“Bernaudo hace declaraciones ridículas”

Leido 115 veces

Lo sostuvo en dialogo con el portal Debate Abierto, el Dr. Darío Roque Gianfelici, médico de Cerrito y concejal por el Vecinalismo de esa localidad ante las expresiones del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo.

Gianfelici, un precursor en el tema agrotóxicos

Gianfelici refutó las declaraciones del Secretario de Agricultura de la Nación

El médico comenzó reflexionando que “hace casi 20 años, decía ‘ojalá me demuestren que estoy equivocado’, obviamente que la realidad me está demostrando que no lo estaba y que cada vez es más fuerte la evidencia de los terribles efectos sobre la salud de los agrotóxicos. Lamentablemente, esto no hace que las autoridades locales, provinciales y nacionales tomen conciencia. No se respeta la salud de la gente y se le hace creer al productor que está manejando sustancias inocuas cuando es el mismo productor y su familia los más expuestos a los efectos de estos productos”.

“Creo que el uso de venenos en los productos que van a terminar siendo nuestra alimentación es una mala práctica y no hay forma de revertir eso. Hace que de pronto haya una reacción un poco extrema en algunos casos. Entonces lo que se debe hacer es generar el debate, escuchar todas las opiniones y cómo se extrae de ese combo de los que están a favor y los que están en contra, lo mejor para la gente”.

En relación al pensamiento en la sociedad sobre estos temas, el profesional de la medicina afirmó que “por ejemplo, en nuestra localidad (Cerrito) dónde se piensa en la posibilidad de prohibir el uso de agrotóxicos dentro de la planta urbana, uno recibe muchas manifestaciones de apoyo. Obviamente esa gente no siempre está dispuesta a manifestarlo públicamente pero es habitual, esto de la ‘mayoría silenciosa’. Realmente la gente está tomando conciencia nada más que en base a la realidad que nos golpea la nariz todos los días”.

Por otra parte, al ser consultado por Debate Abierto sobre los dichos referidos a que un municipio no puede legislar sobre la aplicación de glifosato, realizados por el Secretario de Agricultura de la Nación, Guillermo Bernaudo, Gianfelici remarcó “declaraciones ridículas si las hay. ¿Cómo no vamos a tener la posibilidad de emitir opinión sobre la salud de nuestra gente?. Es una cosa totalmente desubicada la declaración de este funcionario. Uno se asusta. No tiene más que ver que con la desesperación ante el tremendo fracaso económico de Cambiemos a nivel nacional y que pretende que resolvamos todos la situación en base al trabajo del campo, la producción y los riesgos de la salud del campo y de nuestras poblaciones semi-urbanas y semi- rurales donde está demostrado que el efecto de los agrotóxicos llega más allá de los 1.500 metros”.

De igual forma, expuso “el tema aquí no es de distancia, si es un problema de control pero evidentemente hay piedra libre para hacer cada uno lo que quiera con su producción. El productor se ve entrampado en esta cuestión porque obviamente a todos nos gusta trabajar y recibir una retribución por nuestra labor legítima, legal y absolutamente honesto pero de pronto debemos cuidar qué es lo que hacemos con el vecino”.

El edil manifestó a Debate Abierto que en la sociedad “hay algunas movilizaciones con respecto a esto: en la ciudad de Paraná se están reuniendo todos los martes, por ejemplo, pero son gente que también tiene los compromisos de su día a día. De todas formas hay, una masa silenciosa que viene trabajando y muy seriamente esta cuestión y que tarde o temprano se va a expresar en las decisiones electorales. Cuando nos tocó y nos duele ahí es donde empezamos realmente a militar por mejoras prácticas y un cambio en el modelo productivo que signifique el no uso de tóxicos en la producción”.

Por otra parte, afirmó: “nunca pertenecí a ninguna organización, siempre me mantuve un poco al margen de alguna manera. Me considero un trabajador más de la salud que sintió el deber de advertir sobre algún riesgo determinado ligado a la producción de agrotóxicos. Y de ahí poco a poco me ha llevado la realidad a ser consultado permanentemente”.

En referencia a la ley de agroquímicos, Gianfelici opinó a modo de cierre que “hoy estamos con una ley de uso de agroquímicos que está totalmente desactualizada, que no es una mala ley pero una norma a la cual el tiempo ha dejado un poco atrasada y que la tecnología avanza día a día mientras que las leyes avanzan más allá de las décadas, si es que avanzan. Y en temas tan urticantes como éste es peor todavía. Quien muchas veces aporta una iniciativa recibe la oposición a esa iniciativa no porque la idea sea mala sino porque simplemente la hizo desde otro partido”, se lamentó Gianfelici.(Fuente: Debate Abierto)