Media sanción a proyecto de Monge para declarar Patrimonio Histórico a la casa de la UCR de Entre Ríos

Leido 70 veces

La cámara de diputados de Entre Ríos dio media sanción ayer, al proyecto de ley del que es autor el diputado, Jorge Monge por el que se declara Patrimonio Histórico Arquitectónico de la provincia, al edificio en el que se encuentra la Casa del Partido de la Unión Cívica Radical (UCR) en calle San Martín de Paraná.

Diputados  dio media sanción.

Diputados dio media sanción.

La iniciativa también establece que el titular del bien “deberá tomar los recaudos necesarios para la conservación y preservación del patrimonio de su pertenencia”, y pasó ahora al senado para su tratamiento.
Asimismo el Estado provincial deberá asistir técnicamente a pedido del titular de los bienes, aunque la declaración “no afectará el pleno ejercicio del derecho de propiedad por parte del titular del dominio del inmueble, ni le otorgará a éste facultad alguna para percibir compensaciones o indemnizaciones”.
En otro artículo queda establecido que en caso de que se habilite un Museo dentro de la sede de la Unión Cívica Radical, el Estado, a través de las áreas competentes, lo asistirá técnicamente.
 
FUNDAMENTOS. El diputado Monge dijo en los fundamentos, de su proyecto que busca que la legislatura entrerriana “declare patrimonio histórico provincial el inmueble en el cual tiene su sede la UCR de Entre Ríos”.
Indicó que se trata “de un edificio construido a comienzos de la década de 1940 por la entonces junta de gobierno provincial de la UCR y, desde entonces y por setenta y cinco años, ha sido la sede del partido radical”, sostuvo.
Y agregó: “Más allá de toda consideración arquitectónica, debe entenderse el significado histórico del inmueble, y en particular de su fachada, característica de la plaza Alvear de Paraná, al igual que otros edificios que la rodean, como el bellísimo templo católico de San Miguel o la casona ubicada en la esquina entre peatonal San Martín y calle Laprida”.

La significación del inmueble “está dada por que desde hace tres cuartos de siglo simboliza físicamente a una de las principales fuerzas políticas de la provincia. En tal sentido, el presente proyecto se entronca con la apertura del Museo de la Casa de Gobierno, así como con el Decreto N° 6676 M.G.J. dictado el 02/12/2003 por el entonces gobernador Sergio Montiel que, entre otros edificios, declaró Patrimonio Histórico Arquitectónico, a la casona donde tiene su sede el Partido Justicialista”, recordó finalmente Monge. (Fuente: UCR)