“En el hospital de Cerrito instrumentamos dos horarios de consultorio de demanda espontánea”

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Lo confirmó al portal Debate Abierto, el Dr. Alejandro Salomón, director del Hospital “José María Miranda” de Cerrito.

Salomón explicó el nuevo sistema de atención en el Hospital de Cerrito

Salomón explicó el nuevo sistema de atención en el Hospital de Cerrito

Salomón en dialogo con este medio se refirió al estado de la institución pública luego de los nuevos cambios implementados en su gestión que generaron alguna controversia en la última semana.

El funcionario comenzó explicando: “El hospital de Cerrito es una institución pública de la cual nos hemos hecho cargo ya hace un año. En Abril cumplimos un año de gestión. En primer lugar, una de las primeras medidas que teníamos era sanear la parte económica y financiera del hospital. Nosotros pusimos al día las deudas, pudimos generar también una coordinación con la cooperadora del hospital que nos ayuda muchísimo. Y posterior a eso, cuando arreglamos los papeles, nos focalizamos como gestión en la parte edilicia: compramos sillas e hicimos más acogedora la sala de espera, arreglamos la parte de la dirección e hicimos obras con recursos a pulmón, que son recursos de algunas cosas que nos quedaban de la partida y mucho de la cooperadora que nos ayudó”.

El director continuó relatando que “en un tercer momento, me ubiqué en poder brindar los servicios básicos de la mejor forma posible: todo lo que es enfermería tiene un shock room preparado con todos los requerimientos y aparatología. Y en este momento, en lo que más nos estamos focalizando es en la parte de los profesionales, sobre todo que estén los servicios de consultorios externos y los principales servicios de atención dentro del hospital: el área Quirúrgica, la Clínica Médica, Ginecología, Obstetricia y Pediatría y que haya todo lo que es Odontología, que ya funcionaba, para que siga funcionando bien”.

En cuanto a los cambios que dieron qué hablar en Cerrito, Salomón expresó que “estamos tratando de desdoblar el buen uso de la Guardia Médica, que fue bastante controversial. Para mí como director sería muy fácil no exponerme, no estar en los medios y no hablar porque en realidad hay ausencia de reclamos en general pero creo que un hospital público, como lo es el “José María Miranda” en Cerrito, son instituciones que las formamos entre todos. Hay una cabeza que es el director pero también hay un cuerpo de profesionales y administrativos y también está la ciudad que usa el hospital. Y si cualquiera de esos componentes hace mal uso de la institución va a haber algún síntoma y eso es lo que pretendo detectar e intento corregir”, afirmó.

Relacionado a esto último, los reclamos de los usuarios del hospital se centraron en la supuesta “puesta de horarios” para las guardias, a lo que el director definió: “Eso no es guardia médica, lo que tiene horarios determinados por la mañana y por la tarde es el consultorio de “guardia espontánea”. La guardia médica es un espacio que se crea dentro del hospital dónde se atienden urgencias y emergencias médicas, eso hace que tenga preparado un equipo de profesionales para cuando se necesite y no haya desgaste del recurso humano. Lo que estoy tratando de organizar en la ciudad de Cerrito es que pueda informar para que la persona que no tiene una urgencia o emergencia, que no corre en riego su vida pueda ir al hospital en un horario determinado y se lo va a atender exactamente igual”, recalcó el directivo.

Salomón hizo hincapié en que “se puede concentrar toda esa gente en un horario dónde hay un solo médico de guardia que está 24 horas en el hospital y que le evite a ese profesional un desgaste innecesario porque la gente va a cualquier hora por cualquier cosa. Entonces, lo que estoy diciendo es como un llamado a la solidaridad, a la colaboración: si una persona viene a las 2 de la mañana porque le duele un grano en la pierna, se lo va a atender igual pero le estoy pidiendo que si puede colaborar y venir en el horario del consultorio de demanda espontánea, que funciona de 10 a 13 hs y de 17 hs a 20 hs, el médico que está de guardia lo va a atender y va a estar ayudando a que el médico no haga un desgaste innecesario y también que el paciente no sea atendido 4 horas después. Entonces, también se beneficia el paciente porque va a ser atendido inmediatamente”.

