Media sanción al cambio en el mecanismo para elegir Jueces de Paz

Leido 42 veces

Para Bonato “Macri no está capacitado para gobernar” y anticipó que “las tasas exorbitantes los harán tambalear nuevamente”. Recordó ante sus pares lo que respondió a un diputado en torno a las tarifas y la situación que tiene la ciudadanía entrerriana.

 

Sesión en el senado.

Sesión en el senado.

Otros proyectos sobre tarifa eléctrica

 

Otra de las iniciativas votadas por mayoría reclama que “se restituya a la provincia la energía generada por la represa Salto Grande en la parte que le corresponde”.

 

Aquí Giano señaló que “esto es un reclamo que venimos haciendo desde hace varios años, no es coyuntural”. Recordó los proyectos aprobados por el Senado en reclamo por la propiedad de Salto Grande, por excedentes de Salto Grande y por el pago de regalías sobre el valor de mercado, como así también buscar morigerar la tarifa que pagan los comercios.

 

“La energía es de Entre Ríos, porque los recursos naturales son nuestros y Nación nos debe la soberanía energética. Hay dos recursos estratégicos, el agua y la energía”, explicó.

 

Energía en lugar de dinero

 

También fue tratado, pero no acompañado por el Frente para la Victoria, un proyecto de comunicación de los senadores de Cambiemos que pide a la provincia interceder ante la Nación “con el objeto de propiciar que en el marco de la ley 24.954, se entregue energía en lugar de sumas de dinero que le corresponde a la provincia, para así posibilitar reducir la tarifa eléctrica”.

 

Fue el senador Ferrari quien habló y dijo que compartía muchos de los argumentos relacionados con el tema energético. “Nos hemos encontrado en lugares de la provincia, peleando por la energía que se produce en Salto Grande”, comentó.

 

Dio detalles de su proyecto, enumerando los antecedentes que generaron oportunamente un sistema de distribución de regalías entre las provincias mesopotámicas. “Con este proyecto buscamos, dejando de lado algunas discusiones menores, que no pierda el pueblo. Creemos que es una herramienta para el gobernador, aprovechando las buenas relaciones que tiene con el Estado Nacional, pueda pedir que se cumpla con una ley nacional y que, en lugar de recibir dinero, nos entregue energía”, precisó.

 

Esto haría que Entre Ríos pueda manejar el costo de la energía, agregó, porque hoy se pierden por año, al no usar este mecanismo propuesto, varios miles de millones de pesos.

 

Proyecto que beneficia a la Industria entrerriana

 

También se le dio media sanción al proyecto de ley que sustituye, incorpora y modifica artículos de la ley de promoción y desarrollo industrial, el código fiscal, la ley impositiva y la ley de valuaciones de la provincia, en cumplimiento de lo acordado en el marco del Consenso Fiscal.

 

El Senador Giano fue quien fundamentó este proyecto del Poder Ejecutivo y recordó una serie de reuniones que se realizaron con funcionarios de todos los niveles, para así conocer los detalles y alcances de la iniciativa.

 

“Con esto, el Poder Ejecutivo cumple con sus compromisos, en búsqueda de la Justicia tributaria en el territorio entrerriano”, agregó.

 

Explicó que se apunta a la equidad, a la igualdad y se tiene en cuenta la capacidad contributiva. Destacó el acompañamiento por unanimidad de varios proyectos en este sentido. Reveló que junto a los senadores Morchio y Kisser se habían reunido con el ministro de Economía de la provincia.

 

Dio detalles y advirtió que hay alguna desfinanciación que podrá ser corregida por el Poder Ejecutivo entrerriano.  Refirió a la disminución progresiva y gradual de impuestos, con una armonización en relación a la Región Centro, “que era una demanda permanente de los sectores productivos”, acotó. (Fuente: Prensa Legislativa HCS)