“Las provincias deben manejar los recursos”

Leido 50 veces

Lo expresó al portal Debate Abierto, el economista Rafael Cuello, tras analizar la situación del país.

Cuello analizó la situación del país

Cuello analizó la situación del país

Cuello en dialogo con este medio manifestó que “estamos en el aire y cayendo, falta para llegar al piso pero no es por éste ni por el gobierno anterior, hemos cambiado el sistema de financiamiento único e involucionamos a un sistema que repercute sobre la capacidad adquisitiva de la gente. Lo concreto es la ineficacia del sistema de financiamiento público que hemos armado en los últimos noventa años, la justicia es el aquel elemento que nos permite lograr el equilibrio y el otro extremo es la comunidad, pero ninguno de los dos es bueno. Se busca una convivencia pacífica, cuando se permitió que se llene de ladrones, innombrables, y cada vez que se ha querido recurrir a la justicia cerró más los ojos, el último caso es el de Oyarbide, estamos llenos de cuadernos y cosas pero no se llama para pedir declaraciones porque estamos bajo el mismo gremio. Entonces es difícil redirigir el rumbo de una manera coherente, como sociedad estamos pensando que como va a resolver esto el gobierno central, Argentina creció porque cada provincia podía manejar y los ciudadanos apostaban a la riqueza, hoy encontramos un organismo como la AFIP que controla todo”, afirmó.

Asimismo indicó a Debate Abierto que “la baja de sueldos es mayor, están licuando deuda interna con manejos atroces para la gente, es increíble la devaluación. En 2001 estábamos atado a un sistema cambiario fijo, De La Rúa gana las elecciones porque prometía mantener el mismo sistema, estábamos atado a un esquema que cuando se devalúa en esa época, llevó el dólar a 80 ó 90 pesos, hoy no hay techo, no es el mismo esquema que el anterior pero es evidente la insuficiencia del pensamiento público a comprometerse a pagar cualquier cosa”.

“La única carga grande que tenemos es el déficit fiscal, y está dado porque no cumple ninguno de los requisitos de un país común, el problema es el ingreso, parten de que el sistema está bien, para mi es una atrocidad, a medida que no hablemos de ese tema vamos a seguir tapando el sol con la mano, la gente puede comprar cada vez menos”, aseveró.

El economista explicó que “la salida tradicional es la devaluación, cuando llegamos a este punto se devalúa, la salida lógica es conocer el problema, el sistema tributario en sí que genera el déficit fiscal, la nación debe devolver la administración a las provincias, y que las mismas puedan disponer, según sus realidades, que desarrollo quieren tener, lo tradicional es devaluar, que haya mayor nivel de pobreza, pero en el medio nos quedamos sin futuro, si no se redistribuye en las provincias, que dispongan de los recursos públicos, hay que utilizar las herramientas que están en la Constitución”, finalizó. (Fuente: Debate Abierto)