Taiana: “Bordet tiene que ir viendo cómo define su posición”

Leido 35 veces

El referente kirchnerista entiende que los gobernadores “están sometidos a una verdadera extorsión” del gobierno de Macri, que “les descarga la crisis y si resisten o lo cuestionan se les hace más difícil”. Pero confía en una construcción común del todo el peronismo para 2019.

Jorge Taiana.

Jorge Taiana.

El ex canciller y actual diputado del Parlasur encabeza este jueves a las 19, en la Unión Ferroviaria de Paraná – calle Belgrano 634- un nuevo acto kirchnerista que se inscribe en la consigna “Hay 2019”, que refiere a las posibilidades del peronismo de ganar las elecciones presidenciales del año que viene, en un marco de unidad.

Sobre las características que a su juicio debe tener esa construcción política, Jorge Taiana dijo lo siguiente.

-Desde diciembre Macri viene haciendo mérito para que el 2019 sea una oportunidad para el peronismo. En particular con la última crisis. ¿Qué es lo que le queda por hacer al peronismo ahora para que el “Hay 2019” sea realmente una posibilidad de retorno al poder?
-Un esfuerzo grande por la unidad. Y este 2018 es el momento. Pero la unidad no es juntarse todos y hacerse una foto, sino buscar coincidencias para avanzar en qué vamos a hacer con el país y qué le proponemos a la sociedad para las elecciones presidenciales del año que viene en función de cómo va a quedar el país. Macri va a dejar el país con un serio endeudamiento, especulación financiera y un programa que van a tomar con el Fondo que sabemos que no va a beneficiar a las mayorías.

- ¿Cómo se construye esa unidad?
- Hablando, escuchando, proponiendo. Pero sobre todo construyendo políticas básicas, que es el rumbo que queremos proponerle a la sociedad para retomar un sendero de desarrollo con justicia social. Y eso sí que es un debate, más allá de las candidaturas.

- ¿Se están haciendo conversaciones en ese sentido? ¿Hay diálogo con el grupo de los gobernadores, por ejemplo?
- Creo que se está empezando. No hay una cosa centralizada. Por lo pronto, los gobernadores no son todos iguales; yo veo a varios y muchos tienen posiciones, visiones y realidades distintas. Lo que está claro es que hay un gobierno nacional que quiere trasladarle todo este ajuste. Es un buen paso, por ejemplo, que el Senado haya aprobado (en comisión) la ley que frena el tarifazo, algo que hace dos semanas se decía que no ocurriría. Creo que hay que hacer una gran campaña de los opositores, diciéndole a Macri que no vete, porque es una falta de respeto. Si dicen que hay diálogo, que respete lo que le dice el Congreso.

-No todos los gobernadores son iguales. Bajo la perspectiva de buscar la unidad en el peronismo para coincidir en un proyecto común ¿cómo lo ve a Bordet?
-Lo conozco menos. Veníamos de un gobierno de (Sergio) Urribarri que había hecho muchos cambios positivos y Entre Ríos fue uno de los lugares donde se ganó (en 2015), pero tuvimos una derrota muy grande en las elecciones del año pasado en la provincia. Bordet tiene que ir viendo cómo define su posición. Los gobernadores están sometidos a una verdadera extorsión, el gobierno les descarga la crisis y si resisten o lo cuestionan se les hace más difícil. Pero en la medida que se vaya decantando la construcción política, los gobernadores, intendentes, legisladores tendrán que ir definiendo sus posiciones.

-Con equilibrio de gobernabilidad.
-Me parece que la tarea de gobernabilidad del peronismo es construir un proyecto opositor. Esa es la responsabilidad de una fuerza opositora. Apoyar la gobernabilidad no es apoyar al oficialismo, sino tener las propuestas alternativas políticas, sociales y económicas que ofrezcan un camino distinto para solucionar los problemas. Eso es ser una oposición responsable.

-En algún momento habrá que buscar un candidato…
-Si, pero tenemos que llegar al debate de los candidatos con algunas cosas claras ¿Qué vamos a hacer con la ley previsional? Yo creo que hay que derogarla.

-Los legisladores de Bordet la votaron. 
-Bueno… se tiene que ver que eso es un grave error. Ha habido muchas votaciones que podemos discutir. Pero miremos para adelante. Yo creo que podemos ponernos de acuerdo en algunas cosas, en función de la realidad social que va transcurriendo. Hace un mes hubo un cambio muy radical: el gobierno nos decía que ya había pasado lo peor y que en adelante venía el crecimiento. Ahora aceptan que habrá recesión.

-¿Qué se puede esperar de la vuelta al Fondo Monetario Internacional?
-Sabemos que son políticas recesivas y de ajuste sobre los gastos del estado, el gasto social y la obra pública. Ayer hubo una reunión técnica en Washington y el Fondo está diciendo que el plan que se va a aplicar no es suyo sino del gobierno, lo cual es una tontería. Ya dijeron lo que hay que hacer. Ya no habrá brotes verdes, sino recesión con inflación. Con alto endeudamiento y una tasa de interés del 40%, insostenible.

- ¿No cree que el peronismo, y en particular el kirchnerismo, para resultar creíble ante la sociedad, debe hacer una autocrítica seria por haber creado las condiciones para que Macri llegue al poder? 
-Quiero recordarle que yo dejé el gobierno en 2010. Me parece que todo el peronismo debe hacerla, con una construcción de unidad mucho más horizontal y participativa, en redes, que reconozca mucho la diversidad de opiniones y perspectivas.

-¿Qué rol debe jugar Cristina en esa construcción? ¿Tiene que prescindir de una candidatura? 
-Ese no es el tema de este año. Creo que ella tiene un rol que jugar como la figura más importante del peronismo hasta ahora. Es una voz muy importante para esta construcción que nadie puede hacer solo; incluso no puede el peronismo solo. El límite es Macri, porque es otro proyecto político y la responsabilidad del peronismo y de otros sectores progresistas es construir un proyecto para las mayorías y que tenga sustentabilidad.

(Fuente: Página Política)