“No me gustaría ser candidato”

Leido 219 veces

Lo expresó al portal Debate Abierto, el Coordinador de Lechería en la provincia de Entre Ríos por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación y dirigente del PRO en Cerrito, Víctor Beltramino.

Beltramino quiere seguir dentro del PRO pero no quiere ser candidato

Beltramino quiere seguir dentro del PRO pero no quiere ser candidato

El funcionario nacional en dialogo con este medio habló sobre la situación que están atravesando los tamberos de la provincia y el país: “A raíz de la suba del dólar, hoy los insumos de los tamberos han cambiado los precios de forma automática y con este panorama debemos esperar un espacio de dos o tres meses hasta que se normalice y salgamos de la situación coyuntural. Mientras tanto, existen estos desfasajes, que es una realidad y no la desconocemos. Si bien no es tan grande, la diferencia existe. En números ajustados, un pequeño cambio se hace notar. Y otra cosa que está complicada son los programas de asistencia por parte del Banco Nación: las tasas siguen siendo un número importante más allá de las unificaciones”.

En cuanto al trabajo realizado desde el Ministerio de Agroindustria, declaró que “nosotros veníamos trabajando en la apertura de mercados internacionales. Entendemos que no se puede salir en momentos coyunturales como éste. Deberíamos, en forma permanente estar abasteciendo mercados de manera tal de que, en los momentos que tenemos superproducción podamos inmediatamente colocar nuestros productos, estar posicionados en ese sentido y salir a ofertar. En relación a eso, desde lechería estuvimos trabajando a lo largo y lo ancho de todo el país con las casi setecientas PYMES (700) en hacer un relevamiento y ver el estado en el que se encuentran para, de esta manera, salir a ofrecer los productos, sobre todo cuando las condiciones las ponemos nosotros. En base a eso, en el Ministerio se está elaborando un plan para poner a toda esa industria de manera tal que se puedan abastecer. En estos momentos hay veinticuatro mercados internacionales abiertos, tanto europeos como asiáticos”, indicó.

A su vez, afirmó que “hay muy buenas oportunidades para las PYMES argentinas en cuanto a exportar y elaborar productos. La prueba de eso está en que una PYME entrerriana, como Lácteos Tonutti, acaba de cargar un embarco de 24 veinticuatro toneladas de Mozzarella a Brasil. La verdad es un orgullo para todos los entrerrianos que PYMES del tamaño de la antes mencionada esté participando de mercados internacionales y con un montón de opciones más.”

En tal sentido, insistió: “el mercado asiático es sumamente interesante. A veces no estamos preparados para las cantidades que demandan. Muchos países del norte de África también están interesados. En todas las comitivas que ha hecho el Presidente con el Ministro Etchevehere en cuanto a la participación de mercados, están abiertas esas posibilidades y no queremos dejar de aprovecharlas. Estamos trabajando para que eso suceda y creemos que vamos a recuperar el mercado que la Argentina alguna vez tuvo”.

Con respecto a este tema, Beltramino opinó que “en el corto plazo, es imposible solucionar esta situación. No sabemos cuánto tardará pero lo que sí sabemos es lo que hay que hacer: preparar la industria para que exporte, ganar los mercados (que no es fácil), y hay que cuidar el nicho, la comercialización internacional está cambiando. Si hay algún posible cliente de Italia que le gusta el queso que se produce en Santa Fe, no hay que perderlo. Nosotros siempre estábamos con la expectativa de que si sobraba la leche de la producción nacional se hacía polvo y se exportaba como commodity y con eso no vamos a ir a ningún lado. Lo que necesitamos es preparar una industria, lograr mercados y hacer una cuestión estructural. Entendemos que el subsidio no sirve. Tenemos que preparar la comercialización, la industria y los productores mismos para tener una estructura sólida de manera tal que tengamos la oportunidad de ganar plata. Trabajar para consolidarnos en el tiempo”, remarcó.