“El hospital tiene paralelo a la guardia, que es de urgencia – emergencia, dos horarios de consultorio de demanda espontánea para estos casos no urgentes. No es que esté diciendo que no se va a atender o que hay horarios para enfermarse. Cuando ingresé al hospital, uno de los mayores problemas que había en gestiones anteriores era que no se encontraban médicos de guardia, no solamente que estaban mal pagos sino que no había un orden en la atención de las guardias. Entonces eso generaba un doble desgaste al hospital porque los médicos de guardia se iban y terminaba impactando en la sociedad de Cerrito”, expresó a Debate Abierto.

Asimismo señaló que “realicé un posgrado en gestión de hospitales en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires, y estudié tácticas y estrategias para el manejo de las instituciones públicas. En esto quiero ser totalmente franco porque si no parece improvisado: esto no lo inventé, sino que es un estudio que se hace sobre todas las instituciones públicas porque la dinámica interna del hospital la hacemos entre todos. Soy un profesional que gestiona para que estén todas las herramientas disponibles para el médico que atiende, el enfermero que trabaja y el paciente que llega al nosocomio se encuentren en un lugar donde esté la medicación, el ambiente climatizado, con asientos acordes para que esté más cómodo, un televisor para entretenerse mientras se espera porque una persona que va al hospital no va a molestar ni va porque le gusta ir al hospital, va porque lo necesita”, subrayó.

Salomón sostuvo que “los siete días de la semana los 365 días del año, las 24 hs del día hay un médico presente y en ese término, la guardia es activa. Al paciente se le atiende sea lo que sea, tenga lo que tenga. El sistema que estoy implementando, funciona. Si nosotros lo sabemos implementar y el pueblo ayuda, voy a tener médicos los 7 días de la semana en el hospital y vamos a evitar lo que pasó en gestiones anteriores dónde no había médicos de guardia porque no querían ir a Cerrito por el desgaste. Ahora mejoramos el sistema y garantizo la presencia de médicos en el hospital, lo que es un beneficio para la salud del pueblo”.

Por su parte, el profesional admitió que “considero que Cerrito es un lugar muy prolijo, de gestiones políticas prolijas. Entonces el Hospital se tiene que poner a la altura de eso, tengo que ordenarlo. Si quisiera hacer esto en otras ciudades más caóticas quizás sería mucho más difícil implementarlo. Creo que lo mejor de todo es abrir el juego, mi celular lo tiene todo el mundo, me pueden escribir. Ahora con buena voluntad y con ganas no alcanza, hay que capacitarse, hay que estudiar, hay que leer y si hacemos un movimiento los que somos responsables de las instituciones, tiene que estar fundamentado en algo”.

De igual forma, manifestó “esto que recién se implementó la semana pasada, naturalmente, a cualquier persona le hace ruido porque le cambian las costumbres. Va a llevar todo un tiempo de transformación del pensamiento social y colectivo del pueblo. No tengo problemas en recibir las críticas pero para mí es muy importante también transmitirle a Cerrito que esto no es un problema de egos, pero me preocupa no saber los fundamentos cuando me hacen una crítica, porque el que vive en Cerrito y usa el hospital es el pueblo. Me importa mucho más el que critica que el que dice que todo está perfecto. El hospital es un organismo vivo, cambiante. Es valioso el ida y vuelta, porque si la gente comprende su conducta con respecto al hospital también ellos ayudan a salvar una vida porque hay un médico que está descansado y alerta y esto es muy importante”.

Por último, sostuvo que “la Ministra Sonia Velázquez me convocó para poder llevar este proyecto al trabajo con los funcionarios y con diferentes directores de hospitales porque es algo innovador y que funciona muy bien. Lo que nos obliga como institución es a informar a la gente, porque la gente no es médica en su casa, no sabe cuándo tiene una emergencia pero mi obligación es ayudarla, el desafío es exponerse a esto y educar a los pacientes y nosotros somos los responsables”, finalizó Salomón.(Fuente: Debate Abierto)