“Hay que reestructurar el partido”

Leido 245 veces

Lo manifestó al portal Debate Abierto, Rubén Villaverde, ex diputado del radicalismo y dirigente de la LIRER (sector interno de la UCR).

Villaverde analizó la situación partidaria de la UCR

Villaverde analizó la situación partidaria de la UCR

Villaverde en dialogo con este portal sostuvo que “las elecciones se deberían haber realizado este año pero por la situación sanitaria actual, el Comité provincial ha resuelto llevarlo al año que viene, hay algún debate, la conducción actual está cuestionada por las decisiones y acompañamiento al gobierno nacional. La falta de una oposición clara hace que se necesiten nuevos aires en la provincia, hubiera sido conveniente que el partido tuviera una nueva dirigencia para resolver el tema de las elecciones pero la pandemia hace que se demore un poco más”.

Asimismo agregó que “la LIRER surge para retomar la idea del radicalismo, la defensa de los intereses de la gente, de la provincia, del país y en función de eso la idea de prestar el apoyo a la reestructuración del partido. Hay que definir un nuevo modelo de partido, lo estamos diseñando entre todos, inclusive en contacto con otros sectores que comparten nuestro punto de vista, hay un conjunto de militantes y dirigentes radicales que conforman distintos grupos pero tienen un objetivo común y seguro vamos a acordar definir un mismo modelo de partido”.

“El problema de la conducción del partido es de origen, la forma en que se constituyó que fue en un consenso, digitado por la alianza con el PRO y la incidencia de Rogelio Frigerio en el armado de las listas partidarias, de la alianza en la provincia y la conformación de las autoridades partidarias. Actualmente no hay un objetivo definido, el radicalismo ha perdido la presencia y la participación que la comunidad reclama”, aseveró.

Villaverde afirmó que “tenemos que resolver los temas del radicalismo, qué partido queremos y si la alianza que se hace con los distintos sectores están de acuerdo con el radicalismo, a nivel nacional se ganó una elección pero las propuestas y postulados del radicalismo quedaron al margen. Y en ese sentido no creo que se pueda conformar una nueva alianza, ni con el PRO ni ningún otro partido sin acordar los aspectos fundamentales para el desarrollo de la provincia. Primero es el partido el que debe definir cuáles son los objetivos que queremos y luego las alianzas, pero no es el momento ahora, primero la conducción del partido y el Congreso partidario”.

“En la medida en que haya acuerdos sobre los modelos de desarrollo y de provincia y país se puede acordar con distintos sectores, siempre y cuando no se decline ninguna de las cuestiones que han dado origen y vida al radicalismo”, expresó el ex legislador.

Finalmente consultado por Debate Abierto por cómo incidirá la pandemia en la elección legislativa el año próximo sostuvo que “en nuestro país cada día es un mundo aparte, los roles que pueden tener mucha relevancia en este momento es difícil de dimensionar. Hace unos meses el gobierno nacional tenía un apoyo arriba del 60% y hoy se ha perdido por los problemas de la cuarentena, la crisis sanitaria, los problemas que ha desnudado la pandemia en cuanto al sistema estructural, y creo que el año que viene la pandemia va a incidir en la medida en que la población perciba como se ha abordado por parte del gobierno esta situación”. (Fuente: Debate Abierto)