Los supermercadistas locales se unen para crecer y bajar costos

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Se concretaron ayer 1.450 reuniones para acercarse a proveedores y así lograr mejores precios en las góndolas. Se preparan para un boom de ventas a fin de año. Participaron 150 empresas.

 

Se preparan para un boom de ventas a fin de año.

Se preparan para un boom de ventas a fin de año.

Tienen una ecuación: si se acorta la distancia entre el productor, el proveedor y el supermercado, la cadena de valor va a permitir que se llegue al último eslabón -el consumidor-, con precios más baratos y esto va a potenciar el consumo. La apuesta tuvo ayer una de sus instancias donde se concretaron más 1.450 rondas de negocios entre esos diferentes sectores. Participaron 150 empresas y de ellas 70 fueron de Entre Ríos.

Para el sector de pequeños y medianos comercios vinculados a la alimentación, la baja en la cantidad de unidades vendidas que se registró en los últimos meses por fuera de las fechas puntuales, los obliga a buscar alternativas y soluciones que reviertan esta situación. Una de ellas se realizó ayer en Paraná donde se encontraron los que producen, los que proveen y los que venden al final de la cadena de valor.

Unos 10 supermercados y 60 proveedores de la provincia buscaron mejorar las economías regionales por este camino.

Carlos Venier, prosecretario de Hacienda de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, dijo a UNO: “Hay una caída del consumo y en nuestras encuestas vemos una disminución del 2% y del 3% mensual en el volumen de ventas. Si el comercio vende menos, lo mismo el productor y se resiente la cadena. Queremos que el volumen de ventas se mantenga y llegue con menor costo al público. Al acortarse la cadena, las ventas son mayores”.

De cara al 2014

La propuesta realizada, en principio, se vivió con expectativas y se reflejó en la participación. Desde otros sectores como la Cámara Argentina de Supermercados, manifestaron que a nivel nacional y también en la provincia, está previsto un buen cierre de año en el sector. “El gobierno ha volcado recursos al consumo. La gente va al supermercado. Pero el problema que tenemos es una competencia desleal con las grandes superficies que tratan de arrasar con todos los emprendimientos regionales”, señaló Pedro Antonio Oroz, administrador de la entidad.

Entre los organizadores estuvieron además de los ya nombrados, el Ministerio de Producción de la provincia, la Federación Económica de Entre Ríos y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios.

A veces las primeras marcas exigen cantidad de ventas, volúmenes y otros aspecto que se les hace imposible o difícil alcanzar a comercios pequeños o medianos. Entre las ventajas, ayer se encontraron con proveedores que también los necesitan para lograr incrementar las operaciones.

Más encuentros en el cierre de año

La instancia es la número 10 que se hace en el año y aún se esperan tres más de cara a buscar un buen final para este 2013. Una de ellas será en Concordia.
La modalidad de trabajo fue particular. A las 10.20 cada representante o dueño de Pyme se sentó en una de las mesa numeradas junto a otros empresarios previamente estipulados en el programa. Tuvieron un tiempo prudencial para presentarse, conocer propuestas, formas de trabajo y ofertas .
Tiempo después, también reflejado en la misma grilla, cada uno se ubicó en otra mesa junto a otros y así durante toda la mañana y la tarde. Estas instancias llamadas rondas de negocios llegaron a las 1.450.

 

Gran clima de negocios ayer en Paraná
En la instancias de negocios realizados ayer, participaron junto a los locales, supermercados y proveedores de otras provincias del país. Esto permitió que aquellos que trabajan rubros vinculados a la alimentación, puedan ofrecer sus productos en la búsqueda de nuevos horizontes económicos. Hubo productores también vinculados a artículos de limpieza, de tocador, aceites, productos congelados, snacks, panificados, carnes, verduras, hortalizas, frutas frescas, frutas secas y lácteos entre otros que conforman las góndolas habituales.
Así también se beneficiaron productores entrerrianos que pudieron ofrecer lo que hacen a supermercados de distintos lugares del país. Pero a las rondas de negocios incluso asistieron otros, que ofrecieron todo tipo de insumos para favorecer y potenciar a al industria con equipamientos, mobiliarios, maquinaria, software, transporte, comunicaciones y servicios para toda la cadena agroalimentaria.
Uno de los asistentes fue Omar Fontana, socio gerente de una empresa local que produce quesos y fiambrería en general y que provee a cadenas de hoteles y también hace ventas al público. Dijo a UNO: “Falta consumo de lácteos. El supermercado a veces tiene un costo alto de funcionamiento y una fiambrería lo atiende el propio dueño y ahí hay diferencia en los costos. En Entre Ríos fuimos de los primeros que cruzamos el río y pudimos hacer una diferencia. Cuando abrieron los puentes se aceitó toda la cadena pero también trajo más competencia”.
Sostuvo que a lo largo del tiempo y a pesar de épocas más difíciles que otras, siempre pudo hacer que la empresa de la cual es dueño, salga a flote.
“Hoy, de todos modos tenemos una fábrica con tecnología, con higiene y tenemos venta al público lo que nos permite estar en contacto con el consumidor y podemos corregir todo”, remató. (Fuente: Diario Uno)