Referido a la desaparición de tambos, el funcionario manifestó: “sabemos que hay menos tambos hoy que hace un tiempo atrás. No sabemos si crecieron los que estaban, si se absorbieron entre sí pero el nivel de producción creció un 7,13% comparado con el mismo período del año anterior. Es decir que la leche está, se sigue produciendo. Estamos trabajando con el proyecto ‘Cambio Rural’ que consiste en el agrupamiento de los tambos pequeños para darle oportunidad al productor”.

Asimismo, señaló que “es una política de Estado del Presidente de bajarnos línea y decir ‘no quiero que se vaya gente del campo y quiero que Argentina produzca’. En ese sentido, en todas las economías regionales se han quitado las retenciones, se han acelerado hasta 27 trámites para exportación, es decir que cada vez es más fácil exportar. Pero tenemos que prepararnos para eso también”, recalcó.

El PRO en Cerrito

Al ser consultado por Debate Abierto por el estado actual del PRO en Cerrito, Beltramino indicó: “tenemos las reuniones periódicas, comentamos qué es lo que nos pasa, qué pretendemos y a qué apuntamos y participamos en gestiones políticas. Mucho no participo porque me toca viajar pero el entusiasmo no lo hemos perdido. Más allá de la política, hemos hecho un buen grupo de amigos y tratamos de hablar con la gente. Para el 2019 estamos trabajando, pero no tenemos una cuestión definida todavía.” En relación a un posible candidato a intendente, expresó que “todavía no planteamos quién, cómo, cuándo y dónde. Si lo hemos comentado, pero no hemos hecho un análisis minucioso. A lo mejor a un puesto de concejal si podríamos participar pero ninguno de los que estamos quiere ser candidato a intendente. Tenemos nuestra posición clara, en forma particular estoy orgulloso de haber participado en el gobierno nacional en un rubro en el que siempre trabajé como lo es el sector agropecuario”.

Beltramino remarcó: “Del PRO no tenemos definido a ningún posible candidato. A mí no me gustaría ser candidato, ni siquiera lo he pensado. Considero que un puesto de esos hay que querer serlo, algo de vocación debe haber. Hemos tenido conversaciones y  avances con Cambiemos. Estamos agradecidos con la gente que nos acompañó en las elecciones anteriores y en base a eso, seguimos adelante”.

Declaraciones de Steven

Por las declaraciones realizadas en este medio por parte del ex candidato a Intendente de Cerrito en 2015 por Cambiemos, Dr.Flavio Steven en las que hacía una fuerte crítica al PRO, Beltramino sostuvo que “es la posición del doctor Flavio Steven, yo no tengo un sueldo importante, no soy un funcionario de primera línea. Cuando me convocaron fue para ayudar al sector tambero de la provincia de Entre Ríos. A esta edad estoy orgulloso de haber participado la contienda del gobierno nacional y de mi país, es la primera vez que participo en política y lo hice con la convicción de que quiero que mi país cambie, por ende trabajo para eso”.

Adicionalmente, mencionando la posibilidad de creación de “Unión Vecinal Cerritense” acotó que “es la posición de él (por Steven). Si hay gente que lo apoye en ese sentido, es respetable. Voy a seguir participando del espacio que encontré que es la Propuesta Republicana liderada por el Presidente Macri”.

Para finalizar, Beltramino realizó una reflexión sobre su puesto en el Ministerio de Agroindustria y observó que “Fue una experiencia nueva. Uno se hace una expectativa. He pasado fines de semanas entero elaborando un proyecto y no le gustó a mi superior y calladito la boca con la carpeta de vuelta a casa. Y cometí errores y pedí disculpas. Hasta en el Ministerio me dicen “gringo” porque soy el mismo de siempre. Me dieron a entender que lo que diga en un lugar o en un estrado representando a mi país, tengo que pensar que me están mirando todos los tamberos. Y a veces me temblaban las piernas pero lo hice con convicción”, finalizó el funcionario oriundo de Cerrito.(Fuente: Debate Abierto)