Lacoste pretende conducir la UCR en Entre Ríos

Leido 40 veces

El diputado nacional encabeza un armado interno que pretende reunir distintos sectores de la UCR. Ya tiene el apoyo de los intendentes de Paraná, Diamante y Villa Elisa. En la vereda de enfrente están Benedetti y Rogel.

Lacoste lanzó su campaña para conducir la UCR

Lacoste lanzó su campaña para conducir la UCR

El ex intendente de Sauce de Luna y actual diputado nacional, Jorge Lacoste, se postula para presidir el Comité Provincial de la UCR de Entre Ríos, que a fin de año debe renovar su conducción.

Su candidatura –la primera que se hace pública de cara a las elecciones partidarias de octubre- surgió de una reunión desarrollada el fin de semana en Villaguay.

Para explicar la siempre intrincada interna radical es necesario simplificar. Se podría decir que el armado interno que pretende Lacoste involucra a grupos de todo el radicalismo, a excepción de los sectores que lideran el diputado nacional Atilio Benedetti y el ex diputado Fabián Rogel.

El dirigente no descartó la posibilidad de que se renueven autoridades partidarias por consenso, pero asumió que, a la fecha, es muy probable que haya tres listas: competiría con el actual presidente del Comité, Pedro Galimberti que repetiría, impulsado por Rogel; y con el candidato de la corriente de Benedetti. O quizá con una lista que una a Benedetti y Rogel, como ha pasado en anteriores internas.

Apoyos

Al ex jefe comunal de Sauce de Luna se le atribuye internamente un importante predicamento sobre lo que en esta etapa del radicalismo se denomina “grupo de los intendentes”, en referencia al conjunto de dirigentes que, por encima de sus pertenencias internas, tienen en común el hecho de que su suerte política está atada a la gestión diaria.

De ese polo de poder, Lacoste puede exhibir en la largada el respaldo de los intendentes de Paraná, Sergio Varisco; Diamante, Lénico Aranda; y Villa Elisa, Leandro Arribalzaga. “No puedo hablar por el resto, porque todavía no hablé con ellos”, acota.

En la Legislatura, forman parte de este armado los diputados que no responden a Benedetti: María Alejandra Viola y Alberto Rotman, los dos radicales que se quedaron en el bloque Cambiemos (junto a los cuatro diputados de PRO) cuando en marzo los cinco benedettistas resolvieron conformar el bloque UCR en Cambiemos, acatando la resolución del congreso de la UCR.

También está con Lacoste el dirigente de Concordia, Marcelo López, que en el anterior proceso interno, de 2016, había encabezado una propuesta para la UCR con un perfil más combativo hacia el gobierno provincial y más crítico hacia los socios macristas en Cambiemos. López luego resignó su candidatura en pos de la lista de unidad que encabezó Galimberti, y que estuvo integrada por muchos hombres y mujeres de Varisco (que había sido su principal sostén) y de Benedetti.(Fuente: Debate Abierto – Página Política)