Buscan regular la transición de mandatos en el Gobierno provincial

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Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que regula el período de transición entre el Gobierno en funciones y el Gobierno electo en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial.

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Ingresó a Diputados un proyecto que regula la transición de mandatos en el Gobierno provincial. Es impulsado por la diputada Ayelén Acosta (PRO).

La iniciativa establece que “el período de transición se inicia el día de la proclamación por parte del Tribunal Electoral, del Gobernador/s y el Vicegobernador/a electos y finaliza el día de la asunción del nuevo mandatario provincial”.

“Los funcionarios del gobierno saliente tienen la responsabilidad de cooperar con el proceso de transición y suministrar toda la información pertinente sobre el estado de la administración central, organismos centralizados y/o descentralizados, autárquicos, empresas del Estado, sociedades en las cuales tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias, a los fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes o fondos del Estado provincial y a los entes interjurisdiccionales, dependientes del Poder Ejecutivo Provincial”, se indica en el artículo tercero.

La autoridad de aplicación será la Secretaría General de la Gobernación que, entre otras cuestiones, convocará a los representantes del gobierno y a los del Gobernador/a electo a las reuniones que ambas partes crean necesarias para facilitar la transición”.

También “entregará al Gobernador/a electo un Informe de Gestión con carácter de declaración jurada que como mínimo deberá contener, discriminada por cada jurisdicción presupuestaria, la nómina de autoridades y personal superior fuera de escalafón y personal de la planta permanente y transitoria u otra modalidad de contratación, incluyendo consultores, pasantes y personal contratado en el marco de proyectos financiados por organismos provinciales, nacionales o por convenios multilaterales, detallando sus respectivas funciones y posición en el escalafón”.

Además deberá contener “la ejecución presupuestaria de cada uno de los ministerios, instituciones, empresas y entes y las últimas auditorías realizadas a cada uno de estos”; “la situación de todos los procesos judiciales y arbitrales”; “las contrataciones públicas, licitaciones, concursos, obras públicas, adquisiciones de bienes y servicios que estén en curso de inicio, en desarrollo o pendientes, especificando objetivos, características, montos, proveedores y observaciones que pudieran señalarse sobre cada una”; “el inventario de bienes, depósitos, disponibilidades financieras y obligaciones exigibles”; “el detalle de la deuda pública clasificada en interna y externa, y en directa e indirecta”.

“Dentro de los cinco días posteriores de entregado el Informe de Gestión al Gobernador/a electo, el mismo será publicado en la página oficial de la Provincia de Entre Ríos”, se dispone luego.

“La responsabilidad de lograr una transición de gobierno exitosa también alcanza al gobierno saliente, que debe asegurar los medios operativos, políticos y simbólicos para transitar el camino de la transición con la calidad que la continuidad del Estado merece”, sostuvo Acosta en los fundamentos del proyecto.

“Cada nueva administración que entra debe lidiar con un proceso de traspaso gubernamental que obliga a los nuevos funcionarios electos a comenzar un proceso de trabajo con quienes se van. Cuando esta situación se da dentro de un mismo partido o coalición, el proceso tiende a ser más sencillo. Pero cuando el proceso es entre dos partidos distintos la situación puede tornarse mucho más compleja”, afirmó, y agregó que “la fortaleza institucional de la democracia es donde se pone el acento para pensar este proceso de traspaso de gobierno”.

(Fuente: APF)