“La caída del PBI superará el 10%”

Leido 58 veces

Lo subrayó al portal Debate Abierto, Pablo Presas, Economista. Analizó el escenario actual y afirmó que la construcción es el sector que moviliza a los demás.

Presas analizó el actual momento económico del país

Presas analizó el actual momento económico del país

Presas en comunicación con este portal sostuvo que “es un momento grave en lo económico, porque hay mucha incertidumbre, esto de la pandemia ha sido algo nuevo, distinto y no se visualiza cuando se va a recuperar, por eso decimos que es un tiempo de administrar recursos y tratar de sobrellevar esta tormenta, en la macroeconomía todo esta proyectado para que la caída sea mayor que en 2002, que fue del 11%, aunque el FMI dijo que sera del 9,9%, y en lo personal proyecté una caída superior al 10% del PBI, claro que todo dependerá de cuánto se extienda la cuarentena y la recesión económica pero superará el 10%, estamos en los mismos niveles de 2001-2002, observamos una crisis similar”. Seguidamente indicó que “el presidente tiene todos los expertos pero realmente se tendría que haber evaluado la salud y la economía. Una cuarentena fuerte quizás tiene impacto mas fuertes en la economía de otros país, pero es diferente a lo que sucede acá en la Argentina, hoy hay comercios que no venden, alquileres que no se pagan, la economía va a tardar en recuperarse, hay que pasar el invierno, y es por una cuestión epidemiológica también”.

“El virus atacó a todo el mundo pero se van a recuperar mas rápido aquellos países que puedan responder de forma adecuada con políticas, y es clave proteger a los que empujan el carro de la economía, a los que brindan trabajo, a los emprendedores, los que producen, ellos deben ser prioridad, el Estado tiene que potenciar las reglas de juego, para que el privado tenga mejores condiciones, eso va a ser la clave para la recuperación”, dijo Presas a Debate Abierto.

El economista consideró que “la baja ha sido global, afecta a todos los países, algunos van a estar mejor preparados que otros, pero la visión de hoy es un ojo puesto en la salud para que no se desmadre y el otro en la economía para que se pueda sobrevivir a esto y se pueda seguir empujando el carro. El Estado no puede suplantar toda la mano de obra desempleada o que va despidiendo el privado porque no puede pagarla y no puede hacerlo tampoco con una ley que prohibida despidos porque a la larga quiebran las empresas. Hay que analizar la estructura de la economía, tiene que venir un alivio impositivo, el Estado esta sufriendo esta baja pero si la empresa quiebra el Estado se queda sin ese ingreso”.

“Las industrias de excepción, las alimenticias, las agrícolas que tenemos en Entre Ríos, el rubro alimento es lo menos bajas han tenido porque nadie deja de consumir, y las cadenas productivas podrían apuntalar el movimiento.Y una forma de volcar recursos es desde la construcción, hoy ha bajado el costo de la construcción y vuelve a ser apetecible para quienes tienen algunos ahorros, que luego repercute en los otros sectores. Es una rueda que rápidamente se puede mover, hay empresas que están construyendo, los costos de la construcción están muy bajos y se busca invertir y ayuda a recuperar al resto de los demás sectores que están caídos, hay que ver como sigue la curva de contagiados y entonces se deberá buscar un equilibrio entre salud y economía”. (Fuente: Debate Abierto)