“No veo un rumbo y eso es lo que me preocupa”

Leido 390 veces

Lo dijo al portal Debate Abierto, José Palacios, viceintendente de Cerrito.

Palacios afirmó que le preocupa la situación actual del pais

Palacios afirmó que le preocupa la situación actual del pais

Rumbo económico

El viceintendente de Cerrito se refirió a la actual situación económica del país y manifestó que “el panorama se nota claramente cuando el vecino recurre a la municipalidad por distintos motivos buscando alguna fuente de trabajo o ayuda económica. Tenes distintos pedidos, la demanda es más recurrente, por ahí está la situación. Por ejemplo, uno observa que el costo de un insumo importante que tenemos nosotros como municipio, las empresas o los mismos productores, que es el tema del combustible, aumentó tres veces en un mes, no es fácil asimilar. Sabemos que hubo malos manejos en ese sentido pero creo hay que tener un poco más de criterio o al menos manifestarle al vecino, al ciudadano argentino, un horizonte hacia dónde vamos y eso es lo que por ahí percibo como contador y como funcionario. No veo un rumbo y eso es lo que me preocupa”, dijo.

Asimismo señaló que el acuerdo con respecto al acuerdo con el FMI “estamos lejos, consumimos mucho de lo que se habla en la provincia de Buenos Aires y creo que lamentablemente el ciudadano local está lejos de esas cuestiones. En ese sentido, el vecino trata de trabajar, de cumplir con lo que corresponde en el día a día, de proyectar el bienestar de su familia a futuro y que puedan salir adelante. Y en el contexto como está hoy, está complicado proyectar en ese sentido porque no tenes reglas claras, es decir, ¿hacia dónde voy?”.

Palacios manifestó que “lo que me inquieta, y más como funcionario, es no saber a dónde vamos con la cuestión económica. Lo hablamos con el intendente (Tomassi) permanentemente porque hay que administrar un municipio y tenemos que ser previsibles. Hace muy poco el presidente municipal cerró con los empleados un aumento más para el personal porque sabemos que es necesario. Si tenemos en cuenta todos los adicionales, se les otorgó un 30% de aumento pero igualmente estamos quedando atrás, somos conscientes de eso”, remarcó.

Asimismo, sostuvo que “el consumo también ha bajado mucho y se nota cuando uno sale a la calle y observa los comercios. Un comerciante que hoy tiene que estar alquilando un local, tiene un costo fijo de servicios de $30 mil y eso hay que hacerlo todos los meses, está complicado”.

Obra pública

Haciendo referencia a la obra pública en el panorama económico actual, el presidente del Concejo Deliberante de Cerrito subrayó que “gracias a lo que hemos planificado, no se ha disminuido la obra pública. Se viene trabajando de la misma manera y lo que se estuvo previendo en ese sentido, se sigue cumpliendo. Es más, venimos haciendo un seguimiento de lo que es el presupuesto de 95 millones de pesos, que fue presentado por el presidente municipal y aprobado por el Concejo, para hacerlo rendir. Seguramente habrá que hacer una ampliación del mismo a fin de año porque ingresó lo que es la segunda remesa del programa Hábitat, como así también hay algunas diferencias en cuanto a la coparticipación y también en las recaudaciones”.

Acotó que “la recaudación local se mantiene. Por eso mismo, en ese sentido se tiene que ser muy cauto y responderle a la gente. La verdad es que  los vecinos de Cerrito son muy especiales, siempre lo hemos destacado, basta con ir en Febrero a la Municipalidad y cuando todo el mundo está de vacaciones, en Cerrito el edificio está lleno de gente. Y, en ese sentido, hay que responderle y agradecerle la preocupación que demuestran y la contribución que hacen a la comunidad”.

HCD

Palacios informó “hoy en día estamos trabajando en comisión dos cuestiones particulares: una es un pedido de loteo, que lo tenemos para dictaminar, que ingresó antes de la ordenanza de suspensión de loteos que se mantendrá hasta que saquemos el nuevo código de urbanización. Y, en segundo lugar, es un pedido muy particular de un edificio de 5 pisos para oficinas. Esos son los proyectos que tienen prioridad en este momento y queremos darle solución. También estamos analizando y trabajando con la contadora de la municipalidad y con la encargada del área de compras el nuevo código de contabilidad y el nuevo régimen de compras del municipio. Son dos ordenanzas que vengo desarrollando con ellas y este año tendría que estar sancionándose en el Concejo”.

Vecinalismo de Cerrito

“Creo que el Vecinalismo tiene mucho potencial, muchas personas viables en ese sentido para 2019. Tanto gente que hace mucho que está trabajando y fueron funcionarios, como también gente joven que está participando como para estar el frente de la Unión Vecinal o ser candidato a intendente de la ciudad”.

El viceintendente detalló a Debate Abierto que “un candidato debe tener en claro los conceptos de ser vecinalista. Es un partido estrictamente local, ser totalmente transparente, tratar de ser abierto y trabajar siempre con el equipo. Y, por supuesto, tratar de preocuparse y ocuparse de las necesidades del vecino. Con esas cualidades es suficiente como para estar al frente y ser elegido y distinguido por la Unión Vecinal”.

En ese mismo orden, observó que “en el momento en el que vos pones un pie en la asamblea, no podes decir que no. Así de claro, si estás dispuesto a estar, formar parte de un equipo de trabajo y si la gente ve en la persona la virtud de ser funcionario municipal representando el partido, no podes decir que no. Si la asamblea me eligiese como candidato, no podría decir que no”.

Concejales ad Honorem

Consultado sobre un hipotético caso si tuviese que tomar postura como presidente municipal sobre el no cobro de sueldo de los concejales de Cerrito respondió: “mi posición no sólo dependería de mi, sino también del grupo de la Unión Vecinal de la que formo parte. Pero en su momento, cuando fui concejal, mi posición fue la misma de hoy: que sea ad honorem. Tampoco estoy cerrado en esa posición. Lo que si en cualquier tipo de gastos que tenga que incurrir algún concejal para enfrentar su labor, está cubierto por la municipalidad. Pero no me han pedido ninguna retribución los concejales, sólo un gasto mínimo de impresión. Si este tema se quiere charlar, se tiene que plantear por los caminos correctos y ciertamente se va a abrir el debate”, expresó Palacios.(Fuente: Debate Abierto)