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Estudiantes del departamento Colón defendieron sus proyectos en el recinto de la Cámara de Senadores en el marco de la instancia departamental del Senado Juvenil. El vicegobernador, Adán Bahl, acompañado por el senador Pablo Canali; felicitó a los alumnos y sus profesores, y destacó la amplia participación.
Bahl les dio la bienvenida.
“Vemos que año a año los proyectos se van superando y eso indudablemente tiene que ver con el trabajo de los estudiantes y el que realizan los docentes que acompañan todo el proceso”, destacó el vicegobernador Bahl al darles la bienvenida en el recinto.
Más adelante agregó: “Celebramos que los chicos se animen a participar pero fundamentalmente la convicción con la que trabajan para cambiar o modificar alguna situación que pueden ver en su ciudad, en su escuela o en su barrio; a través de las herramientas de la democracia que contamos en el Senado entrerriano”.
Por su parte el senador Canali sostuvo que “es muy importante ver cómo se han sumado tantas escuelas del departamento, y eso marca el compromiso y las ganas con que nuestra comunidad trabaja y se interioriza de las cuestiones que suceden a su alrededor”, manifestó.
En relación al proceso de presentación de las propuestas, el legislador que acompaña la labor brindado herramientas a los jóvenes explicó: “hemos trabajado y charlado con los chicos de cada proyecto y es por eso que vamos a ver cuáles son los que podemos tener en cuenta para llevar a la práctica”.
Los protagonistas
Luana Venzi, de la escuela N° 50 “José Hernández” trabajó junto a sus compañeros sobre un proyecto que tiene como objetivo brindar una capacitación a los alumnos de 4°, 5°, 6° – 7° y docentes sobre conocimientos básicos en primeros auxilios y la maniobra de RCP para actuar de forma adecuada en situaciones de emergencias.
“Es una experiencia muy linda y enriquecedora. Pasamos algunos nervios pero creo que con mi compañera compartimos la misma sensación: de sentirnos escuchadas” explicó la estudiante. En relación a los motivos de su investigación expresó que “tiene que ver con las cosas que nos pasan, que vivimos a diario en nuestra escuela”.
Sofía Policastro, de la escuela N° 1 “Colonia San José” trabajó en relación a la incorporación, en modo obligatorio, en cada institución secundaria del territorio, de los talleres de educación sexual integral. “Es necesario que haya más información a nivel social y cultural, no sólo destinado a los jóvenes sino también a los adultos”, explicó.
Su compañera Sofía Leguiza se refirió a la posibilidad de participar del programa y sostuvo que: “Es una experiencia que nos permite conocer el Senado, y en donde compartimos diferentes problemáticas y conocemos un poco la realidad de cada comunidad”.
Acompañamiento
Los docentes cumplen un rol fundamental acompañando a los estudiantes en la elaboración y presentación de los proyectos. Lorena Taravini, profesora de la escuela N° 11 “Hipólito Vieytes” destacó la posibilidad de participar y expresó: “Los chicos tienen la libertad para decir lo que piensan, de llevar a cabo sus ideas y participar activamente e involucrarse en las cuestiones de cada localidad”.
“Es un orgullo que podamos ver a nuestros alumnos defendiendo sus ideas en el senado de la provincia, se han preparado y mucho; y es muy gratificante el nivel de presentación de cada uno de los estudiantes”.
Fueron más de 17 los proyectos de ley que fueron expuestos en la instancia departamental del Senado Juvenil. Participaron: la escuela .N° 3 “Pbro. Eliseo Melchiori” E.E.A.T N°50 “José Hernández” (Colonia El Carmen), la Escuela Secundaria N° 14 “Arturo Gaggia”, Escuela Secundaria N° 1 “Colonia San José” (San José), la Escuela Secundaria Nº 9 “Héroes de Malvinas” (San José), el Inst. San José D-46 (San José), la Escuela Normal Superior “Dr. Luis C. Ingold” (Villa Elisa), el Inst. Comercial Privado Almafuerte D-70 (Villa Elisa), la EET Nº 2 Canónio Narciso Goiburu (Colón), la Esc. Sec. Nº 15 Complejo Educativo “Lazarina Lambert de Sardou” (Colón), el Inst. Sec. D-204 Madre Isabel Fernández (Colón), la Esc. Sec. Nº 10 Juan Bautista Alberdi (San José), el Inst. D-6 Niño Jesús (San José), la Esc. Normal Superior “República Oriental del Uruguay” (Colón) y la Esc. Sec. Nº 11 Hipólito Vieytes (Pueblo Liebig)
Cronograma
En la instancia departamental participan todos los trabajos realizados por estudiantes del mismo departamento. Cada equipo tiene la posibilidad de exponer su propuesta legislativa en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores siendo evaluados por un jurado especializado. El trabajo que obtenga el mayor puntaje de la suma de la evaluación escrita y oral, pasará a la Instancia provincial, donde se conforma la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos.
Cabe agregar que el cronograma de la instancia departamental continúa el próximo 5 de octubre con el departamento Nogoyá. El 11 de octubre visitarán el recinto alumnos de Diamante; el 12 Federación y Gualeguay; el día 18 se darán cita los alumnos de Concordia; el 22 Federal e Islas; el 25 Uruguay y por último el día 26 lo harán San Salvador y Victoria. (Fuente: Prensa Vicegobernación)
Alumnos del departamento Colón presentaron sus propuestas en el Senado Juvenil
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Estudiantes del departamento Colón defendieron sus proyectos en el recinto de la Cámara de Senadores en el marco de la instancia departamental del Senado Juvenil. El vicegobernador, Adán Bahl, acompañado por el senador Pablo Canali; felicitó a los alumnos y sus profesores, y destacó la amplia participación.
