El enfrentamiento de Kisser y Lara por un Juzgado de Primera Instancia para María Grande

Leido 179 veces

Tiene media sanción un proyecto de Diego Lara (PJ) que crea una sede judicial en su ciudad (María Grande) y con competencia para todo Paraná Campaña. El senador radical Kisser asegura que el peronista lo hace porque “lo necesita” el legislador de María Grande.

Polémica por el Juzgado de María Grande

Polémica por el Juzgado de María Grande

La Cámara de Diputados dio media sanción la semana pasada al proyecto de ley que crea un Juzgado de Primera Instancia con competencia Civil, Comercial, Laboral y de Familia con asiento en la ciudad de María Grande y competencia territorial en todo el Departamento Paraná. El habitante del departamento “podrá acudir al mismo o alternativamente en la ciudad de Paraná”, se aclara.

El organismo creado contará con un cargo de Juez de Primera Instancia, un Secretario; un Jefe de Despacho; un Oficial Auxiliar; un Escribiente Mayor; un Escribiente; y un Ordenanza. Dispone también un Equipo Técnico Interdisciplinario de tres Oficiales Superiores de Segunda, un Psicólogo y dos Licenciados en Trabajo Social.

La media sanción despertó la cólera del senador departamental, Raymundo Kisser (Cambiemos), contra el diputado autor de la iniciativa, Diego Lara (PJ), ex intendente de María Grande. El legislador radical -sin nombrarlo, como es habitual- acusó al diputado de buscar beneficiarse con el proyecto y anticipó que se opondrá a la iniciativa en el Senado, donde será tratada ahora para su sanción definitiva.

La acusación

“Es un disparate crear un Juzgado para unos pocos casos, con una estructura enorme, costosa e innecesaria. Tiene más un ‘tufillo’ de solucionarle el problema a alguien, creándole un Juzgado, que proponerle una solución a la gente”, sugirió Kisser en un comunicado.

“A ese Juzgado solo podrán recurrir quienes viven en María Grande, ciudad que tiene menos casos, sin dudas, que otros lugares del departamento, como puede ser Crespo o Viale”, advirtió el senador.

“Yo estoy para facilitarle a la gente el acceso a la Justicia y no para solucionarle el problema a alguien en particular que seguramente necesita que se le cree este Juzgado en María Grande”, denostó el senador al diputado.

La geografía se volvió crucial en la polémica. El radical observó que “no explica Lara cómo podrían recurrir a ese juzgado los habitantes de Hernandarias, que están a 70 kilómetros de María Grande; Cerrito, que está a unos 30 kilómetros; o Crespo que está a unos 80 kilómetros. Lo propio ocurre con Seguí, Viale, Tabossi o Hasenkamp”.

María Grande vio recientemente inaugurarse su nuevo juzgado de Paz, con presencia de los más altos cargos de la Justicia provincial.

“No hay medios de transporte, o por lo menos suficientes, para llegar. Se rompe o desvirtúa totalmente el principio básico y elemental, que es la accesibilidad a la Justicia. A todas estas localidades siempre les será más conveniente trasladarse a Paraná, porque tienen transporte público y privado (servicio puerta a puerta) con muchas frecuencias diarias, y prácticamente ninguna con María Grande”, añadió el senador.

“Cuando se impulsa un proyecto de ley, además de tener sentido común, hay que pensar más en la gente, que en quienes pueden acceder a los cargos con la creación de ese Juzgado”, machacó Kisser a Lara.

Además, el dirigente de Cambiemos afirmó que el proyecto “no fue consultado con la mayoría de los intendentes. Yo consulté a varios y todos me respondieron que no acompañarían bajo ningún punto de vista” e incluso señaló que “Lara no consultó nunca este proyecto en serio conmigo, como representante del departamento”.

En el marco de la discusión del proyecto trascendió en ámbitos legislativos y judiciales que el diputado justicialista mantuvo encuentros con integrantes del Superior Tribunal de Justicia y que logró pactar que, una vez creado el organismo multifueros, el cargo de juez sería adjudicado al propio legislador y ex intendente o a una mujer de su entorno político con aspiraciones en altas esferas del servicio de Justicia provincial.

La defensa

El diputado, por su parte, valoró la aprobación de la ley en Diputados. “Dimos un gran paso con nuestro proyecto”, explicó y destacó la localización. María Grande “garantiza la equidistancia desde las diferentes ciudades y Juntas de Gobierno de Paraná Campaña. Ofrece una ubicación estratégica y generamos las condiciones para fortalecer el principio del acceso a la justicia”, ponderó Lara.

“Aseguramos distribución, descentralización y un reordenamiento justo e inteligente de los recursos existentes y favorecemos al conjunto de los habitantes del departamento”, afirmó Lara.

El diputado peronista tiene sus argumentos para defender la localización propuesta. Cabe advertir que la iniciativa de Lara se contrapone a otro proyecto del propio Kisser y otros legisladores, que proponen localizar el Juzgado en la ciudad más poblada de la región, Crespo, ubicada al sur del departamento casi en el límite con el distrito Diamante.

Según registró UNO, dejando fuera de los cálculos al Gran Paraná (Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda, donde es más conveniente trasladarse a Paraná), se argumenta que María Grande es más equidistante al resto de las localidades que Crespo.

Es que de Hernandarias a María Grande hay 68 kilómetros y hasta Crespo 121; de Cerrito hay 23 kilómetros y 78 hasta Crespo; de Hasenkamp, 22,4 y 87 kilómetros, respectivamente; desde Villa Urquiza la distancia es prácticamente la misma a las dos localidades; y desde Viale hay ocho kilómetros menos hasta María Grande que hasta Crespo. Seguí, en cambio, queda unos 15 kilómetros más cerca la capital de la avicultura que de la ciudad termal.(Fuente: Informe Digital -Uno)