Leido 74 veces
En un proyecto de Ordenanza la concejal, Claudia Acevedo (UCR), propone la rebaja y exención de tasas para el sector relacionado con la actividad turística en la capital entrerriana.
Claudia Acevedo.
La iniciativa que se presentó en el Concejo Deliberante de Paraná, solicita en su primer artículo, “establecer en favor de los contribuyentes inscriptos en la Municipalidad en cualquiera de sus especificaciones, relacionados con alojamientos (hoteles, cabañas, bungalows, complejos, camping), gastronomía (comedores, bares, restaurantes, pizzerias, etc.), esparcimiento, agencias de viajes, locales de ventas de regionales y artesanías, un régimen especial sobre los tributos municipales destinado a ayudar a la reparación de los deterioros económicos que conllevará la pandemia del Coronavirus”.
En ese aspecto respalda “el reintegro de la totalidad del porcentaje de las alícuotas que percibe el estado municipal en la facturación por suministro de energía eléctrica de la proveedora ENERSA S.A. identificada como ‘Tasa Municipal- categoría comercial’ por un plazo de seis meses contados desde el mes de abril del corriente año”
En otro de los puntos solicita que se establezca “a favor de los contribuyentes mencionados en este artículo, un régimen especial de Regularización Fiscal (moratoria), el que regirá a partir de la apertura de atención al público de la AFIM y por un plazo de un mes a contar desde esa fecha, al que los contribuyentes podrán acogerse, suscribiendo planes de pago de tasas y cánones relacionados con la actividad”.
En su tercer artículo establece “en favor de los contribuyentes mencionados en el primer artículo de la presente Ordenanza, un porcentaje del cincuenta por ciento (50%) de descuento de la tasa de interés por mora, para la actualización de todos los tributos municipales anteriores adeudados”.
Por último también solicita que se exima “a los contribuyentes alcanzados por esta norma, del cobro de la Tasa municipal por higiene, profilaxis y seguridad por el término de diez (10) meses, contados a partir del 1º de mayo de 2020”.
FUNDAMENTOS. La Concejal Acevedo fundamentó su iniciativa en estos términos: “La actividad económica se ha visto frenada radicalmente desde el 13 de marzo de 2020 a causa del estado de aislamiento necesario ordenado por decreto del presidente (Alberto) Fernández”.
En ese sentido agregó que “el sector servicios, especialmente el de turismo fue el más castigado desde entonces, en nuestra localidad, los alojamientos, los comedores, los servicios de esparcimiento, las ventas de regionales y artesanías, por lo establecido en la norma aludida con obligatoriedad de permanecer cerrado. Sumado a ello se deben afrontar sueldos de empleados, pago de las energías (gas y electricidad), de otros proveedores, alquileres, tasas municipales, impuestos provinciales, cargas sociales, impuestos nacionales, etc”.
Finalmente remarcó: “Por largo tiempo – conforme a lo expresado por el ministro de Salud de la Nación- se permanecerá cerrado y sin posibilidad de certeza en cuanto a su apertura, por lo que las pérdidas van a resultar de un enorme impacto, hablan inclusive encumbrados economistas de un corte en la cadena de pago de parte del sector de turismo, es por ello que solicitamos de manera urgente se sancione el presente proyecto conteniendo medidas especiales para este sector y dentro del ámbito de las competencias y facultades que desde las normas sobre las corporaciones municipales, ley 10027, nos está permitido adoptar”, cerró. (Fuente: Debate Abierto)
Acevedo propicia rebajas y exenciones de tasas municipales al sector turístico
Leido 74 veces
En un proyecto de Ordenanza la concejal, Claudia Acevedo (UCR), propone la rebaja y exención de tasas para el sector relacionado con la actividad turística en la capital entrerriana.
Claudia Acevedo.