“Seguimos sin respuestas por las fumigaciones”

Leido 70 veces

Lo manifestó al portal Debate Abierto, Carlos Lovera, productor de Colonia Celina, al hacer referencia a las fumigaciones en la zona.

Continúa la preocupación de la flia Lovera por las fumigaciones

Continúa la preocupación de la flia Lovera por las fumigaciones

Lovera en comunicación con este portal manifestó que “esto viene del año 1997, pero nunca se le dio importancia que requiere el tema. Después fue desmejorando, le dijimos a los arrendatarios que no se podía fumigar a 50 metros de la cocina, se los habló y le mostramos el certificado médico, pero esta persona me decía que tenía que fumigar, se fue agravando la situación hasta cuando hace dos meses, andaba dándole de comer a mis vacas, y llegaron a fumigar nuevamente, a él se le fue mi mujer y mi madre, y llegó la policía al lugar, pero fue muy irrespetuoso con las personas mayores, mi padre tiene 82 años y mi madre también, los viejos se pusieron delante del tractor cansados de la situación y por la alergia que les genera la fumigación, la policía me dijo que debían salir por voluntad propia o los sacarían con balas de goma. A los días voy a Paraná, y lo encuentro al señor que siembra el campo, tuve que llevar a mi padre a que haga una denuncia en la Comisaria, y también realizamos una denuncia en Fiscalía, el dueño del campo vino a hablar conmigo, le dije que lo lleve al arrendatario y apareció con dos patrulleros uno de Villa Urquiza y otro de La Picada, y no sé cuantos efectivos policiales eran los que los acompañaban, venia el tractor con el fumigador, atrás el dueño del campo, quedó un policía haciendo guardia porque mi padre le dijo a la policía que iba a responder de otra forma”.

Asimismo indicó a Debate Abierto que “nadie nos da respuestas, con el arrendatario (oriundo de Cerrito) venía pesada la cosa, el lote que fumigan esta a unos 50 metros de la cocina, el tema es cuando se degrada el agrotóxico, mi madre ya no da más, esta pasada de corticoides”.

De igual forma agregó que “en Sauce Montrull se hizo una asamblea de vecinos que reclaman por el daño de las fumigaciones pero nadie dice nada, yo quiero que entiendan que son dos personas mayores, mi padre está muy mal, pero reitero nadie nos brinda respuestas. Esto viene de años, pero ahora la salud ya no responde”.

Lovera indicó que “mantuvimos una reunión en la junta de gobierno de Colonia Celina, vinieron los de la asamblea y de la Dirección de Juntas de Gobierno y el Sr. Lucio Amavet (subsecretario de Ambiente de la provincia). La denuncia se hizo y cuando fue el dueño del campo me dijo que esa presentación no tenía validez, no pasó nada, los que están haciendo las medidas no piensan demasiado en la gente que vive en la zona rural”.

“Nadie puede tener colmenas porque en los últimos años se nota el perjuicio que producen las fumigaciones, así descontroladas como están no se puede, lo que pedimos es que se tomen medidas, no negamos a que se realicen las mismas pero a una cierta distancia”, resaltó.(Fuente: Debate Abierto)