“El 31 de diciembre dejo la presidencia del Superior Tribunal de Justicia”

Leido 219 veces

Lo confirmó al portal Debate Abierto, el Dr. Emilio Castrillón, presidente del Superior Tribunal de justicia. Aseveró que “no pude modificar el sistema Penal de la provincia”.

Castrillón habló de diversos temas

Castrillón habló de diversos temas

Castrillón en comunicación con este portal manifestó que “hay posiciones sobre el monto que cobramos y en su momento dije cual era la mía con respecto a las remuneraciones y eso ha generado opiniones a favor y en contra. Todas son posiciones respetables en el marco en que uno es interrogado y puede dar su posición, se hace más polémica porque no hay grandes temas para tratar por estos días, creo que el Poder Judicial está bien pago pero se hace una labor importante y eso debe ser reconocido”.

Asimismo indicó que “yo no dije que tenía un mal sueldo, soy uno de los que cobra bien, la justicia entrerriana está en una línea intermedia, el juez cobra lo mismo que un juez federal, con Julio Rodríguez Signes (fiscal de Estado) hablamos siempre y estamos en desacuerdo de forma permanente, pero ahora estamos discutiendo los ingresos, no me lo reclamó tras haber realizado estas declaraciones y me contestó con bajo perfil y de forma cauta”.

Respecto de su gestión al frente del Superior Tribunal de Justicia creo que “ha habido cambios importantes en la justicia, destruimos 12 mil armas, tenemos los concursos de forma automática, en Informática hemos crecido, en lo que es Juzgado de Familia, Procesos Civiles, Laborales, tramites de personal, administrativos, elementos secuestrados, hemos dado impulso a los Juzgados de Paz, hemos logrado comenzar con el edificio propio en Gualeguaychu, las morgues están en funcionamiento. Estoy muy conforme con lo que logramos, me quedó pendiente modificar el sistema Penal, por eso mismo no quiero seguir porque no logro que se tome el toro por las astas y se pongan los jueces de garantías y derecho, que el acusador acuse y que la defensa sea fuerte y tenga los medios para defender”, especificó a Debate Abierto.

Más adelante dijo que “siempre bregue para que se llame a concurso para el Consejo de la Magistratura, tiene que ser designado por el Ejecutivo, por el órgano controlador”.

Juicio por Jurado

Con respecto al tema de Juicio por Jurado señaló que “debemos probar con delitos de más de 20 años de pena, que la gente participe. Estamos todos de acuerdo, puede haber alguna variación en algún artículo, pero el tema de los años esta dado por la necesidad de ponerlo en marcha, hay algunos que dudan si los entrerrianos pueden ser jurados, pero en lo personal estoy convencido de que el ciudadano entrerriano esta en las mejores condiciones para juzgar un hecho”.

“La política es una etapa cumplida”

Consultado por su pasado rol como legislador afirmó que “no extraño la política, y es una etapa cumplida, ha sido una de las cuestiones que me facilitó muchas cosas, no existe un legislador que no haya estado acompañando para mejorar el servicio de justicia en su pueblo”.

 

Bordet

“Con Bordet no tengo un dialogo permanente pero es el gobernador que eligieron los entrerrianos, es muy buena su gestión y no la comparo con otras gestiones”, dijo y agregó que “el Ministerio de Justicia ha trabajado muy bien con nosotros, pero ahora el tema económico es una situación complicada para todos: el ciudadano y el Estado”.

Presidencia del STJ

Castrillón aseveró que “el 31 de diciembre dejo la presidencia del Superior Tribunal de Justicia, no estoy en condiciones de modificar los errores del sistema Penal en la provincia”. (Fuente: Debate Abierto)