“El radicalismo debe elaborar un modelo de desarrollo”

Leido 189 veces

Lo manifestó al portal Debate Abierto, Rubén Villaverde, ex diputado provincial y ex convencional constituyente de la UCR.

Villaverde analizó al radicalismo y a Cambiemos

Villaverde analizó al radicalismo y a Cambiemos

Villaverde en comunicación con este portal expresó que “en las últimas décadas tenemos estos problemas cíclicos de la política argentina donde la situación económica es el disparador de fenómenos que se repiten y los sectores políticos que han encabezado las propuestas no han tenido el éxito que aducían. Este fracaso no es de los últimos tres años, el gobierno accede al poder no por tener el consentimiento mayoritario sino por las críticas hacia el Kirchnerismo y hoy no ha dado la respuesta que la sociedad esperaba, nosotros planteamos desde un principio de la creación de Cambiemos algunas cuestiones por los actores que integraban Cambiemos, porque esta fuerza nace como una esperanza de la sociedad para poner un límite al autoritarismo del Kirchnerismo”.

De igual modo consideró que “Cambiemos fue un éxito porque se ganaron las elecciones pero fue un frente electoral y parlamentario nunca de gobierno, acá ha gobernado el PRO solamente”.

Consultado sobre el futuro de Cambiemos, Villaverde dijo que “lo primero que hay que hacer es esperar el resultado del 27 de Octubre, luego se hará un debate, el gran problema no ha sido solo el PRO sino la dirigencia del radicalismo que ha declinado banderas del partido. Desde nuestro sector planteamos en 2017 una alternativa distinta y las diferencias que teníamos con el gobierno nacional, por lo que en 2019 con Kisser planteamos una propuesta alternativa, hemos puesto luces rojas que no fueron escuchadas”, sostuvo el ex legislador provincial.

Mas adelante agregó: “No se sabe cómo pueden resolverse las elecciones de Octubre, no digo que vaya a imponerse Macri pero no me arriesgaría a decir que no haya ballotage a pesar de todos los inconvenientes y críticas que ha tenido este modelo económico. Muchas de las medidas que se han tomado y que se tendrían que haber tomado antes hubiese podido ser otro el resultado”.

Seguidamente indicó que “desde el 2015 cuando se conformó Cambiemos muchos fuimos críticos de la alianza con sectores ideológicamente distintos, el PRO fue gobierno y el radicalismo acompañó pero no fue participe en la acción de gobierno, sino que las medidas de gobierno fueron del PRO”.

“Hemos pasado por muchísimas crisis, hemos sabido ofrecer gobiernos ejemplares y siempre está vigente la doctrina del radicalismo, seguramente volveremos a ser gobierno en la provincia. En la historia del partido siempre ha sido así, ha habido sectores mayoritarios que han dirigido el partido y uno minoritario que ha hecho su aporte, hoy en día no son los partidos los que resuelven los candidatos sino las elecciones abiertas, en muchos casos hay un amontonamiento, es importante el rol de los partidos y como se llegaría a fortalecer”, indicó.

Más adelante sostuvo que “lo importante en el radicalismo es elaborar un modelo de desarrollo a nivel provincial y nacional. Trabajar en fortalecer la idea de esas políticas, los nombres serán de quienes acompañan esas políticas pero no hay salvadores. El Dr. Sergio Montiel fue una figura fuerte y cumplió su rol, Atilio Benedetti es de los últimos diez años, pero ya va a aparecer una figura, por eso es importante que se establezca un proyecto político y luego aparecerán las figuras”.

El dirigente político señaló a Debate Abierto que “en un momento de crisis como los tantos que venimos pasando los partidos políticos tienen que tener voz. Acá se discuten candidatos pero no políticas, no hay nada en el tema ambiental, como se genera la riqueza es un tema pendiente y eso es por la falta de partidos políticos, debemos fortalecer estos instrumentos institucionales”, subrayó finalmente. (Fuente: Debate Abierto)