Cerrito debatió sobre el cambio climático mundial

Leido 42 veces

El pasado 12 y 13 de octubre en Cerrito se desarrolló la 2° Feria Nacional de Biogas y Energías Renovables.

Cerrito debatió sobre el cambio climático mundial.

Cerrito debatió sobre el cambio climático mundial.

Este encuentro contó con talleres de capacitación y una exposición de las últimas tecnologías en energías renovables, donde una importante afluencia de estudiantes, investigadores, docentes, dirigentes empresarios y funcionarios pudieron interiorizarse en las tendencias del cuidado ambiental.

La inauguración contó con la presencia del gobernador de la provincia Cr. Gustavo Bordet, su equipo de trabajo, ministros como así también de científicos con reconocimiento a nivel mundial.

Estas segundas jornadas fueron organizadas por el Municipio de Cerrito junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y la Fundación Eco Urbano, con el apoyo del Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Por las temáticas, las discusiones y los disertantes, el encuentro de Cerrito toma en cada edición una relevancia que trasciende fronteras.

En la mesa inaugural estuvieron el intendente de Cerrito, Ulises Tomassi; el secretario de Energía y presidente de Enersa, Jorge González; el secretario de Ambiente provincial, Martín Barbieri; el diputado nacional Juan Carlos Villalonga, el director de la RAMCC, Ricardo Bertolino; y por la Fundación Eco Urbano, Horacio Enriquez.

Abrió la mesa de presentación Ricardo Bertolino, quien sentenció que no queda más tiempo para abordar la transición hacia las energías que no contribuyan al calentamiento global. En este sentido aludió al último informe de la ONU elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC). En este documento dado a conocer el pasado 8 de octubre, el organismo multilateral concluye en la necesidad de endurecer las medidas para luchar contra el calentamiento global.

“Si no se producen cambios para que deje de aumentar la temperatura del planeta para 2030, los efectos serán irreversibles”, afirmó Bertolino. Y a su paso destacó la Cerrito como ejemplo por llevar adelante desde hace años, el funcionamiento de tres biodigestores.

Por su parte, Martín Barbieri Secretario de Ambiente provincial se refirió a la alegría de poder participar de este tipo encuentros nacionales y reconoció la importancia de la experiencia del municipio anfitrión en las energías alternativas frente al cambio climático. El funcionario puso como ejemplo que cada persona produce aproximadamente un kilo de basura por día, del los cuales el 50% puede reciclarse y el resto de orgánicos podría volcarse a biodigestores. “El camino de la sustentabilidad es este”, cerró.

A su turno, Horacio Enriquez de la Fundación Eco Urbano, asistente desde hace unos años del municipio de Cerrito agradeció ser parte de esta transición a escenarios de mayor sustentabilidad poniendo hincapié en la educación como eje central para adaptarse a la crisis y los conflictos socioambientales que plantea el cambio climático. En esa línea agradeció la presencia y el aporte de las escuelas en incluir la problemática ambiental en la agenda pedagógica.

Enriquez parafraseó al filósofo Leonardo Boff y propuso “ser críticos” de la realidad que nos toca vivir; “ser creativos” para proponer alternativas y “ser cuidadores” del bien común y las prioridades fijadas socialmente. “Tenemos que aprender a cuidar”, afirmó.

 

Tiempo de descuento

Villalonga, autor de la Ley de Generación Distribuida de Energía, sostuvo que es “extremadamente importante” los encuentros como los de Cerrito, y que los participantes debían estar orgullosos de esta reunión. El diputado nacional por Cambiemos –ex director de Campañas y Político de Greenpeace Argentina–,   también hizo referencia al informe de la ONU para tomar dimensión de los enormes cambios que se deben realizar para transformar la matriz energética. “Tenemos muy pocos años para hacerlo”.

El legislador porteño también trajo a su alocución un documento emitido por Foro Económico Mundial que tradicionalmente se reúne de Davos. Destacó cómo la asamblea de debate del poder económico señala que las emisiones de gases que producen el calentamiento global deben ser bajadas a la mitad en 10 años y a cero en 30 años, en consonancia con lo que plantea la ONU. Y en este orden, afirmó que los encuentros del tipo que se dan Cerrito van en función de encontrar esa solución.

González, por su parte trazó que las energías limpias están al alcance de la mano, pero que necesita un cambio cultural básico que es la separación de los residuos. Esta base es la que demanda un compromiso ciudadano, y por esto la importancia de difundir la experiencia de Cerrito.