“Vamos a ser protagonistas”

Leido 780 veces

Lo manifestó al portal Debate Abierto, el vicegobernador de la provincia, Adán Bahl al hacer referencia a su futuro político.

Bahl habló de diversos temas

Bahl habló de diversos temas

Bahl en declaraciones a este medio manifestó que “la misión comercial de la Región Centro hacia países asiáticos está valorada como muy positiva, los resultados se van analizando en el tiempo, para Tailandia hay un resultado concreto, se logra destrabar una situación y es probable que en los próximos meses se esté exportando naranjas y mandarinas a ese país. En tanto, en Vietnam fueron reuniones muy positivas, lo detectamos en el último día de reuniones con los empresarios, hemos tenido una asistencia de todas las embajadas, la economía crece y va mejorando la capacidad de compra de los habitantes de ese país y eso genera mayor demanda de los productos de la Región Centro”.

Asimismo indicó que “la Región Centro está exportando a Tailandia y Vietnam productos agropecuarios, soja en formato de harina, de aceites, Tailandia está exportando cañería sin soldadura, pero tienen mayor interés en productos alimentarios, derivados de la leche, la carne, los granos y también la tecnología. Por eso es que decimos que este tipo de reuniones son exploratorias, se buscan soluciones a las restricciones que tienen los países, pero es clave que vayan los empresarios, porque los que generan grandes exportaciones son los empresarios, nosotros (las autoridades políticas) tenemos que generar un ámbito específico, pero es sumamente importante porque se abren puertas y se muestran los productos. Esta es una primera etapa, habitualmente las misiones comerciales son para explorar y el gobierno debe generar los espacios”.

Más adelante, el vicegobernador indicó que “uno tiene que predisponerse, se observan muchas cosas nuevas y se las imagina aplicadas en el país, siempre se aprende y se ven cosas interesantes, es buena la articulación de los empresarios, son extremadamente positivas estas misiones comerciales”.

La política y los trabajadores de prensa

Bahl hizo referencia al Día del Periodista y la relación del gobierno provincial con los trabajadores de prensa. Lamentó el despido de muchos trabajadores de prensa y la intromisión de la política en los medios de comunicación.

“Esto le hizo un grave daño al periodismo porque la política se filtró mal en la última década. Necesitamos de la libertad de expresión”, resaltó.

Reforma Política

Seguidamente sostuvo que “si se efectúa alguna modificación la Reforma Electoral va a regir para las próximas elecciones. Ahora se va a escuchar a todos los partidos políticos, es una reforma muy amplia y es saludable que salga del consenso de la mayoría de los partidos, hay que escuchar las opiniones y recepcionar aportes. No nos hemos fijado un tiempo máximo pero si un cronograma de actividades, comenzaremos con las reuniones y exposiciones de los partidos políticos”.

“Habrá incidencia de los partidos que tienen representación en las cámaras, por eso es importante escuchar a todos los partidos, y también a aquellos que no tengan representación y sean pequeños”, destacó.

Vamos a protagonizar”

Consultado por Debate Abierto sobre su futuro político afirmó: “Vamos a protagonizar, lo estamos evaluando y lo vamos a decir en el momento apropiado, seguro después del mundial de fútbol, desde ese momento se van a activar un montón de acciones, hay que ver si se modifica la ley electoral, tenemos que tener claro cuál serán las reglas de juego, pero si tenemos claro que vamos a ser protagonistas”, subrayó.

Acuerdo con el FMI

En cuanto al acuerdo con el FMI, dijo que “estaban diciendo que si fracasaban iban a tener que ir al organismo internacional, no tienen otra alternativa porque todo lo que ha hecho el gobierno nacional ha fracasado. El FMI no es como algunos piensan, no es un banco que presta plata, representa intereses, exige una serie de cuestiones a los países que les facilita dinero. Pensé que se podía salir generando condiciones para que el país crezca, pero en cambio la otra manera adoptada por esta gestión es poco feliz y es el camino que empezamos a andar”, se lamentó. (Fuente: Debate Abierto)