En el senado se destacó el valor de la comunicación como un derecho

Leido 47 veces

Se realizó la sexta edición del Ciclo Valores en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia. El tema de esta conversación fue “Comunicar para transformar”, y fueron invitados a contar su experiencia representantes del proyecto Radio Chamuyo -de la UP1, de Paraná, de Radio La Bisagra, del Hospital Escuela de Salud Mental y de la revista Barriletes, de la Asociación Civil Barriletes. El moderador de la charla fue el periodista Alejandro Abero.

6ta edición del Ciclo Valores.

6ta edición del Ciclo Valores.

“Quisimos conocer y compartir distintas experiencias de comunicación comunitaria que trabajan en Paraná y valorar su trabajo. Hace muchos años que estos equipos ponen su conocimiento y su experiencia en función de transformar la realidad cotidiana de otras personas. Y la herramienta que usan es la comunicación”, comentó el vicegobernador Bahl.

“Estas experiencias de comunicación suceden en espacios pocos visibles y dan lugar y potencia a voces que de otra forma no serían audibles para la comunidad, pero que sin dudas tienen mucho para decir y sobre todo, tienen derecho a decir”, explicó.

La comunicación como un derecho

La potencialidad de la comunicación en los procesos de salud es la concepción guía que dio fundamento al inicio de La Bisagra, proyecto que se desarrolla en el Hospital Escuela de Salud Mental que nace con la idea de generar un lugar alternativo para los actores de la Institución, como son los usuarios y trabajadores. Gabriela Reisenahuer, fue la encargada de contar la experiencia del trabajo que desarrollan y expresó que “sostenemos este espacio porque creemos en seguir apostando a la salud mental; es un espacio que tiene sus años, es un espacio alternativo, un espacio ganado. Y porque los que participan en el taller tienen mucho para decir”.

Radio Chamuyo es un proyecto de comunicación comunitaria que se desarrolla en la Unidad Penal N°1 de la ciudad de Paraná. Lucrecia Pérez Campos, representante de dicho espacio,destacó la posibilidad de encontrarse en este Ciclo Valores y comentó que la línea de trabajo de comunicación comunitaria en cárceles comenzó en el año 2005; como una iniciativa del Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEdu). “En Chamuyo, todas las posibilidades de comunicación nos vienen bien para hacer visibles distintas y complejas situaciones: la radio, el teatro, los talleres de expresión corporal, entre otros”. Nuestra motivación es mantener el derecho a luchar, disminuir la brecha de desigualdad que se instala en la sociedad con estas personas que han cometido un error y lo están pagando. Hay un sentido común que desecha a las personas en situación de cárcel y en general, son personas que se han alejado de la cultura, de la sociedad, del afecto”, expresó.

La Asociación Civil Barriletes coordina distintos proyectos de comunicación comunitaria. La más emblemática, es la Revista Barriletes, que nació en medio de la crisis del 2001 y que hace algunos días festejó la edición Nº 200. Lautaro Maidana fue quien representó al colectivo de la revista y sostuvo: “La experiencia de trabajo es muy intensa, se aprende siendo pacientes, en el cara a cara con las personas y las situaciones que viven, que llenan la cabeza y el corazón. Nuestra consigna es “Mendigar nunca más”. La Revista Barriletes es una oportunidad laboral para muchas personas vulnerables, desde hace 17 años”.

Por su parte, el moderador de la conversación, el periodista Alejandro Abero, expresó que: “Es muy interesante el encuentro que sucede acá, en el Senado. Acá se discuten y sancionan las leyes que buscan resolver problemas para toda la provincia. Y las organizaciones comunitarias, que trabajan en contacto permanente con la gente, cuando detectan un problema se detienen y tratan de resolverlo, en la urgencia. Es una conversación muy interesante y necesaria”.

Sorpresa sobre el final

Al finalizar el Ciclo, el Vicegobernador entregó a los representantes de la Asociación Civil Barriletes la ley por la cual se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia a transferir y escriturar a título de donación a favor de la Asociación, un inmueble sito en calle Juan M. Courreges 418 de Paraná, el cual tuvo sanción en la pasada Sesión de la Cámara Alta provincial. “Esta ley autoriza al Ejecutivo para la transferencia definitiva del predio en carácter de donación, asi que, a partir de ahora ese predio es de Barriletes”, expreso Bahl.

Por su parte Lautaro Maidana que “es un día muy importante, estamos emocionados, contentos y muy agradecidos pero conscientes de que se asoman muchos y nuevos desafíos”.  (Fuente: Prensa Vicegobernación)