El director de Áreas Naturales de la provincia visitó Cerrito

Leido 37 veces

Esta semana, el intendente José Palacios, recibió al Director de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, Biólogo Alfredo Berduc y su coordinador, Mauro Rodríguez.

Berduc estuvo en Cerrito

Berduc estuvo en Cerrito

El motivo del encuentro fue avanzar en el proyecto para integrar a la Reserva natural Montecito de Lovera, al sistema de áreas protegidas de la provincia y de la nación.

Por ello, también se hicieron presentes la Bióloga María Elena Zaccagnini, la Prof. Marta Levrand, la Prof. Gladis Pedrón y la docente Raquel Franco, integrantes de la Comisión Amigos de la Reserva, además de la Ing. Gisela Maydana y el Lic. Horacio Enriquez de la Fundación Eco Urbano, para conocer los detalles del programa y avanzar en la recopilación de la documentación.

En esta ocasión, Berduc hizo especial reconocimiento y valoración del trabajo sostenido que viene llevando a cabo la comisión en la reserva, y afirmó que es muy importante incorporarla como área protegida.

Haciendo referencia a la Ley 10.479, el fin de la protección de la reserva será “promover los valores y principios de la conservación de la naturaleza y de las Áreas Naturales Protegidas, por iniciativa de la Autoridad de Aplicación o en coordinación con establecimientos educativos de todos los niveles; municipios y comunas”. Es esta ley la que permite poner el valor y ordenar las áreas protegidas, planteando la importancia de preservar no solo el paisaje natural sino también brindar áreas naturales para que los ciudadanos compartan la naturaleza, generando nuevos modelos para el desarrollo de la educación ambiental.

El presidente municipal se mostró muy interesado en este proyecto y acordó avanzar en la firma de un convenio, para ir preparando la documentación para el plan de manejo. El presidente municipal se mostró muy interesado en este proyecto y acordó avanzar en la firma de un convenio, para ir preparando la documentación para el plan de manejo. “Esto es un paso más en la política ambiental que el municipio viene promoviendo y sosteniendo a través del programa Cerrito más verde y el camino de la biodigestión iniciado hace más de 10 años. Es fundamental enriquecer y fortalecer las políticas socio ambientales del municipio en el contexto del cambio climático, para continuar con la educación y preservación ambiental”, afirmó

El proyecto

Este miércoles, las integrantes de la comisión de la reserva se reunieron para avanzar en el armado de la carpeta.

La Bióloga María Elena Zaccagnini recordó que “el proyecto de creación de la reserva lo hicimos en el 2001. Al año siguiente, se creó”.

Siempre comprometidas con este espacio verde que atesora un reducto del monte del espinal entrerriano, en esta oportunidad el eje de trabajo es lograr que la reserva integre el listado de área protegida y pueda retomar su impulso educativo.

Por ello, en el encuentro de trabajo mantenido en el dia de ayer, el eje central estuvo en conocer los requisitos para ingresar al programa. “Buscamos entre los papeles y nos encontramos con que en el 2002, la reserva ya había sido incorporada a las áreas protegidas, por un plazo de 5 años. En ese mismo año, se firmó un convenio de asistencia técnica con el área de parques nacionales para el diseño del área protegida, lo que permitió que Gladis y Marta viajaran a Buenos Aires a una capacitación”.

Poder ingresar al sistema nos brindaría muchas ventajas y posibilidades de asistencia económica para proyectos de conservación, dando una continuidad a la educación ambiental que ha sido siempre el objetivo de quien donó el predio y los creadores de la reserva”, resaltó.

Para hacer honor al objetivo necesitamos fondos para hacerle centro de visitantes, capacitación a los docentes, para poder cumplir con los objetivos de creación. Con esa idea vamos a hacer el plan de manejo de la reserva con los elementos institucionales y legales para elevar el pedido desde el municipio a la provincia y la nación.

“Pensamos en un centro de visitantes, más capacitaciones a los docentes y hacer un plan de manejo de la reserva, siempre con el firme objetivo de despertar conciencia sobre el valor de la naturaleza para el valor humano”.

“El año que viene la reserva cumple sus primeros 20 años y podríamos celebrarlo con la incorporación a las áreas protegidas. Le daría otro impulso y la preservará de la presión urbana e inmobiliaria que la expone al riesgo en su conservación”. (Fuente: Municipalidad de Cerrito)