“La presencia de Enrique Cresto en ENOHSA es una oportunidad para la región”

Leido 16570 veces

*Por Alberto D. Rotman

Ya pasado el pequeño vendaval que provocó la autorización por parte del Concejo Deliberante, de otorgar licencia al Intendente Enrique Cresto para ocupar el estratégico cargo de Director del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento) y también aclarado que esta licencia se encuadra dentro de la Ley 10.027 que rige los Municipios en la Provincia y su modificatoria Ley 10082.

Alberto Rotman.

Por ello, como concordiense, debemos felicitar y desearle éxito al todavía Intendente Cresto por este nuevo, estratégico y muy importante cargo donde todo lo relacionado con las Obras Hídricas y de saneamiento pasarán por su Dirección, que, a pesar del avance en estos últimos 4 años, el déficit de estos elementos esenciales todavía sigue siendo alarmante en nuestro País.
El flamante Director de ENOHSA no debe olvidarse que deja atrás una ciudad inmersa en la pobreza y la violencia que desde hace más de 20 años venimos ocupando, tristemente, el podio de las noticias nacionales, en esos temas.
A pesar de esta penosa realidad actual, Concordia junto con toda la Región del salto Grande esta potencialmente capacitada para revertir esta situación, y esto justamente, debe venir de la mano de todo lo relacionado con Obras Hídrica, hoy en manos de un concordiense, donde además, Salto Grande juega un rol fundamental.
Este tendrá que interponer su influencia para que se realicen las obras inconclusas que hagan de Concordia y la Región, nuevamente, un polo de desarrollo.
Una de estas obras es el canal de navegación para conectar el lago de Salto Grande y el Rio Uruguay (ya sea como se proyectó, o con el proyecto a través del rio San Antonio, del lado Uruguayo, conocido como las Esclusas de San Antonio), uniendo de esa forma el sur de Brasil con el Rio de la Plata, con los beneficios económicos, medio ambientales y el ahorro de vidas humanas que trae el transporte fluvial con respecto al transporte vial.
El flamante Director del ENOHSA debe trabajar para que nuestra Región tenga energía eléctrica promocional, como fue proyectado, ya sea actualizando el valor del MW/h que Salto Grande entrega y/o que CAMESA pague en energía al valor que ellos la adquieran. Además el Gobierno Provincial debe sincerar el VAD (valor agregado de distribución) y el destino de las regalías Esto, más otras disposiciones de orden político, tanto
Provincial y Municipal harán que el valor de la luz tenga un precio razonable. Terminando así con que, la ciudad más pobre del país pague la luz más cara del país.
También debe imponer su influencia para que se realice la Defensa Central, protegiendo así a más de 10.000 concordienses que deben ser evacuados cuando crece el rio Uruguay.
Debe retomar y trabajar la idea del Dique Compensador binacional, agua abajo de la Represa de Salto Grande, como complementaria de esta, que aportaría energía (265 MW/h), mejoraría la navegación, paliando además los perjuicios de las inundaciones.
Esto es solamente una muestra del enorme trabajo que le espera a Enrique Cresto en nuestra región y que la gente espera.
Durante su primera intendencia el Gobierno Nacional de Macri logró terminar la Defensa Sur y se está próximo a terminar la ampliación de la planta de agua potable (la obra más importante de los últimos 50 años), queda todavía mucho por hacer, pero estos desafíos son los que ponen en evidencia la capacidad de los dirigentes.
No olvidemos los concordienses que el Justicialismo ha declarado a nuestra ciudad como la Capital del peronismo entrerriano, la gobierna desde hace 37 años en forma ininterrumpida, y la resultante es esta penosa realidad, en que después de estos 37 años, nuestra Ciudad, es la más pobre de la República (53% de pobreza) y si esto fuere poco, también somos la Ciudad con mayor violencia en proporción de habitantes del País (20 homicidios cada 100.000 habitantes, el año anterior hubo 30 homicidios, uno cada 17 días). Tampoco debemos olvidar que el Justicialismo gobernó ésta provincia durante 29 de los 37 años de la democracia recuperada y si esto fuera poco, de esos 29 años de gobernantes Justicialistas, 24 años los gobernadores fueron de Concordia.
Espero que esta gestión termine con el slogan que es vox populi, y que cuya verdad, nunca más que ahora, se asemeja a la realidad, que “en Concordia, el Peronismo es funcional a la pobreza”.
Con toda sinceridad le deseo el mayor de los éxitos en esta gestión, y además debe estar seguro, que la oposición, a la que pertenezco, como en toda Democracia que aspira consolidarse, acompañará en todo esos proyectos estratégicos y en todos los que lleven bienestar al pueblo.
*Diputado provincial
Mandato cumplido (MC)
Cambiemos