Leido 143 veces
Incluye material gráfico y audiovisual que será difundido en la vía pública, por los medios de comunicación y por las redes sociales. El objetivo es brindar a la población herramientas para la identificación de las estafas, y también estrategias para la prevención y la denuncia.
Romero explicó la campaña del gobierno provincial
En una conferencia de prensa encabezada por la Ministra de Gobierno, Rosario Romero, el Gobierno provincial lanzó este martes una campaña de difusión para la identificación de estafas telefónicas, sus diferentes modalidades, estrategias de prevención y herramientas de denuncia.
“Las modalidades delictivas van cambiando y esta es una que ha ocasionado muchos perjuicios a personas que no están familiarizadas con las tecnologías, o fuera de alerta frente a alguien que les hace un relato que es creíble, a veces invocando a un familiar o profesionales que los asistirán en determinado trámite”, explicó la Ministra. “Así los estafadores obtienen que las personas dispongan fondos de su patrimonio en favor de ellos”, detalló.
“Como Estado tenemos que responder alertando a la población”, continuó Romero y remarcó: “Queremos ayudar entre todos a fortalecer los lazos de prevención, que la gente converse en la mesa familiar con los adultos mayores y los que tienen menos acceso a tecnologías, para prepararlos ante este tipo de conductas delictivas”.
La funcionaria destacó que para la campaña “habrá una fuerte colaboración no sólo de los medios de prensa sino también de instituciones bancarias y demás lugares de acceso a la población, donde se va a exhibir el afiche”. Además hay “un video, un audio” que serán difundidos “a través de las redes sociales y por las más amplias formas de comunicación”.
Llamar al 911
La Ministra comentó que el lunes “se frustraron cinco posibles estafas telefónicas gracias a un llamado al 911”. En ese sentido remarcó: “Eso es lo que pedimos a la gente: que corte y llame al 911, que desconfíe de estas a ofertas de ayuda porque son las nuevas modalidades delictivas”.
Informó además que desde una cárcel de Córdoba perpetraban estafas telefónicas.
Romero recomendó que “quien atienda el teléfono fijo no proporcione datos personales porque ha pasado que llaman al fijo y como no encuentran a la persona la buscan, piden el celular de esa persona”. Además destacó que “no hay bancos ni institución que esté autorizada a pedir datos personales por teléfono” por lo que aconsejó “no engancharse en la conversación, abstenerse de dar datos personales, y cortar y dar aviso al 911”.
Reconstruir los lazos de solidaridad
Por su parte, el Procurador General de la provincia, Jorge García, señaló que los “delitos de estafas y extorsión, y los secuestros exprés, tienen la misma modalidad: el engaño extorsivo o de una ventaja patrimonial”.
Acotó que estos delitos se relacionan “con la ruptura, en la cultura posmoderna, de los lazos de solidaridad, que es tan importante volver a reconstruir”. Dijo que “es una cuestión que nos puede pasar a todos”, por lo tanto “no hay que caer en tomarlo a la mofa o la vergüenza. Por el contrario, lo que tenemos que decir es que todo ciudadano tiene derecho a la verdad, que está protegido y las víctima crédulas son aquellas que el derecho protege”.
“Los derechos humanos están para los débiles, que son quienes lo necesitan. Tenemos que empoderar al ciudadano para que reconstruya estos lazos de solidaridad y no se quede riéndose porque le pasó al vecino, porque en realidad le puede pasar a cualquiera”, subrayó García.
Respecto a las penas que le caben a estos delitos, señaló que “la estafa es una figura menor, porque es un engaño, y la extorsión tiene una pena muy grave, cinco años de mínima, porque la coacción es el engaño. Si intranquilizo, quebranto la libertad psíquica de las personas obligándolos a que hagan algo porque alguien aparece en situación de secuestro, es muy grave”, explicó.
Trabajo en conjunto
En tanto, la secretaria de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Natalia Osuna, destacó la campaña porque “es una herramienta más para prevenir estos delitos”. Afirmó que desde su área se seguirá “fortaleciendo el trabajo que se inició en territorio específicamente en esta temática desde el año pasado en conjunto con la Policía”.
Por último el Jefe de Policía, Gustavo Maslein, aseguró que se trata de “un trabajo en conjunto que empieza en la comisaría, luego es derivado al área específica, Delitos económicos”, donde “se han esclarecido” hechos de esta índole y también “se han desbaratado muchas bandas que operan en la provincia”.
Respecto a esta modalidad delictiva, precisó: “Son llamados al boleo que simulan el secuestro de un familiar y arman un circo muy importante, alguien que llora y que pide ser liberado”. Este tipo de llamados “se dan en horas de la madrugada”, afirmó.
También mencionó “otro tipo de hechos, más orientados a la gente de edad, jubilados”, donde los estafadores llaman en horarios diurnos y dicen ser un familiar, y así perpetran la estafa. (Fuente: Debate Abierto – APFDigital)
El Gobierno lanzó una campaña para prevenir las estafas telefónicas
Leido 143 veces
Incluye material gráfico y audiovisual que será difundido en la vía pública, por los medios de comunicación y por las redes sociales. El objetivo es brindar a la población herramientas para la identificación de las estafas, y también estrategias para la prevención y la denuncia.
