Puertos y Tecnología. Claves para el Desarrollo Entrerriano

Leido 11282 veces

*Por Oscar Barbieri

barbieri
Los puertos son eslabones esenciales en las cadenas de suministro, actuando como interfaz clave entre el sistema productivo y lo mercados, principalmente internacionales para el caso de nuestro país. Si estamos decididos a avanzar en un programa de desarrollo nacional sostenible, debemos atender, como parte de una política integral, a la mejora del sistema portuario argentino, en tanto la mayor parte de nuestro comercio internacional se realiza por agua.
En particular, Entre Ríos resulta privilegiada en cuanto a su ubicación geográfica, estando rodada por dos vías navegables, la Hidrovía Paraná-Paraguay la del Río Uruguay, y ser parte del corredor bioceánico y la región centro del país.
Resulta destacable el gran aporte que se puede realizar desde nuestra provincia al tan ansiado objetivo del desarrollo nacional, a partir del fortalecimiento de nuestro sistema portuario, y del fortalecimiento de nuestras capacidades para mejorar y ampliar la oferta de nuestra producción local y de servicios.
La innovación tecnológica en los puertos se consolida como un aspecto estratégico que impacta directamente en el desarrollo económico y el comercio exterior. Resulta clave mejorar la previsibilidad y la seguridad de las operaciones, junto con la reducción de los costos logísticos y el aumento de la eficiencia en la gestión portuaria.
La consolidación de las plataformas IoT (Internet de las Cosas), el desarrollo de los vehículos autónomos de transporte y la inteligencia artificial aplicada a la gestión portuaria son un futuro no tan lejano, es más, podemos decir que dada la velocidad de los cambios actuales, ya es presente.
Apostar a la inversión en ciencia y la tecnología ya no es una opción, es una necesidad en tanto son factores críticos para resolver los desafíos y aprovechar las oportunidades en un mundo globalizado moldeado por la innovación tecnológica constante.
Si deseamos estar a la altura de las circunstancias, resulta prioritario apostar al desarrollo tecnológico y la innovación productiva y de servicios, como herramienta estratégica que nos permita mejorar nuestras capacidades competitivas, avanzar un crecimiento de las actividades económicas locales y nacionales.
En particular, para el caso de nuestros puertos, emerge la necesidad de diseñar un plan de modernización portuaria articulado en el marco de un plan nacional de transporte, que apalanque el sistema productivo, en pos del mejoramiento de la calidad de vida e integración social.

*Secretario General SIPEDyB Regional Paraná – Triunviro CGT Regional Paraná.