Encuestas muestran un descenso de Macri y buena valoración de Bordet

Leido 68 veces

El titular de la consultora Mercado, Jorge Majluff, y el encuestador José Torres, coincidieron a la hora de analizar la valoración de las diversas figuras políticas en los sondeos de opinión. Afirmaron que la imagen del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, “pasó a ser negativa” especialmente por la imposibilidad de controlar la inflación y la situación económica en general.

Bordet con buena imagen

Bordet con buena imagen

Sobre la realidad del peronismo, Torres sostuvo que “no necesariamente la caída en los números de Macri significa que la gente esté buscando un candidato en el peronismo y menos aún en Cristina Fernández” cuya imagen “en Entre Ríos es claramente negativa”. Por su parte, Majluff dijo que “la principal fortaleza que tiene Macri es la oposición porque nadie está encarnando una alternativa”. “No veo que esté surgiendo otro dirigente ni gobernador peronista como Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey o Juan Schiaretti que pueda ofrecer una alternativa en el contexto nacional”, puntualizó. En lo provincial, señalaron que la imagen del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, “mantiene una imagen positiva de entre el 55 y el 60 por ciento”. También destacaron valoraciones positivas de diversos intendentes como “José Lauritto de Concepción del Uruguay o Martín Piaggio de Gualeguaychú”.

La imagen de Macri

Sobre la imagen de Macri, Torres sostuvo que “en la provincia Macri ha declinado números, aunque las encuestas aún no están cerradas” y especificó que “pasó a tener una mayor valoración negativa. En mayo pasado, ante la pregunta aprueba o desaprueba de cómo ve la gestión, tenía un índice negativo del 53 por ciento contra un 45 por ciento positivo, lo cual es un número muy alto”.

A la hora de justificar esa situación, brindó un detallado panorama: “Esa valoración pasó a ser negativa porque los dos principales reclamos que tenía Macri eran la lucha contra la corrupción de los políticos en general y reunificar el país. El problema que le dejó el kirchnerismo a Macri no era económico necesariamente sino de convivencia social y política que la sociedad esperaba que se resuelva. Y hubo dos momentos interesantes que entusiasmaron a la gente: cuando comenzaron los juicios e investigaciones directas sobre funcionarios nacionales que hacía pensar a la gente que la Justicia estaba llevando adelante lo que la sociedad le estaba pidiendo, y además a los pocos meses de asumir se veía a Macri con todos los gobernadores lo que unos meses antes era impensado. Pero después de esta satisfacción que tenía la gente, de pronto aparecen los tarifazos, y este conjunto de aumentos que complicó la vida de la gente que no ha parado”.

Por su parte, Jorge Majluff agregó que “el componente económico también es un tema de preocupación” y especificó que “según datos de octubre de 2017, pos ganar las elecciones nacionales, tenía un nivel de aprobación de la gestión del 63 a 65 por ciento y a partir de ahí comenzó a descender hasta llegar a hoy que está en su peor momento con una imagen negativa del 40 por ciento”.

Aclaró que “varía mucho entre encuestadores porque hay quienes utilizan el regular y otros no”, pero en definitiva “lo importante es que tiene una alta imagen negativa y con un diferencial negativo”.

Acotó que “en Gualeguay, según una encuesta de hace menos de un mes la imagen es de amplio diferencial negativo”.

Sobre los motivos de esa baja, sostuvo que “pasado octubre de 2017 comenzó a caer lentamente por el desencanto económico, por no poder controlar la inflación, por la pérdida del poder adquisitivo y por los tarifazos, y ese descenso tuvo una aceleración importante en diciembre de 2017 con la controvertida reforma previsional, que fue muy violenta. Ahí bajó muchos puntos, siguió cayendo lentamente la imagen de la gestión y la imagen personal de Macri y hubo una nueva aceleración con la crisis cambiaria y el haber recurrido al Fondo Monetario”.

