Iosper: 18 listas para siete cargos

Leido 36 veces

Un total de 18 candidatos se anotaron para ocupar los siete cargos en disputa en las elecciones para conformar la nueva conducción colegiada del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) que tendrán lugar el próximo 5 de julio. El agrupamiento con mayor número de candidatos es el de los Policías, con un total de cinco; pero el dato llamativo se da entre los docentes, que esta vez va con lista única y que pertenece al oficialismo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), sin la participación de la oposición Rojo y Negro, que por primera vez, en mucho tiempo, no presenta candidato propio. La Asociación Trabajadores del Estado, que presenta dos listas, armó la Agrupación Sumate. Y se presenta en el agrupamiento de los municipales y en el de los pasivos.

Las elecciones en el Iosper serán el 5 de julio.

Las elecciones en el Iosper serán el 5 de julio.

El Poder Ejecutivo convocó a elecciones en el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) para el 5 de julio, y conformó la Junta Electoral, que está integrada por Rodrigo Sebastián Ibáñez, Pablo José Testa, y Juan Pablo Francischelli, quienes por estas horas están trabajando en la oficialización de las listas presentadas.

 

El voto será directo, personal, voluntario y secreto de los afiliados titulares obligatorios del Instituto. Las autoridades se elegirán por simple mayoría de votos. En caso de empate entre dos o más postulantes, se practicará una nueva elección, en el agrupamiento correspondiente, la que se efectuará solo entre los candidatos que hayan obtenido igual cantidad de votos y en plazo que determine la Junta Electoral.

 

Una vez elegidos los directores, entre ellos, deberán elegir por simple mayoría de votos al presidente de la obra social, trámite que se realizará el 16 de julio.

 

Son siete los agrupamientos, que eligen siete directores del Iosper. Las 18 listas serán ahora analizadas por la Junta Electoral, que tiene un plazo de 72 horas para oficializarlas.

 

Los agrupamientos son los siguientes:

 

* Activos del Poder Ejecutivo. Aquí compiten tres listas: Fabián Monzón, actual director que va por la reelección, se presenta acompañado por el médico Lino Sapetti. Compite con el candidato de la Lista Verde y Blanca, oposición en ATE, que encabeza Pedro Pérez, actual secretario general de la seccional Concordia, que completa fórmula con Osvaldo Blanco. La tercera lista la encabeza Marta Galante, exsecretaria general de ATE Gualeguaychú, a quien la acompaña Marcial Herdt, titular de ATE Diamante. Representa a la lista Sumate, el oficialismo provincial en el gremio de los estatales.

 

* Activos del Poder Legislativo y Judicial. Se presenta una única lista, que encabeza el actual presidente del Iosper, el dirigente de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), Isaías Fernando Cañete, acompañado por Sergio Almeida.

 

* Activos de los Municipios. Entre los municipales, se presentan tres listas.

Hugo Vásquez, el otrora líder indiscutido del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), se lanza nuevamente a la arena político-gremial: va como candidato a director suplente en la fórmula que encabeza el concordiense Maximiliano Torres. El tándem Torres-Vásquez competirá por el voto de los municipales con la fórmula que encabeza el actual director del Iosper Adrián Gómez, que va en alianza con el hoy secretario general del Suoyem, Jorge Brocado. Torres y Vásquez ya han estado sentados en el sillón de director en la obra social provincial. El dato curioso es que en las elecciones de Iosper de 2014, Vásquez se enfrentó a Torres, y se impuso éste último, que accedió al cargo de director en la obra social en representación de los municipales. Vásquez, en tanto, fue director en el período 2006 a 2010. La tercera propuesta la encabeza Alejandra Villalba, de Colón, que va por la coalición Sumate, acompañada por el victoriense Enzo Zalazar.

El gran perdedor entre los municipales es el actual adjunto de ATE, Francisco Garcilazo, que no consiguió presentar lista propia.

 

* Pasivos. Hay tres listas que competirán el próximo 5 de julio por el voto de los jubilados afiliados al Iosper. El actual director Ricardo Bertonchini va por la reelección. Representa a la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos. Competirá con Ángel Carmelo Rossi, un histórico del Iosper que vuelve por un lugar en el directorio colegiado de la obra social. Fue director de Iosper entre 1998 y 2001. La tercera lista representa a Sumate, del gremio ATE, y la encabeza Juana Ávalos.

 

* Empleados del Iosper. La actual directora de Iosper que presenta a los trabajadores de la obra social, Viviana Sánchez, va por la reelección. Competirá con otra mujer, Nancy Asselborn.

 

* Activos y Retirados de la Policía. Es el agrupamiento que más candidatos presenta a la elección en Iosper: cinco. El actual director, Fermín Beltzer, también va por la reelección. Competirá con otros cuatro candidatos: Javier Degregori, Ricardo Alejandro García, Ricardo Daniel Rodríguez y Ricardo Alejandro Basin.

 

* Docentes. Se presentó una única lista, que representa a la conducción provincial de Agmer. La encabeza Adriana Marcela Hepp, secretaria general de la seccional Diamante de Agmer. La acompaña el colonense Mauro Medina. Hepp sucederá a Marcelo Pagani, el único de los siete directores que no se presenta a la reelección del cargo. En noviembre último fue votado como el nuevo secretario general de Agmer. (Fuente. Entre Rios Ahora)