Causa Mutual Modelo: pidieron 2 años de prisión e inhabilitación perpetua para Varisco

Leido 41 veces

Las fiscales Cecilia Goyeneche y Patricia Yedro pidieron 2 años de prisión condicional e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, para el ex intendente Sergio Varisco como autor del delito de Peculado en grado de tentativa. La solicitud de pena se produjo este martes, casi al mediodía, tras el alegato acusatorio en la causa Mutual Modelo.

Pedido de condena para Varisco

Pedido de condena para Varisco

Para el ex secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Paraná, Walter Rolandelli, las representantes del Ministerio Público Fiscal requirieron 1 año y 8 meses de prisión condicional más inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos como partícipe necesario del mismo delito. La misma valoración tuvieron las fiscales para con el presidente de la Mutual Modelo, Miguel Picazzo, para quien requirieron 1 año y 10 meses de prisión condicional más inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

El ex intendente debía presentarse este martes para los alegatos, pero presentó un certificado médico. Es que en esta etapa del juicio, un paso ineludible es otorgarle a los imputados la posibilidad de pronunciar las últimas palabras.

El tribunal compuesto por Gervasio Labriola, Carolina Castagno y Rafael Cotorruelo, resolvió volver a constituirse mañana para otorgar esa posibilidad a Varisco. Aún no saben si será mediante videoconferencia o irán a la quinta dónde está el ex presidente comunal.

Las fiscales entendieron que la Mutual Modelo actuó como una “verdadera entidad financiera”. Señalaron la “celeridad” de los trámites administrativos que impulsó Miguel Picazzo pidiendo el adelanto de 1.500.000 pesos en enero y febrero de 2016. Aseveraron que la solicitud era “inviable”.

Sobre la conducta del ex secretario Legal y Técnico y actual concejal varisquista, Walter Rolandelli, las fiscales marcaron que sin su dictamen no hubiese avanzado el trámite. “En connivencia, Varisco, Rolandelli y Picazzo formularon expedientes para que avancen”. Agregaron que los contadores de Tesorería municipal (dónde frenaron el pedido de la Mutual Modelo por falta de caución), “dejaron sentado su criterio y pidieron a la Mutual que constituya garantías”.

Más adelante recordaron que “la orden de pago se anuló no por decisión del intendente, sino porque había otro trámite del mismo tenor”.

En referencia a los adelantos mutuales de años anteriores, las fiscales sostuvieron que las motivaciones “fueron distintas”. “En caso de arribar a una condena, este tribunal considerará si hay que desglosar los antecedentes y ameritan investigación”.(Fuente: Análisis Digital)