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La iniciativa presentada este lunes en la Cámara de Diputados establece la incorporación a la currícula escolar de la enseñanza del Folklore, en todas sus manifestaciones y como bien cultural nacional, en los niveles de educación primario y secundario de todos los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de la provincia de Entre Ríos, en consonancia con lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 27.535.
Lara, autor del proyecto
Asimismo, el proyecto dispone que dicha enseñanza “deberá abarcar no sólo a la música, la danza y artesanía como expresión artística, sino también a sus manifestaciones culturales, tales como las costumbres, el lenguaje, la literatura, la mitología, creencias, arquitectura, entre otras”.
A este respecto, Lara explicó que el proyecto parte de la premisa del “folklore como un bien cultural de los entrerrianos y de los argentinos” y que se enmarca en la ley que se sancionó el año pasado en el Congreso de la Nación por unanimidad, la cual “impulsa la idea de que es un derecho de los ciudadanos recibir educación sobre el folklore, reconoce la obligatoriedad de la enseñanza e insta a que las provincias puedan adherir a esa ley”.
Finalmente, la iniciativa señala que el Consejo General de Educación se encargará de la reglamentación correspondiente “debiendo definir las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folklore a las materias ya existentes o como una nueva materia dentro de los niveles primario y secundario de los establecimientos educativos de la provincia”.
Esta potestad del Consejo General de Educación, en tanto autoridad de aplicación, fue remarcada por el legislador como un aporte del proyecto en tanto no se había contemplado en otras iniciativas sobre la temática presentadas en la Legislatura, a la vez que posibilita su implementación.
El diputado, quien además es profesor de folklore, hizo alusión a que para elaborar el proyecto se contactó con referentes de esta expresión artística y cultural. “Me he reunido con profesores y profesoras, y también con autoridades del Consejo General de Educación, a quienes les alcancé este proyecto”, señaló. Y agregó: “vamos a abrir la discusión de este proyecto de ley para enriquecerlo y mejorarlo; nos tenemos que reunir con autoridades de Cultura de la Provincia y del Consejo General de Educación, y en la comisión seguramente vamos a convocar a todo el colectivo”.
Fundamentos
Dentro de los fundamentos del proyecto se contempla que el mismo “tiene por finalidad mantener vivas nuestras costumbres patrias, enseñándoles a nuestros niños y adolescentes -a través de sus docentes- el “folklore” en todas sus manifestaciones, tanto artísticas como culturales, en el convencimiento de que ello contribuye significativamente a la formación de la identidad cultural de la provincia”.
Según el texto, “es absolutamente necesario incluir al folklore en la educación formal para así enriquecer culturalmente no sólo los alumnos sino también a los docentes, a los padres y a la comunidad en general, por cuanto no hay un mejor lugar para difundir nuestro patrimonio histórico, cultural y nuestras tradiciones que la propia escuela”.
“El folklore hace a nuestra identidad como argentinos y latinoamericanos, incluye nuestras historias, leyendas, bailes, comidas típicas, costumbres, mitos, etc., es decir, todo lo que hace al ser “nacional”, por eso es tan importante que se trate y se inculque, de modo obligatorio, en todas las escuelas del país”, se afirma en el texto.(Fuente: Debate Abierto)
Lara propone incorporar la enseñanza del folclore a la currícula escolar
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La iniciativa presentada este lunes en la Cámara de Diputados establece la incorporación a la currícula escolar de la enseñanza del Folklore, en todas sus manifestaciones y como bien cultural nacional, en los niveles de educación primario y secundario de todos los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de la provincia de Entre Ríos, en consonancia con lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 27.535.
Lara, autor del proyecto
Asimismo, el proyecto dispone que dicha enseñanza “deberá abarcar no sólo a la música, la danza y artesanía como expresión artística, sino también a sus manifestaciones culturales, tales como las costumbres, el lenguaje, la literatura, la mitología, creencias, arquitectura, entre otras”.
A este respecto, Lara explicó que el proyecto parte de la premisa del “folklore como un bien cultural de los entrerrianos y de los argentinos” y que se enmarca en la ley que se sancionó el año pasado en el Congreso de la Nación por unanimidad, la cual “impulsa la idea de que es un derecho de los ciudadanos recibir educación sobre el folklore, reconoce la obligatoriedad de la enseñanza e insta a que las provincias puedan adherir a esa ley”.
Finalmente, la iniciativa señala que el Consejo General de Educación se encargará de la reglamentación correspondiente “debiendo definir las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folklore a las materias ya existentes o como una nueva materia dentro de los niveles primario y secundario de los establecimientos educativos de la provincia”.
Esta potestad del Consejo General de Educación, en tanto autoridad de aplicación, fue remarcada por el legislador como un aporte del proyecto en tanto no se había contemplado en otras iniciativas sobre la temática presentadas en la Legislatura, a la vez que posibilita su implementación.
El diputado, quien además es profesor de folklore, hizo alusión a que para elaborar el proyecto se contactó con referentes de esta expresión artística y cultural. “Me he reunido con profesores y profesoras, y también con autoridades del Consejo General de Educación, a quienes les alcancé este proyecto”, señaló. Y agregó: “vamos a abrir la discusión de este proyecto de ley para enriquecerlo y mejorarlo; nos tenemos que reunir con autoridades de Cultura de la Provincia y del Consejo General de Educación, y en la comisión seguramente vamos a convocar a todo el colectivo”.
Fundamentos
Dentro de los fundamentos del proyecto se contempla que el mismo “tiene por finalidad mantener vivas nuestras costumbres patrias, enseñándoles a nuestros niños y adolescentes -a través de sus docentes- el “folklore” en todas sus manifestaciones, tanto artísticas como culturales, en el convencimiento de que ello contribuye significativamente a la formación de la identidad cultural de la provincia”.
Según el texto, “es absolutamente necesario incluir al folklore en la educación formal para así enriquecer culturalmente no sólo los alumnos sino también a los docentes, a los padres y a la comunidad en general, por cuanto no hay un mejor lugar para difundir nuestro patrimonio histórico, cultural y nuestras tradiciones que la propia escuela”.
“El folklore hace a nuestra identidad como argentinos y latinoamericanos, incluye nuestras historias, leyendas, bailes, comidas típicas, costumbres, mitos, etc., es decir, todo lo que hace al ser “nacional”, por eso es tan importante que se trate y se inculque, de modo obligatorio, en todas las escuelas del país”, se afirma en el texto.(Fuente: Debate Abierto)