Bahl les dio la bienvenida.
“Vemos que año a año los proyectos se van superando y eso indudablemente tiene que ver con el trabajo de los estudiantes y el que realizan los docentes que acompañan todo el proceso”, destacó el vicegobernador Bahl al darles la bienvenida en el recinto.
Más adelante agregó: “Celebramos que los chicos se animen a participar pero fundamentalmente la convicción con la que trabajan para cambiar o modificar alguna situación que pueden ver en su ciudad, en su escuela o en su barrio; a través de las herramientas de la democracia que contamos en el Senado entrerriano”.
Por su parte el senador Canali sostuvo que “es muy importante ver cómo se han sumado tantas escuelas del departamento, y eso marca el compromiso y las ganas con que nuestra comunidad trabaja y se interioriza de las cuestiones que suceden a su alrededor”, manifestó.
En relación al proceso de presentación de las propuestas, el legislador que acompaña la labor brindado herramientas a los jóvenes explicó: “hemos trabajado y charlado con los chicos de cada proyecto y es por eso que vamos a ver cuáles son los que podemos tener en cuenta para llevar a la práctica”.
Los protagonistas
Luana Venzi, de la escuela N° 50 “José Hernández” trabajó junto a sus compañeros sobre un proyecto que tiene como objetivo brindar una capacitación a los alumnos de 4°, 5°, 6° – 7° y docentes sobre conocimientos básicos en primeros auxilios y la maniobra de RCP para actuar de forma adecuada en situaciones de emergencias.
“Es una experiencia muy linda y enriquecedora. Pasamos algunos nervios pero creo que con mi compañera compartimos la misma sensación: de sentirnos escuchadas” explicó la estudiante. En relación a los motivos de su investigación expresó que “tiene que ver con las cosas que nos pasan, que vivimos a diario en nuestra escuela”.
Sofía Policastro, de la escuela N° 1 “Colonia San José” trabajó en relación a la incorporación, en modo obligatorio, en cada institución secundaria del territorio, de los talleres de educación sexual integral. “Es necesario que haya más información a nivel social y cultural, no sólo destinado a los jóvenes sino también a los adultos”, explicó.
Su compañera Sofía Leguiza se refirió a la posibilidad de participar del programa y sostuvo que: “Es una experiencia que nos permite conocer el Senado, y en donde compartimos diferentes problemáticas y conocemos un poco la realidad de cada comunidad”.
Acompañamiento
Los docentes cumplen un rol fundamental acompañando a los estudiantes en la elaboración y presentación de los proyectos. Lorena Taravini, profesora de la escuela N° 11 “Hipólito Vieytes” destacó la posibilidad de participar y expresó: “Los chicos tienen la libertad para decir lo que piensan, de llevar a cabo sus ideas y participar activamente e involucrarse en las cuestiones de cada localidad”.
“Es un orgullo que podamos ver a nuestros alumnos defendiendo sus ideas en el senado de la provincia, se han preparado y mucho; y es muy gratificante el nivel de presentación de cada uno de los estudiantes”.
Fueron más de 17 los proyectos de ley que fueron expuestos en la instancia departamental del Senado Juvenil. Participaron: la escuela .N° 3 “Pbro. Eliseo Melchiori” E.E.A.T N°50 “José Hernández” (Colonia El Carmen), la Escuela Secundaria N° 14 “Arturo Gaggia”, Escuela Secundaria N° 1 “Colonia San José” (San José), la Escuela Secundaria Nº 9 “Héroes de Malvinas” (San José), el Inst. San José D-46 (San José), la Escuela Normal Superior “Dr. Luis C. Ingold” (Villa Elisa), el Inst. Comercial Privado Almafuerte D-70 (Villa Elisa), la EET Nº 2 Canónio Narciso Goiburu (Colón), la Esc. Sec. Nº 15 Complejo Educativo “Lazarina Lambert de Sardou” (Colón), el Inst. Sec. D-204 Madre Isabel Fernández (Colón), la Esc. Sec. Nº 10 Juan Bautista Alberdi (San José), el Inst. D-6 Niño Jesús (San José), la Esc. Normal Superior “República Oriental del Uruguay” (Colón) y la Esc. Sec. Nº 11 Hipólito Vieytes (Pueblo Liebig)
Cronograma
En la instancia departamental participan todos los trabajos realizados por estudiantes del mismo departamento. Cada equipo tiene la posibilidad de exponer su propuesta legislativa en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores siendo evaluados por un jurado especializado. El trabajo que obtenga el mayor puntaje de la suma de la evaluación escrita y oral, pasará a la Instancia provincial, donde se conforma la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos.
Cabe agregar que el cronograma de la instancia departamental continúa el próximo 5 de octubre con el departamento Nogoyá. El 11 de octubre visitarán el recinto alumnos de Diamante; el 12 Federación y Gualeguay; el día 18 se darán cita los alumnos de Concordia; el 22 Federal e Islas; el 25 Uruguay y por último el día 26 lo harán San Salvador y Victoria. (Fuente: Prensa Vicegobernación)