Crisis Institucional en Paraná: gobernabilidad y legitimación de las decisiones

Leido 26968 veces

*Por Enrique “Kike” Rios

rios noche

La legitimidad democrática “se gana por elección, pero se pierde por ejercicio”, dice Tzvetan Todorov

“Ninguno de los que vivimos en nuestra ciudad podemos estar ajenos, desconocer o negar la grave crisis institucional por la que atraviesa el Estado Municipal. Seguramente tendremos visiones y posturas encontradas, divergentes, coincidentes o diametralmente opuestas, sobre esta misma realidad. Una realidad que nos golpea fuertemente, hiriéndo en lo más íntimo nuestra identidad paranaense.

El solo hecho del estado de sospecha sobre la figura del Señor Presidente Municipal y sus posibles vinculaciones con el mundo del narcotráfico en la ciudad y la prisión de un concejal y la subsecretaria de Seguridad Municipal dispuesto por un Juez Federal imputándolos de “haber participado junto a un banda narco en la comercialización de estupefacientes”, nos demuestran la gravedad de lo que está sucediendo.

Hechos que sin lugar a dudas será la Justicia, quien determinará el grado de responsabilidades de cada uno de los actores y las penalidades que le correspondieren, actuando conforme a derecho.

Por otro lado no es menor, las implicancias de esta situación o lo que la misma genera hacia el interior de la institución municipal.

Como se han erosionado las bases de sustento del Gobierno municipal?, Cuál es la visión sobre la autoridad municipal que tienen hoy los ciudadanos? Como afecta esto a la gobernabilidad y la gestión de gobierno?

Preguntas que nos interpelan, fundamentalmente a quienes tenemos responsabilidades institucionales en representación de los intereses ciudadanos en el Honorable Concejo Deliberante.

Nos obliga a ser mesurados, reflexivos y serios en lo que decimos y hacemos. Donde humildemente entiendo que la salida no es profundizar la crisis, donde los más perjudicados serían los ciudadanos, sino aportar de manera decidida y proactiva, lo mejor de cada uno para superar esta crisis de legitimidad política y recuperar la confianza de los paranaenses en la institución municipal.

Sin confianza en el Gobierno, en las instituciones públicas y en la justicia de sus decisiones no será posible brindarles soluciones y repuestas a las demandas permanentes de los vecinos.

Es en ese sentido que emitimos opinión desde nuestro bloque, planteando la necesidad de que el Presidente Municipal, tome licencia en su cargo, desde la perspectiva de sumar y aportar, lo cual no fue entendido así, ni tomado en cuenta.

Estamos frente a un gobierno deslegitimizado, desprestigiado, que ha perdido credibilidad, donde su gestión y las instituciones públicas que representa, están expuestas a una creciente desconfianza de la ciudadanía.

Es la confianza, la base sobre la cual descansa el éxito de una administración y cuando ella se termina, lo que más se desgasta son las instituciones.

Por eso debemos ser capaces de defender las instituciones, fortaleciéndolas, saneándolas y oxigenándolas, porque son los pilares sobre los que se sustenta la democracia y desde donde se puede cumplir con los requerimientos de los vecinos.

En momentos de crisis, es necesario que se obre conforme las circunstancias, no se puede hacer lo del avestruz, esconder la cabeza en la arena y pensar que nada pasa.

Se debe ser responsable de lo que se ha hecho, pero mucha más responsabilidad se tiene sobre lo que se puede evitar y no se hace.

Motivo por cual hoy sin reusar el grado de responsabilidad que nos compete, es que creo oportuno y necesario señalar que la responsabilidad de lo que suceda en la Administración del Estado Municipal y en la gestión pública del mismo es absolutamente del Señor Intendente y de la coalición Cambiemos (UCR-PRO).

O se piensa y se actúa en defensa y lealtad a un interés sectorial y mezquino, o se tiene la grandeza de defender y tutelar el bien común de todos los paranaenses”.

*Concejal Frente Para la Victoria Paraná