El peronismo y sus figuras

Torres dijo que “el descenso de Macri no va de la mano de un crecimiento del peronismo”. “El peronismo es políticamente muy importante pero no necesariamente la caída en los números de Macri significa que la gente esté buscando un candidato en el peronismo y menos aún en Cristina Fernández que tiene un número de votos propios y un perfil propio pero la imagen de Cristina de Kirchner en Entre Ríos es claramente negativa”, analizó.

Respecto de los posibles candidatos dijo que “hoy es un problema del peronismo, no de la gente”.

Por su parte, Majluff dijo que “la principal fortaleza que tiene Macri es la oposición o la no oposición porque nadie está encarnando una alternativa al gobierno de Macri y ese es su punto más fuerte hoy. Consideró que “la figura de Cristina no llegaría a ser competitiva pero mejora un poco a medida que cae Macri y no veo que esté surgiendo otro dirigente ni gobernador peronista como Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey o Juan Schiaretti que pueda ofrecer una alternativa en el contexto nacional”.

“Cuando aparezca una figura la gente lo va a empezar a mirar porque hoy no se está encontrando un líder que lo lleve a mejor destino”, opinó.

La situación de Bordet

En cuanto a la imagen del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, Torres sostuvo que “mantiene una imagen positiva de entre el 55 y el 60 por ciento” y especificó que “se ha mantenido el perfil personal y la gestión mostrada a la sociedad ha sido bastante pareja durante toda la gestión y no se han visto oscilaciones”.

Sobre los cuestionamientos que le hace la gente al mandatario provincial, dijo que “en su momento se le cuestionan algunos colaboradores que luego ya no estuvieron más, como distintos funcionarios de rangos ministeriales o de Secretarías y Direcciones, que no le beneficiaban”.

Acotó que “tuvo la suerte de que no fueron salidas traumáticas, y los casos vinculados a situaciones judiciales donde no tuvo la iniciativa pero sin embargo se lo desliga de estas situaciones”. “De manera que la imagen de Bordet y de su gestión son muy interesantes”, refirió.

Majluff en tanto dijo que ya se están realizando encuestas preguntando por la reelección de Bordet aunque “con la salvedad de que los resultados son absolutamente volátiles porque no se plantean escenarios reales ya que aún no se sabe quiénes serán los candidatos y estamos a enorme distancia en el tiempo, por lo cual hay que tener cuidado con los resultados”.

La imagen de Urribarri

En cuanto a la valoración del ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Sergio Urribarri, Torres dijo que “hay dos figuras muy cuestionadas desde hace bastante tiempo: Sergio Urribarri y el intendente Sergio Varisco”. Al respecto, analizó que en cuanto a las situaciones con la Justicia, es una buena oportunidad para un político ser citado por la justicia porque se puede tener una imagen positiva del 90 por ciento pero si tenés un caso de corrupción a la justicia no le importa, y si en la opinión pública tenés una imagen claramente negativa la oportunidad de ser llamado por la justicia es limpiar esa imagen”.

Majluff sostuvo que “los valores de imagen de Urribarri que han caído mucho en 2016 y 2017 se han mantenido estables en el último tiempo, y ese mercado electoral al que se dirige en sus últimas apariciones ya lo aprobaba”.“Urribarri muestra cifras estables mientras que en el caso de Varisco, se han movido mucho, se mueven en sentido descendente por la causa narcomunicipio”, afirmó.

Los temas de preocupación

En cuanto a la valoración de la gente sobre la justicia entrerriana, Torres afirmó que “no se hizo una encuesta específica sobre el accionar de la justicia, aunque es mencionada entre las principales preocupaciones, pero no está entre los primeros porque en este momento están la inflación, la situación económica, la desocupación y la inseguridad”. Majluf puntualizó que “en el orden de preocupaciones primero está la inflación y le siguen corrupción, inseguridad, pobreza y falta de trabajo”.(Fuente: Análisis Digital)