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Es el equivalente al 0,1% del presupuesto de la provincia. Saldrían anualmente de las arcas del Estado entrerriano para conformar un “Fondo Partidario Permanente Provincial”. Qué partidos serían los beneficiarios. También se regulan aportes privados.
Foto archivo.
Eso es lo que prevé el proyecto con el que Cambiemos pretende regular en Entre Ríos el financiamiento de los partidos políticos. La iniciativa de la oposición será puesta esta semana sobre la mesa de conversaciones que el gobierno de Gustavo Bordet impulsa para sumar apoyos a la reforma electoral abreviada que elevó a la Legislatura.
La reforma que impulsa Bordet, en principio con el acuerdo de las distintas vertientes internas del peronismo, le otorga al gobernador la facultad de separar las elecciones provinciales de las nacionales y fijar la fecha. También contempla la integración de minorías partidarias en las listas de candidatos. Cambiemos podría terminar acompañando esta iniciativa si, como parte del acuerdo con el oficialismo, se avala su proyecto de financiamiento de partidos políticos.
El Gobierno está interesado en sumar consensos en torno a la reforma política. Algunos especulan que un acuerdo con Cambiemos operaría como un reaseguro para el desdoblamiento, para el caso que la interna del PJ se complique.
En cualquier caso, tanto a oficialistas como a opositores les viene bien exhibir una reacción ante la sociedad en este asunto, luego de los escándalos generados en el orden nacional por los aportantes truchos de Cambiemos y los “aportes” o coimas al anterior gobierno peronista de parte de empresarios ligados a la obra pública.
Fondo permanente
Actualmente, la ley provincial Nº 5.170 permite al Estado otorgar subsidios sólo a los partidos políticos provinciales y deja en manos del Poder Ejecutivo el criterio de esa asistencia financiera.
El proyecto de Cambiemos pretende regular ese financiamiento por parte del Estado provincial y extenderlo a los partidos municipales.
La iniciativa aún no está terminada. En el borrador al que pudo acceder Página Política se constituye un “Fondo Partidario Permanente Provincial” con recursos provenientes del Presupuesto General de la Provincia y administrados por el Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.
La asignación con destino al Fondo Partidario Permanente se establece en el monto equivalente al 0,1 % de la estimación presupuestaria de los recursos corrientes del ejercicio.
Si se toma en cuenta que el Presupuesto provincial 2018 supera los 91 mil millones de pesos, el monto anual destinado a los partidos sería para el año que viene superior a los 10 millones de pesos.
Se establece que el 80% de ese monto vaya para el financiamiento ordinario de los partidos y que el 20% restante se reserve y acumule para ser distribuido cada cuatro años como “aportes de campaña”, una parte en forma igualitaria entre las distintas fuerzas y otra en forma proporcional a los votos que hayan obtenido en la elección anterior.
Beneficiarios
Ese dinero, que las fuerzas políticas deberán luego rendir, va destinado a financiar los gastos ordinarios y de campaña electoral de partidos políticos, confederaciones y alianzas “provinciales y municipales”.
Según datos del Tribunal Electoral de Entre Ríos, en la provincia hay sólo dos partidos provinciales: la Confederación Vecinalista Entre Ríos- (Movimiento Identidad en Acción, Movimiento Unión Vecinal Independiente y Unión Vecinal San Benito) y el Partido Comunista de los Entrerrianos.
Y son 57 los partidos municipales. De los cuales, según fuentes de la autoridad electoral, 25 se encuentran realmente activos.
A simple vista, se observa que los partidos vecinales serían los más beneficiados por esta reforma. Y los más interesados en que al menos se les cubra el gasto de impresión de boletas que, al fracasar el intento por adoptar la boleta única de papel, deben seguir bancando los partidos.
En el Senado, que es la cámara por donde ingresó la reforma electoral abreviada, hay un interés particular en este asunto de parte del senador Pablo Canali, vecinalista aliado al PJ.
¿También de distrito?
Lo que al menos hasta este fin de semana no estaba definido era si incluían también en el financiamiento provincial a los partidos de distrito, que ya reciben fondos de la Nación y que son los más conocidos:
El PJ y sus aliados del Movimiento por Todos y el Frente Grande; el FEF del ex gobernador Jorge Busti, aliado al PJ en la elección pasada en el sello Somos Entre Ríos.
Los partidos que integran Cambiemos: la UCR, el PRO, el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el Partido Fe y Unión por la Libertad.
La grilla se completa con la Nueva Izquierda, el Partido Socialista, y Unión Popular.
Estos trece partidos políticos de distrito quedarían, en principio, fuera del financiamiento provincial. Pero, el diputado Esteban Vitor, autor del proyecto, dejó abierta la posibilidad de revisar este punto.
El abogado entiende que en el caso de los partidos de distrito habría una “jurisdicción a concurrente”, porque cuentan con financiamiento nacional, pero sólo para los cargos nacionales y del Mercosur y no para los cargos provinciales (gobernador, legisladores, intendentes y concejales). “En eso hay un vacío”, observó Vitor.
“Creo que la provincia tiene facultad concurrente respecto al financiamiento de los partidos de distrito, para pagar la parte provincial de la boleta. Es una duda que tenemos, porque hay quienes dicen que los partidos de distrito son de jurisdicción estrictamente nacional”, explicó.(Fuente: Página Política)
Proyectan destinar unos 10 millones anuales a los partidos políticos
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Es el equivalente al 0,1% del presupuesto de la provincia. Saldrían anualmente de las arcas del Estado entrerriano para conformar un “Fondo Partidario Permanente Provincial”. Qué partidos serían los beneficiarios. También se regulan aportes privados.
