“Bordet hoy puede ser reelecto”

Leido 115 veces

Lo sostuvo en dialogo con el portal Debate Abierto, el titular de Activa Consulting Group, Licenciado Cristian Ulian. Analizo el escenario político y económico.

Ulian analizó el escenario político pensando en 2019

Ulian analizó el escenario político pensando en 2019

Ulian en declaraciones a este portal manifestó que “hemos llegado a una instancia difícil mirando las variables macroeconómicas, la estructura financiera internacional no nos iba a prestar plata, hemos llegado a la última instancia que es el FMI. Ahora veremos si en esta última etapa cumplimos con lo que hemos prometido, hay que ver si las metas establecidas en este acuerdo se cumplen, una de ellas es la meta de inflación que era del 25 % y se está llegando al 30%, se han producido errores en el Banco Central, perdimos 11 mil millones de dólares de la reserva, más lo que se perdió por la sequía y las inundaciones. Hablamos de 20 mil millones de dólares que es el déficit fiscal del estado, requiere que toda la clase política y las instituciones tengan la capacidad para sacarnos de esta situación, prevaleciendo lo que es básico en la política: el dialogo y la concertación”.

Inflación

Asimismo indicó que “este año las paritarias están cerrando en 18 -19% y la inflación llega a 30 puntos, por lo que habrá una perdida en el asalariado, fue un error poner un techo a la paritaria y decir que la inflación iba a ser de 15 puntos, con tarifas tan altas, con la de interés que paraliza la industria, hay muchas empresas que no pueden sostener ni siquiera las tarifas. El panorama no es bueno pero es cierto que tenemos un 75% de la capacidad instalada de las pymes que están siendo aprovechadas, si hay una concertación nacional para que la industria pueda producir no deja de ser competitivo. Hay una oportunidad porque nuestros productores que tienen tecnología y capacidad de trabajo apuesten por el país, ahí está la ventaja comparativa con otros países, Argentina es uno de los grandes productores de proteínas vegetales si tenes la posibilidad de transformarla en proteína animal tenemos una gran oportunidad de alimentar a países como la India”.

Macri

En lo que hace al escenario político dijo que “prefiero pensar que los dirigentes políticos hoy están obligados a pensar en el país para salir de esta situación y luego que avance el proceso electoral. Sin dudas que esta situación macroeconómica ha afectado y mucho a la imagen del Presidente Macri y su espacio, se habla que el Presidente en la última medición estaba en el orden de 31 puntos, el espacio Cambiemos obtuvo 44 puntos en las elecciones pasadas, a Abril de este año perdió imagen solo Macri pero en los meses subsiguientes también empezó a caer la imagen de María Eugenia Vidal y Rodriguez Larreta”.

Bordet

“En lo que hace a la provincia, el gobernador Bordet ha mantenido su imagen en cuanto a gestión, viene creciendo su imagen de liderazgo. Comenzó una gestión con un nivel de liderazgo bajo y hoy lo está consolidando también en un sector que no lo votó, no ha tomado medidas que afecten al empleado público en un escenario de crisis económica. En igual línea agregó que “hoy Bordet tiene una buena imagen, en tanto su gabinete, una parte trabaja en forma eficiente y otra es cuestionada”.

Reforma Electoral

Se ha planteado una reforma de Código Electoral, donde algunos puntos han sido cuestionados. En la reunión que se realizó recientemente en el Senado con los partidos políticos, algunos plantearon que no están de acuerdo con el 15% de representación de las minorías, está la cláusula de gobernabilidad que uno vota la boleta y el que gana se lleva el 51% de la conformación de los diputados, siendo que quizás la boleta no obtuvo la cantidad suficiente para esos diputados. Después hay una serie de planteos de la Izquierda que tienen que ver con presentar un candidato a gobernador con menor cantidad de representantes departamentales, todos reconocen que tiene más afinidad y hace a la transparencia la boleta de papel pero es cuestionada en cuanto al deterioro que pueden sufrir los partidos políticos. Es importante que se deje en claro cómo se financian los partidos políticos”, indicó Ulian.

Elecciones

“Noto cierto rechazo por parte de legisladores de todos los bloques a la propuesta que ha elevado el gobierno provincial, creo que se va avanzar en la cláusula que permite el desdoblamiento de las elecciones. Se barajaba que las internas sean en diciembre o marzo y las elecciones generales en marzo o mayo de 2019, creo que va a ser antes, la ley nacional prevé que las listas nacionales se cierren cercanas a la segunda semana del mes de junio, seguro aquellos que no acceden a la legislatura provincial se transformarían en candidatos a senadores nacionales, tiene que haber un mes previo a ese cierre de listas. Es probable que Bordet sea reelecto, más teniendo en cuenta que la fortaleza de Cambiemos ha decaído en país y que la figura de Macri está debilitada”, remarcó a Debate Abierto.

Varisco

Finalmente sostuvo que “lo que pasa con el intendente Sergio Varisco, sin dudas a incidido en lo electoral de Cambiemos, mas allá de la gran preocupación por esta situación, ha producido un quiebre dentro de las propias filas de Cambiemos. Hay referentes del PRO y la UCR que plantean que tiene que tomar licencia, otros que tiene que renunciar, pero hay que ser respetuoso de las instituciones y dejar actuar con libertad al juez, es de una gravedad institucional importante y deteriora el espacio”, dijo finalmente Ulian. (Fuente: Debate Abierto)