La Defensoría del Pueblo invita a pintar un mural en la escuela Gelabert y Crespo

Leido 65 veces

Es en homenaje a Cecilia Greca, quien integró la institución desde sus inicios, y su presencia fue fundamental para la promoción y defensa de los derechos ciudadanos. Fue docente, mediadora, militante política y gremial y su vida quedó marcada por la práctica de la biodanza. El domingo, cuando se cumpla el primer año de su fallecimiento, se empezará a delinear una pintura en las paredes de la Escuela 190 Obispo Gelabert y Crespo. Se invita a todos quienes deseen dejar su trazo en el muro. El trabajo se desarrollará entre las 10 y las 18.

 

Cecilia Greca, durante actividades de la Defensoría del Pueblo.

Cecilia Greca, durante actividades de la Defensoría del Pueblo.

 

“El mural de Ceci”. Ese es el nombre de una pintura que se plasmará el próximo domingo 20  en una de las paredes de la Escuela Nº 190 Obispo Gelabert y Crespo de Paraná, un establecimiento educativo que convoca a más de cientos de niñas y niños de la zona sur de la ciudad, en su mayoría de barrios signados por la pobreza y la exclusión.

Un fuerte vínculo afectivo ligaba a Cecilia y sigue vinculando a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná con esa escuela, ya que entre 2014 y 2016 se realizaron una serie de reuniones con referentes de instituciones de la zona, vecinos, y funcionarios para abordar la difícil problemática de la violencia y la deserción escolar como un efecto directo de las agresiones entre familias enfrentadas.

Cecilia fue una integrante fundamental para la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, donde trabajó desde 2003, cuando se creó la institución, hasta el 20 de mayo 2017 cuando la enfermedad pudo con su vida.  Los últimos años de actividad plena transcurrieron en el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo, donde desplegó con entusiasmo, vocación y alegría las herramientas de mediadora comunitaria. Fue facilitadora de biodanza, impulsaba la educación biocéntrica, función esta última que en la que había “encontrado la alegría de vivir”, según sus propias palabras.

Tuvo también una activa militancia política y gremial y fue ferviente defensora de los derechos ciudadanos. Sobre esta última convicción, trabajó con dedicación en la Defensoría del Pueblo, especialmente en lo relacionado a niños, adolescentes y personas con discapacidad.

 

Para celebrar la vida de Cecilia Greca, la Defensoría del Pueblo invita a todos quienes deseen ser parte del mural a pintar y compartir momentos que serán parte del homenaje.  Se sugiere llevar ropa que se pueda manchar, pinceles, trapos y botellas de agua mineral vacías.

La convocatoria general es para el domingo entre las 10 y las 18, en la pared sobre calle Alejo Peyret, a metros de Avenida de las Américas. Antes, el sábado, se empezará a delinear el dibujo en la pared junto con chicos de la escuela y de la zona. También habrá actividades para los niños, como juegos y la lectura de cuentos, a cargo de los centros de salud Belgrano, Illia y Mercedes Di Giusto, la Asociación Civil Barriletes y el Club de Madres y Abuelas de Barrio Belgrano.

Sera “un mural de todos lo que entran en su corazón” escribió en su muro de facebook el dibujante Ricardo Jaimovich, uno de los artistas colaboradores de esta obra, junto con Andrés Leiva, Florencia Albornoz y Pamela Villarraza.

 

El homenaje y el mural serán el inicio de una serie de actividades que se extenderán hasta noviembre y cuyo objetivo también será una celebración: los 15 años de la existencia de la Defensoría del Pueblo de Paraná. La institución fue creada por ordenanza en 2002, y en 2003 se puso en marcha. Para conmemorar el aniversario de una institución señera, la única en la provincia, se decidió comenzar con el recuerdo de una de las personas pilares de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná.

 

 

La relación con la escuela

 

La Defensoría del Pueblo, a través de Cecilia Greca y otros integrantes de la institución, llevaron adelante un trabajo comunitario en conjunto con la comunidad educativa de la Escuela Gelabert y Crespo entre 2014 y 2016. El establecimiento fue el eje de convocatorias de una serie de reuniones con referentes de instituciones de la zona (centros de salud, escuelas, clubes, organizaciones sociales y jardines maternales), las que junto a representantes de organismos estatales de las esferas provincial y municipal se encontraron a reflexionar y realizar acciones conjuntas para los habitantes de la denominada Villa 351, aledaña a la escuela. Ante las situaciones de violencia y vulneración de derechos se propusieron diversas jornadas de promoción de derechos y de trabajo en red. También en 2015 el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo desarrolló en la escuela el Programa “Aportes y recursos para la convivencia en la escuela” destinado a docentes, alumnos y padres. Cecilia Greca fue una de sus coordinadoras. En 2016, dictó y coordinó propuestas de biodanza en el marco del Ciclo de Talleres Abiertos “Diálogos en la Comunidad”, organizado también por el Centro de Mediación. Participó, en representación de la Defensoría del Pueblo, del Proyecto de Extensión e Investigación de la Facultad de Trabajo Social “El cuidado de los que cuidan” que desarrolló instancias de taller en la escuela. (Fuente: Defensoria del Pueblo)