Habilitación de comercios en Paraná: La reducción horaria no afectará los salarios de los trabajadores

Leido 179 veces

Lo aseguró el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, y también descartó la posibilidad de que produzcan despidos o suspensiones · Adelantó que cada 10 días habrá reuniones “para ir analizando y resolviendo sobre los puntos de eventuales conflictos o dudas”.

Daniel Ruberto. Las elecciones son este viernes.

Daniel Ruberto.
Las elecciones son este viernes.

“Los salarios no se verán afectados”, aseveró Ruberto en relación a la reducción que experimentará la jornada laboral de los comercios, que a partir de ahora será de 7 horas, en el horario de 11 a 18.

Señaló que tal reducción horaria “no es tanta, es de media hora o una hora a lo sumo” y apuntó que “los locales abren de 11 a 18 y eso es sólo una hora menos de las 8 horas que tenemos que cumplir”. Además remarcó: “Si vamos a lo fino de la ley, si se trabaja en horario corrido se debe dar media hora de descanso o para comer al trabajador”.

Luego sostuvo que “si eventualmente la empresa quiere tener menos personal en el salón de ventas para que haya más clientes, lo puede hacer”, pero sin afectar a los empleados.

En ese sentido recordó que se encuentra vigente el decreto de necesidad y urgencia 329/2020, que prohíbe por 60 días “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, como así también las “suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

Y también rige la doble indemnización, dispuesta a través del decreto 34/2019. “Hay que cumplir con el DNU y si llegasen a despedir, hay que indemnizar con el doble. Estamos hablando de una imposición del Gobierno nacional y sobre eso nos respaldamos”, subrayó.

Ruberto se mostró satisfecho con la decisión de la Municipalidad de habilitar la apertura de los comercios desde este martes. “Es algo que veníamos trabajando hace más de 20 días. Primero logramos la venta con delivery, on line, e-commerce. Pero eso no anduvo, porque la venta de ropa y zapatos se hace en forma directa”, recordó.

El titular del Sindicato de Empleados de Comercio indicó que el protocolo covid-19 para la actividad fue elaborado por el Municipio y resaltó que “es muy estricto en cuanto a la cantidad de gente, la provisión de barbijos, la desinfección de los locales y el horario. También respecto a la segmentación de la población para concurrir a los locales, basada en la terminación del DNI”.

Por último, en declaraciones a esta Agencia, Ruberto aseguró habrá reuniones regulares con se reunirán con el intendente Adán Bahl y las cámaras de comerciantes. “Quedamos en el compromiso de juntarnos cada semana o cada diez días, para ir analizando y resolviendo sobre los puntos de eventuales conflictos o dudas”, afirmó. (APFDigital)