El PRO se reunió en San Benito

Leido 57 veces

En el plenario provincial del PRO, este sábado en San Benito, no hubo orador ni militante que levantara la voz para pedir que el ministro sea candidato. El acto se centró en marcar el crecimiento partidario del macrismo en la provincia, casi sin alusiones al crítico contexto político y social. Audios.

Plenario del PRO.

Plenario del PRO.

Pareció haber estado pautada como consigna la idea de que no surjan alusiones a la posibilidad que Rogelio Frigerio se convierta en candidato en Entre Ríos.

Si bien el asunto es clave para la construcción del PRO, la de Cambiemos y hasta para hacer cualquier especulación en el tablero político electoral de la provincia, no hubo orador que mencionara esa opción en el plenario provincial del macrismo en Entre Ríos, encuentro que encabezó este sábado, el ministro del Interior. Tampoco hubo militante que levantara la voz, desde el público, para postular a Frigerio para la Casa Gris.

Un puñado de oradores se turnaron al micrófono previo al cierre a cargo del funcionario nacional. En general, los discursos se ocuparon en marcar el crecimiento partidario del PRO en la provincia, sin demasiadas referencias a la historia de la gestión de Cambiemos, de 2015 a la fecha, ni al presente económico y social del país.

El lugar para el encuentro fue San Benito. De algún modo, se puso en valor así la decisión del intendente Exequiel Donda, electo por el Frente Renovador, de formalizar su afiliación al PRO.

Al inicio de su discurso, Frigerio bromeó al respecto: “crecimos el cien por ciento en cantidad de intendentes”, porque Donda se suma a Gustavo Hein, de Basavilbaso. “No vas a ser el único intendente de PRO, si vas a ser el más alto de los intendentes de PRO”, le dijo a quien preside hoy el partido, de mayor estatura física que Donda.

El chiste, festejado por la militancia, estuvo a tono con los discursos, que apuntaron a la motivación, a recordar los inicios de PRO en Entre Ríos y valorar el crecimiento partidario. Fue, en boca de Frigerio “una inyección de ánimo y convicción”.

Se ocupó en marcar, además, las obras encaradas por Nación en la provincia. “Ayer tuvimos una jornada de trabajo muy importante en Entre Ríos”, dijo y repasó su acción en las últimas horas en Concordia y en Gualeguay, además de la firma de convenios con intendentes de distintos signos políticos. “Trabajamos juntos independientemente de la camiseta partidaria, tratando de ponernos de acuerdo para la gente que percibe esta voluntad que tenemos nosotros”, aseveró.

En el estrado, acompañaron al ministro los legisladores nacionales Alicia Fregonese y Alfredo De Angeli; el diputado Esteban Vitor; el presidente del PRO, Gustavo Hein y el intendente Donda; el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. No llegó a San Benito, tal como se había anunciado, el titular del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni.

Todos y más

Lo que se reunió este sábado en San Benito fue todo el PRO de Entre Ríos. No faltó nadie. Estaban todos los legisladores, concejales, funcionarios; en todas sus expresiones internas.

Por Paraná, la viceintendenta Josefina Etienot se ubicó temprano en la primera fila. En cambio, su candidato para la intendencia, el dirigente de la DAIA, Diego Dlugovitzky, se sentó al fondo. Un rato antes, sin embargo, aprovechó para tomarse una foto con Frigerio.

Lo mismo hizo el concejal Emanuel Gainza, enfrentado internamente con Etienot y anotado también para suceder a Varisco dentro de PRO. En cambio, en el acto el edil se acomodó en la segunda fila.

Estaban todos. Incluso algunos que no son afiliados a PRO, como el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, que a pesar de estar afiliado a la UCR, fue uno de los oradores, se supone que en su condición de miembro del gabinete del presidente Mauricio Macri.

En Cambiemos se comenta que Macri ha vuelto a insistir con la idea de medir a Etchevehere para la gobernación, a pesar de que en Entre Ríos nunca levantó su imagen y en la función pública ha hecho méritos para perjudicarla.

También participó su hermano, Juan Diego Etchevehere, que supo estar a cargo de la Fundación Pensar, hoy en manos de diputado Vitor.

Aunque se trataba de una reunión del macrismo, también participó el exdiputado nacional Juan Domingo Zacarías, coordinador de Anses en la provincia y dueño del Movimiento Social Entrerriano (MSE), uno de los partidos de Cambiemos. Cuando Página Política preguntó, nadie entre la dirigencia de PRO supo responder qué hacía allí el dirigente peronista.

Qué se dijo

En general, los discursos apuntaron, como se dijo, a la motivación. No hubo lugar para autocríticas o referencias a errores del macrismo en el poder. Casi ni se aludió a la gravedad de la crisis económica y social. Se habló también poco de las próximas elecciones. Entre los “motivadores”, destacó un histriónico Alfredo De Angeli, que despertó sonrisas y aplausos en un acto que se presentaba hasta allí más bien frío.

También Esteban Vitor, a su modo, buscó ese efecto, al dedicarle el encuentro a “los que nos cargaban diciéndonos que éramos un partido chico”. (Fuente: Pagina Politica)