Agmer define si acepta oferta salarial del gobierno

Leido 593 veces

La discusión del gremio docente se realizará hoy en La Paz. Si bien se habla de “un final abierto”, se estaría más cerca de la aceptación de la mejora salarial propuesta por el gobierno. Los votos de una seccional serían definitorios.

 

A partir de las 9.

A partir de las 9.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidirá hoy, en La Paz, si acepta o rechaza la última oferta de recomposición salarial que presentó el Gobierno, un 19%, en tres tramos, con cláusula de revisión en caso de que la inflación supere, en 2018, ese índice.

 

El encuentro sindical sucede luego de un primer pronunciamiento de la comisión del salario de Agmer, que tiene representación de la oficialista Lista Integración -mayoritaria- y también de la opositora Rojo y Negro, que hizo una evaluación positiva de la recomposición salarial que ofreció la administración del gobernador Gustavo Bordet.

 

Aunque en paralelo se conoció un análisis hecho por exmiembros de la comisión del salario de Agmer, que reprocharon la propuesta. Ese pronunciamiento fue firmado por dirigentes de la Agrupación Rojo y Negro, y también de las agrupaciones Ñandubay (Federal) y de la Lista Blanca (Victoria).

 

La Rojo y Negro conduce en cinco seccionales: Paraná, Tala, Nogoyá, Villaguay y Federación. Y sumados a Federal y Victoria, representan siete seccionales que irán por la oposición a la propuesta de recomposición salarial. La clave en el congreso será el mandato que lleve la seccional Concordia, conducida por la Agrupación Isauro Vive, ligada al oficialismo de la Integración.

En Concordia, precisamente, la votación, en la noche de este jueves, del mandato para el congreso se dio otra vez en un clima de tensión. Hubo acusaciones cruzadas, y desde la Agrupación Rojo y Negro temen que se imponga la opción de “aceptación” por sobre el de “rechazo” que, aseguran, votaron las escuelas, publica el sitio Entre Ríos Ahora.

 

En el último congreso del sindicato, en Gualeguay, el lunes 7 de mayo, el rechazo a la última oferta salarial del Gobierno sobrevino luego de una votación ajustadísima: 63 a 62.

 

Ese resultado fue consecuencia de que una seccional de Integración, Feliciano, fue con el mandato de rechazo. Ahora, todas las Integración van alineadas, y desde la Rojo y Negro vislumbran que la balanza se inclinaría por la aceptación de la oferta salarial.

 

En la noche de este jueves, con todos los mandatos ya votados en las 17 seccionales, la evaluación era que el congreso se abría con “final abierto”: ningún sector quiso arriesgar un adelanto de la definición.

 

En caso de darse la aceptación, supondrá el cierre a una negociación extensísima entre los docentes y el Gobierno, que se inició el 22 de febrero, y que pasó, primero, por Casa de Gobierno, siguió por la Secretaría de Trabajo y concluyó en la Justicia Laboral. (Fuente: Entre Rios Ahora)