“Hay que poner limitaciones en la Reforma Política”

Leido 199 veces

Lo afirmó al portal Debate Abierto, el periodista Daniel Enz (director de la Revista Análisis), al referirse a la situación de algunos dirigentes políticos que tienen cuentas pendientes con la justicia.

Enz se refirió a los casos que oportunamente denunció desde la Revista Análisis

Enz se refirió a los casos que oportunamente denunció desde la Revista Análisis

Enz hizo referencia al Día del Periodista y sus investigaciones. En este marco sostuvo que “es muy particular porque estamos a muy pocos días de la muerte de Guillermo Alfieri, que ha sido mi maestro, durante ocho años trabajamos juntos, fui su colaborador más cercano, aprendí buena parte de lo que sé por su enseñanza, siento una gran exigencia en cada tarea que hago, pero a la mayoría de las investigaciones periodísticas las trabajo solo, o con alguno de mis periodistas mas cercanos”.

“Cuando denunciamos lo del cura Justo Illaraz, hace mucho tiempo que lo venía trabajando, cuando uno tiene un tema en investigación debe guardarlo para con uno mismo, porque si lo comenta quizás para otros es difícil controlarlo, hay cosas que no se pueden decir. Siempre he sido muy estricto en este tema, trato que no se filtre nada, siento que estoy en un nivel de exigencia muy fuerte, quisiera parar un poco pero me cuesta”, dijo a Debate Abierto.

El periodista señaló que “no me permito que me digan de que hablar. En cuanto a la investigación de la causa por narcotráfico en Paraná dijo que “esto recién empieza, hay información que no se ha clasificado, se cree que es una cuestión que gira alrededor de un papel y es un trabajo de un año, esto nació de una nota de Análisis en Mayo de 2016, donde denunciamos que en la gestión de Varisco había gente de Tavi Celis repartiendo marihuana en los camiones de la municipalidad y dos años después se confirmó todo lo que denunciamos. Esto aniquiló las aspiraciones políticas de Cambiemos en Paraná para 2019, en cualquier país civilizado con las instituciones funcionando normalmente, un intendente con la gravedad de la situación habría renunciado, Varisco se equivocó mucho, el narcotraficante no tiene límites y siempre quiere más”.

De igual modo agregó que “ha crecido mucho en toda la zona el narcotráfico, pasó a ser un lugar de transacciones más allá de la capital, mostrarle a la gente lo que es la destrucción de los barrios atravesados por el narcotráfico. La gente no toma conciencia de como destruyeron las inferiores de los clubes barriales, destruyó tres o cuatro generaciones, los fue cooptando como soldaditos, lo responsabilizo a Celis pero también a Varisco por haber hecho un acuerdo. Varisco me parece una buena persona pero en esto se equivocó gravemente y no lo pudo parar, arrancó con 30 personas y hoy hay más de 150 empleados ligados a la causa”.

El otro tema es el que complica al ex gobernador Sergio Urribarri que afronta diferentes causas. “Está muy complicado, sino tuviera fueros estaría en la cárcel y va a jugar a muerte con los fueros, eso mismo pasa con José Allende (actual diputado y secretario general de UPCN) que lo denunciamos en 2012, es un personaje”, resaltó.

Enz consideró que “hay que poner limitaciones en la Reforma Política, los que tienen causas y antecedentes, se le debe limitar la posibilidad de participación en procesos eleccionarios. Me parece bien que se vote uno a uno, que se ponga la foto y la gente recuerde quien es quien, que le pongan limitaciones, la justicia tiene que avanzar en estos casos. Para citar el caso de Hugo Righelato que fue juzgado y condenado, se le expropiaron dos casas, no estoy de acuerdo con la pena que le dieron pero algo es algo. Lo que me sorprende es que la oposición no sea lo exigente que debe ser, han pasado dos años y medio de esta gestión y nadie de la oposición (Cambiemos) pueda saber cómo Urribarri maneja los números de la Cámara de Diputados”. (Fuente: Debate Abierto)