Foto archivo.
Eso es lo que prevé el proyecto con el que Cambiemos pretende regular en Entre Ríos el financiamiento de los partidos políticos. La iniciativa de la oposición será puesta esta semana sobre la mesa de conversaciones que el gobierno de Gustavo Bordet impulsa para sumar apoyos a la reforma electoral abreviada que elevó a la Legislatura.
La reforma que impulsa Bordet, en principio con el acuerdo de las distintas vertientes internas del peronismo, le otorga al gobernador la facultad de separar las elecciones provinciales de las nacionales y fijar la fecha. También contempla la integración de minorías partidarias en las listas de candidatos. Cambiemos podría terminar acompañando esta iniciativa si, como parte del acuerdo con el oficialismo, se avala su proyecto de financiamiento de partidos políticos.
El Gobierno está interesado en sumar consensos en torno a la reforma política. Algunos especulan que un acuerdo con Cambiemos operaría como un reaseguro para el desdoblamiento, para el caso que la interna del PJ se complique.
En cualquier caso, tanto a oficialistas como a opositores les viene bien exhibir una reacción ante la sociedad en este asunto, luego de los escándalos generados en el orden nacional por los aportantes truchos de Cambiemos y los “aportes” o coimas al anterior gobierno peronista de parte de empresarios ligados a la obra pública.
Fondo permanente
Actualmente, la ley provincial Nº 5.170 permite al Estado otorgar subsidios sólo a los partidos políticos provinciales y deja en manos del Poder Ejecutivo el criterio de esa asistencia financiera.
El proyecto de Cambiemos pretende regular ese financiamiento por parte del Estado provincial y extenderlo a los partidos municipales.
La iniciativa aún no está terminada. En el borrador al que pudo acceder Página Política se constituye un “Fondo Partidario Permanente Provincial” con recursos provenientes del Presupuesto General de la Provincia y administrados por el Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos.
La asignación con destino al Fondo Partidario Permanente se establece en el monto equivalente al 0,1 % de la estimación presupuestaria de los recursos corrientes del ejercicio.
Si se toma en cuenta que el Presupuesto provincial 2018 supera los 91 mil millones de pesos, el monto anual destinado a los partidos sería para el año que viene superior a los 10 millones de pesos.
Se establece que el 80% de ese monto vaya para el financiamiento ordinario de los partidos y que el 20% restante se reserve y acumule para ser distribuido cada cuatro años como “aportes de campaña”, una parte en forma igualitaria entre las distintas fuerzas y otra en forma proporcional a los votos que hayan obtenido en la elección anterior.
Beneficiarios
Ese dinero, que las fuerzas políticas deberán luego rendir, va destinado a financiar los gastos ordinarios y de campaña electoral de partidos políticos, confederaciones y alianzas “provinciales y municipales”.
Según datos del Tribunal Electoral de Entre Ríos, en la provincia hay sólo dos partidos provinciales: la Confederación Vecinalista Entre Ríos- (Movimiento Identidad en Acción, Movimiento Unión Vecinal Independiente y Unión Vecinal San Benito) y el Partido Comunista de los Entrerrianos.
Y son 57 los partidos municipales. De los cuales, según fuentes de la autoridad electoral, 25 se encuentran realmente activos.
A simple vista, se observa que los partidos vecinales serían los más beneficiados por esta reforma. Y los más interesados en que al menos se les cubra el gasto de impresión de boletas que, al fracasar el intento por adoptar la boleta única de papel, deben seguir bancando los partidos.
En el Senado, que es la cámara por donde ingresó la reforma electoral abreviada, hay un interés particular en este asunto de parte del senador Pablo Canali, vecinalista aliado al PJ.
¿También de distrito?
Lo que al menos hasta este fin de semana no estaba definido era si incluían también en el financiamiento provincial a los partidos de distrito, que ya reciben fondos de la Nación y que son los más conocidos:
El PJ y sus aliados del Movimiento por Todos y el Frente Grande; el FEF del ex gobernador Jorge Busti, aliado al PJ en la elección pasada en el sello Somos Entre Ríos.
Los partidos que integran Cambiemos: la UCR, el PRO, el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el Partido Fe y Unión por la Libertad.
La grilla se completa con la Nueva Izquierda, el Partido Socialista, y Unión Popular.
Estos trece partidos políticos de distrito quedarían, en principio, fuera del financiamiento provincial. Pero, el diputado Esteban Vitor, autor del proyecto, dejó abierta la posibilidad de revisar este punto.
El abogado entiende que en el caso de los partidos de distrito habría una “jurisdicción a concurrente”, porque cuentan con financiamiento nacional, pero sólo para los cargos nacionales y del Mercosur y no para los cargos provinciales (gobernador, legisladores, intendentes y concejales). “En eso hay un vacío”, observó Vitor.
“Creo que la provincia tiene facultad concurrente respecto al financiamiento de los partidos de distrito, para pagar la parte provincial de la boleta. Es una duda que tenemos, porque hay quienes dicen que los partidos de distrito son de jurisdicción estrictamente nacional”, explicó.(Fuente: Página Política)