Cerraron una posta sanitaria y no renovaron los contratos a los trabajadores en Hasenkamp

Leido 77 veces

“Cerrar la sala de atención primaria genera un recorte en materia de salud pública a la comunidad hasenkampense”, expresaron desde el Partido Justicialista y sus dirigentes.

Cerraron la posta sanitaria en Hasenkamp

Cerraron la posta sanitaria en Hasenkamp

El 27 de Julio del 2017 estando al frente de la anterior gestión Municipal, inaugurábamos en Hasenkamp, la primera Posta Sanitaria “Dr. Israel Elberg” con ubicación en calle Hipólito Irigoyen entre Boulevard Andrade y Presidente Perón.

La Posta Sanitaria se encuentra estratégicamente ubicada en la periferia de diversos barrios de la localidad, brindando a la comunidad mejor accesibilidad al sistema de Salud Público. Entre los diversos objetivos para su creación, se destaca GARANTIZAR Y MEJORAR LA SALUD INDIVIDUAL Y/O COLECTIVA, PROMOVIENDO Y CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO INTEGRAL DE LA MISMA.

Actualmente, la Gestión Municipal de Hasenkamp, perteneciente a la alianza CAMBIEMOS (UCR – PRO), tomó la decisión política de cerrar la posta sanitaria por “no cumplir su función específica”; por lo tanto, no renovó los contratos a los trabajadores de la salud que llevaban adelante el sostenimiento de la misma.

El actual intendente Municipal, como fundamento para justificar su decisión, declaró el cierre de la sala “temporalmente” hasta el recibimiento de “Proyectos innovadores”.

¿Cuáles proyectos innovadores se necesitan para permitir el acceso a la Salud a los sectores vulnerables de nuestro pueblo? ¿Cuál es la función que NO cumplía la Posta Sanitaria cuando el principal deber del estado (en este caso municipal) es GARANTIZAR el acceso a la salud pública a la ciudadanía? ¿La ampliación de nuestros derechos, dependen exclusivamente de “proyectos innovadores”?

En consecuencia, en estos momentos, la Posta Sanitaria “Dr. Israel Elberg” se encuentra CERRADA sin posibilidad de cumplir su función por la que fue creada: GARANTIZAR el acceso a la Salud Pública en materia de PROMOCIÓN, CONTENCIÓN Y PREVENCIÓN.

Por lo tanto, consideramos:

Que el derecho a la salud para todas las personas implica que todo el territorio debe gozar del acceso a la salud según sus necesidades.

La constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula: “El goce del grado máximo de Salud que se pueda lograr es uno de los derechos humanos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”.

Que la salud pública no debe ser considerada un GASTO PÚBLICO sino una inversión en materia de derechos humanos.

Que nuestro país goza de DOS derechos universales: el acceso a la SALUD PÚBLICA y a la EDUCACIÓN.

Que teniendo en cuenta la complejidad de la problemática sanitaria y social que atraviesa nuestro país a partir de los últimos cuatro años, resulta IRRESPONSABLE el cierre de una sala destinada a la PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y CONTENCIÓN de problemáticas inherentes a la salud.

Que la Posta Sanitaria “Dr. Israel Elberg” pertenece al PUEBLO y no a la gestión política de turno, ya que ha sido un derecho conquistado que garantiza el acceso a la salud a los sectores más desprotegidos y a la comunidad barrial.

En conclusión sostenemos que: CERRAR LA SALA DE ATENCIÓN PRIMARIA GENERA UN RECORTE EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA A LA COMUNIDAD HASENKAMPENSE; POR LO TANTO, REMARCAMOS QUE LA SALUD NO DEBE SER CONSIDERADA COMO UN GASTO O MALA INVERSIÓN.

GARANTIZAR SALUD ES GARANTIZAR DERECHOS.

El comunicado está firmado por el Partido Justicialista de Hasenkamp.

Kloss, Juan Carlos – Senador Provincial, Dpto. Paraná.

Bloque de Concejales Frente Creer: Acedo Libia, Boladeras Rubén Darío, Perez Elena, Nicolás.

Juventud Peronista Hasenkamp.

Frente de Mujeres Juventud Peronista Hasenkamp.(Fuente: PJ Hasenkamp)