Fuerte presencia gremial en la manifestación contra los despidos en El Diario

Leido 69 veces

Dirigentes de CTA, CGT, Asociación Bancaria, Sindicato Argentino de Televisión, ATE y Agmer, entre otros gremios, acompañaron a los trabajadores gráficos y de prensa que se manifestaron contra los despidos en el matutino, que hasta el momento afectan a 57 personas.

Fuerte repudio a los despidos en El Diario

Fuerte repudio a los despidos en El Diario

Con el apoyo de un amplio abanico de sindicatos, este sábado 19 de mayo se realizó una ruidosa protesta frente a la sede de El Diario, en Urquiza casi Buenos Aires, para expresar el rechazo a la decisión de la empresa de despedir a por lo menos 57 empleados, y exigir su inmediata reincorporación.

Organizada por los trabajadores del matutino paranaense –nucleados en el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc-Fatpren) y el Sindicato Gráfico de Paraná– la protesta comenzó pasadas las 11 y se extendió hasta las 13:30 aproximadamente. Contó con la presencia de los titulares de los sindicatos que agrupan a los trabajadores del matutino: Marcelo Ortiz, de los Gráficos, y Simón Volcoff, de Setpyc.

También estuvieron Luis Gálligo, secretario general de la CTA Entre Ríos; Oscar Barbieri, dirigente de CGT Paraná y secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento; Juan Carlos Navarro, titular de la Bancaria Paraná; y el titular del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), Hugo Retamar.

Acompañaron la manifestación dirigentes de Agmer Central; Camioneros; Sanidad; Petroleros; ATE; Agmer Paraná; Ladrilleros; Asociación del Personal Superior (APS- Jerarquizados), Círculo de Prensa Deportiva y Telefónicos.

Del arco político, sólo se hicieron presentes la dirigente del MST-Nueva Izquierda y excandidata a diputada nacional, Nadia Burgos; y el diputado nacional del FPV Juan Manuel Huss.

Además participaron el Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, periodistas de distintos medios de Paraná, e integrantes del Centro de estudiantes de Comunicación social.

Los trabajadores de El Diario no cobran sus salarios desde hace ocho meses y el viernes 18 de mayo empezaron a recibir telegramas de despido.

Los telegramas –que llevan la firma del apoderado legal de la empresa, Andrés Arias– indican que las cesantías se efectúan “en virtud de la notoria falta de trabajo y el cierre de la planta impresora”.

Todos los trabajadores que hasta el momento lo han recibido participaron de las medidas de fuerza que se desarrollaron en los últimos meses por la falta de pago de los salarios.

El titular de la Secretaría de Trabajo, Oscar Balla, aseguró que intervendrá en la situación. “La empresa alega que los despidos son por fuerza mayor, porque han cerrado la planta de impresiones y porque no tienen trabajo”, explicó Balla y aseguró  que indagará sobre ese punto. (Fuente: APFDigital)