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El diputado radical propone que se declare la emergencia del Sistema Educativo Entrerriano en todos los niveles y modalidades para los ciclos lectivos 2020 y 2021 ante “la grave situación educativa que estamos atravesando, el sufrimiento de los educadores” y ” debido a la deserción escolar que ya está ocurriendo”.
Uriel Brupbacher
Uriel Brupbacher indicó que la actual emergencia sanitaria, “ha conllevado la suspensión de las clases presenciales y con ella se muestra con su peor cara una desigualdad creciente, se profundiza la brecha digital y el deterioro socioeconómico que, cada vez con más fuerza impacta en niños, niñas y adolescentes”.
Los conceptos están vertidos en los fundamentos del proyecto de Ley que el legislador presentó en la cámara Baja por el que propone declarar la emergencia del Sistema Educativo Provincial en todos los niveles y modalidades para los ciclos lectivos 2020 y 2021.
Tiene consonancia con una iniciativa del bloque de la Unión Cívica Radical a nivel nacional, “que en Entre Ríos se nota más ya que veníamos con muchos problemas de arrastre lo que agrava la situación educativa que estamos atravesando los entrerrianos en el marco de la actual emergencia sanitaria”.
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El Cdor. Brupbacher dijo estar “convencidos de que declarar la emergencia educativa es un imperativo ético. Nuestro país se encuentra en emergencia pública con delegación de facultades en el Poder Ejecutivo en nueve ámbitos diferentes: económico, financiero, fiscal, administrativo, previsional, tarifario, energético, sanitario y social. Asimismo, debido a la declaración por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la pandemia; por medio del Decreto 260/20 se amplió la emergencia pública en materia sanitaria hasta mediados de marzo del 2021. Pero se olvidaron de la educación que es una de las cosas más importantes que tiene una sociedad. Sólo la educación puede brindar herramientas sólidas a los sectores más vulnerables”, señaló.
Al respecto afirmó que “el kirchnerismo se olvidó de la educación, en ningún momento pusieron el foco ahí, ni en el impacto que está ocasionando el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en marzo del presente año, sobre el mismo. A contramano de una importante cantidad de países que han instrumentado el reinicio de sus ciclos educativos en diversas formas y modalidades, en nuestro país dicho debate no figura en la agenda de corto y mediano plazo, ni la actividad ha sido definida como esencial en el marco de la legislación de emergencia sancionada durante la pandemia. Sin embargo, toda la legislación vigente justifica la calificación del derecho a la educación como un derecho esencial”, agregó Brupbacher.
También refirió al informe del Observatorio Argentino por la Educación, donde se indica el bajo porcentaje de estudiantes que tiene acceso a internet y el impacto que viene teniendo la pandemia en el proceso de aprendizaje, destacó los altos niveles de deserción, el cierre de establecimientos educativos, y la morosidad en el pago de las escuelas privadas y concluyó que resulta “urgente que el Estado provincial -y también las jurisdicciones Nacional y municipal- actúen para paliar la creciente desigualdad educativa y el fuerte abandono escolar que ya está ocurriendo”. (Fuente: Debate Abierto)
Brupbacher advierte sobre “la grave situación que están atravesando tanto los estudiantes como los educadores en Entre Ríos”
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Uriel Brupbacher