Romero explicó la campaña del gobierno provincial
En una conferencia de prensa encabezada por la Ministra de Gobierno, Rosario Romero, el Gobierno provincial lanzó este martes una campaña de difusión para la identificación de estafas telefónicas, sus diferentes modalidades, estrategias de prevención y herramientas de denuncia.
“Las modalidades delictivas van cambiando y esta es una que ha ocasionado muchos perjuicios a personas que no están familiarizadas con las tecnologías, o fuera de alerta frente a alguien que les hace un relato que es creíble, a veces invocando a un familiar o profesionales que los asistirán en determinado trámite”, explicó la Ministra. “Así los estafadores obtienen que las personas dispongan fondos de su patrimonio en favor de ellos”, detalló.
“Como Estado tenemos que responder alertando a la población”, continuó Romero y remarcó: “Queremos ayudar entre todos a fortalecer los lazos de prevención, que la gente converse en la mesa familiar con los adultos mayores y los que tienen menos acceso a tecnologías, para prepararlos ante este tipo de conductas delictivas”.
La funcionaria destacó que para la campaña “habrá una fuerte colaboración no sólo de los medios de prensa sino también de instituciones bancarias y demás lugares de acceso a la población, donde se va a exhibir el afiche”. Además hay “un video, un audio” que serán difundidos “a través de las redes sociales y por las más amplias formas de comunicación”.
Llamar al 911
La Ministra comentó que el lunes “se frustraron cinco posibles estafas telefónicas gracias a un llamado al 911”. En ese sentido remarcó: “Eso es lo que pedimos a la gente: que corte y llame al 911, que desconfíe de estas a ofertas de ayuda porque son las nuevas modalidades delictivas”.
Informó además que desde una cárcel de Córdoba perpetraban estafas telefónicas.
Romero recomendó que “quien atienda el teléfono fijo no proporcione datos personales porque ha pasado que llaman al fijo y como no encuentran a la persona la buscan, piden el celular de esa persona”. Además destacó que “no hay bancos ni institución que esté autorizada a pedir datos personales por teléfono” por lo que aconsejó “no engancharse en la conversación, abstenerse de dar datos personales, y cortar y dar aviso al 911”.
Reconstruir los lazos de solidaridad
Por su parte, el Procurador General de la provincia, Jorge García, señaló que los “delitos de estafas y extorsión, y los secuestros exprés, tienen la misma modalidad: el engaño extorsivo o de una ventaja patrimonial”.
Acotó que estos delitos se relacionan “con la ruptura, en la cultura posmoderna, de los lazos de solidaridad, que es tan importante volver a reconstruir”. Dijo que “es una cuestión que nos puede pasar a todos”, por lo tanto “no hay que caer en tomarlo a la mofa o la vergüenza. Por el contrario, lo que tenemos que decir es que todo ciudadano tiene derecho a la verdad, que está protegido y las víctima crédulas son aquellas que el derecho protege”.
“Los derechos humanos están para los débiles, que son quienes lo necesitan. Tenemos que empoderar al ciudadano para que reconstruya estos lazos de solidaridad y no se quede riéndose porque le pasó al vecino, porque en realidad le puede pasar a cualquiera”, subrayó García.
Respecto a las penas que le caben a estos delitos, señaló que “la estafa es una figura menor, porque es un engaño, y la extorsión tiene una pena muy grave, cinco años de mínima, porque la coacción es el engaño. Si intranquilizo, quebranto la libertad psíquica de las personas obligándolos a que hagan algo porque alguien aparece en situación de secuestro, es muy grave”, explicó.
Trabajo en conjunto
En tanto, la secretaria de Desarrollo Humano y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Natalia Osuna, destacó la campaña porque “es una herramienta más para prevenir estos delitos”. Afirmó que desde su área se seguirá “fortaleciendo el trabajo que se inició en territorio específicamente en esta temática desde el año pasado en conjunto con la Policía”.
Por último el Jefe de Policía, Gustavo Maslein, aseguró que se trata de “un trabajo en conjunto que empieza en la comisaría, luego es derivado al área específica, Delitos económicos”, donde “se han esclarecido” hechos de esta índole y también “se han desbaratado muchas bandas que operan en la provincia”.
Respecto a esta modalidad delictiva, precisó: “Son llamados al boleo que simulan el secuestro de un familiar y arman un circo muy importante, alguien que llora y que pide ser liberado”. Este tipo de llamados “se dan en horas de la madrugada”, afirmó.
También mencionó “otro tipo de hechos, más orientados a la gente de edad, jubilados”, donde los estafadores llaman en horarios diurnos y dicen ser un familiar, y así perpetran la estafa. (Fuente: Debate Abierto – APFDigital)