Hasta el momento no se considera que en Paraná haya circulación comunitaria

Leido 128 veces

La circulación del coronavirus en Paraná sigue estando caractizado por las autoridades como circulación por conglomerado. Así lo confirmó el titular del área de Salud Mental del Ministerio de Salud de la provincia, Carlos Berbara: “Por ahora, la propuesta conjunta de todas las áreas sanitarias es respetar la fase en la que nos encontramos pero esto no quiere decir que ante modificaciones en las variables debamos hacer un movimiento de fase para mayor cuidado”.

Titular de Salud Mental de Entre Ríos, Carlos Berbara.

Titular de Salud Mental de Entre Ríos, Carlos Berbara.

Berbara explicó de ese modo que hasta el momento no se considera cambiar la denominación a circulación comunitaria, aunque ratificó que “se está estudiando” a través de “un seguimiento hora a hora, día a día” en vinculación con los casos detectados y sus nexos epidemiológico. Respecto a este último dato, Berbara dijo que “a veces hay resultados inmediatos y otras veces lleva un poco más de tiempo”.

A pesar de esto, Berbara indicó que el nexo epidemiológico no es el único dato a tener en cuenta respecto al modo de circulación del virus, sino que entran en juego otras variables “para hacer un movimiento de fase”.

Ante una pregunta sobre como se había dado el contagio en Gualeguaychú, Berbara explicó: “En la provincia hemos tenido distintas características, en un primer momento fue por el transporte desde Buenos Aires y la costa del Uruguay. A partir de allí fueron los contactos sociales los que propagaron el resto de las disiminaciones por conglomerado, no sólo en Gualeguaychú sino en todos los departamentos”.

“Esto nos lleva a alertar a la sociedad respecto al comportamiento, fundamentalmente en aquellos departamentos donde haya circulación activa del virus. Por esto las reuniones sociales nunca estuvieron permitidas en la provincia”, expresó.

Movilizaciones por la cuarentena

Berbara respondió a una pregunta respecto a las expresiones locales de las movilizaciones realizadas a nivel nacional con reclamos, entre otros, contra la decisión de continuar con la cuarentena. El funcionario reconoció que son “instancias de discusión y revisión del Comité de Emergencia”.

“Hay muchas cosas por reconocer, el esfuerzo de toda la comunidad para afrontar esta estrategia contra la pandemia. La cuarentena es una solución a un problema, el problema es la pandemia de una enfermedad que se transmite por el contacto cercano de las personas”, explicó.

Valoró que “en Argentina las manifestaciones históricamente nos han servido para declarar por nuestros derechos y esto es una conducta social que podemos describir, en el marco del respeto por las conductas cívicas, como algo sano y que nos llevó a grandes resoluciones”.

“Esta situación sanitaria tan particular no es el mejor momento para generar conglomerados sociales. En algunas de las imagenes, en nuestra provincia, vimos que muchas personas respetaron el distanciamiento y el uso del tapabocas, va dando cuenta del modo en que nuestra problación va a aceptando esta nueva modalidad”, explicó.

Descentralización del control de los contactos estrechos

El director General de Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Lautaro Torriani, explció que “se ha descentralizado el seguimiento y acompañamiento de los contactos estrechos” hace dos semanas.

“Se emite un listado para el seguimiento y en función de eso es que se va llevando día a día la evolución y la relación de aparición de síntomas o no. Si hay sintomas se analiza la articulacion para la toma de muestras y se busca lugar para el traslado”, explicó.