponerse bien por el verano, y aquellos que ya adelgazaron, pero en la práctica más o menos a los seis meses se llega al peso pretendido, aunque el éxito va a estar si uno puede mantener el estilo de vida siempre. Entonces la idea es cambiar los hábitos, tomar abundante agua, consumir frutas y verduras, también la actividad física diaria, además se vuelve a un hábito saludable y placentero”.

“Hay personas que hasta caminaban en el patio de sus casas durante esta cuarentena, y también hubo varios gimnasios que dieron clases por la plataforma Zoom, u otros han buscado clases por YouTube. La actividad física debería ser de todas las edades como el hábito alimentario, pero todo parte de cuál es el objetivo de cada uno”, resaltó la profesional.

Y agregó a Debate Abierto que “si son pacientes derivados del médico me comunico con él pero es un trabajo interdisciplinario. No es fácil económicamente que un paciente pague tantos profesionales. Enfermarse va a salir más caro que si te cuidas, pero uno se tiene que adaptar a lo que el paciente puede hacer, siempre buscando las alternativas posibles”.

“Ha crecido la obesidad y lo peor es que se está dando en niños, también con diabetes, hipertensión. El sobrepeso infantil es complicado, los chicos viven con la tecnología, hoy no se observa con asiduidad a los chicos jugando a la pelota, hoy viven frente una pantalla y consumen galletitas y gaseosas. En general siempre que los hábitos del niño no son correctos es porque la familia no tiene hábitos saludables, los hábitos que se crean desde la niñez en la adolescencia perduran”, resaltó.

“Los cambios de hábito llevan dos, tres o cuatro meses, y está comprobado que en las personas con sobrepeso y obesidad se genera un cuadro inflamatorio que si encima le sumas coronavirus el panorama no es alentador, por eso una alimentación saludable siempre nos protege”, dijo finalmente Maidana. (Fuente: Debate Abierto)