Macri se reunió con Bordet y otros gobernadores del PJ

Leido 22 veces

Los mandatarios ratificaron “la necesidad de llegar al equilibrio fiscal” en 2020, mientras desde la Casa Rosada prometieron que continuará como estaba prevista la ejecución de obras públicas, pese al recorte anunciado.

Los mandatarios ratificaron “la necesidad de llegar al equilibrio fiscal”.

Los mandatarios ratificaron “la necesidad de llegar al equilibrio fiscal”.

La foto conjunta, y las que siguieron después, fueron festejadas como un logro en momentos de crisis y volatilidad en los mercados. Cinco gobernadores enrolados en el PJ estuvieron al mediodía en la Casa Rosada para discutir con el presidente Mauricio Macri el nuevo escenario económico planteado por la estampida del dólar y el acuerdo con el FMI. Otros dos mandatarios provinciales llegaron más tarde a Balcarce 50, pero todos compartieron la necesidad de “trabajar juntos” en una “agenda de temas” que les permita sortear las dificultades derivadas de los vaivenes en la economía.

El cordóbes Juan Schiaretti fue el primero en llegar, veinte minutos antes del mediodía. Le siguieron Gustavo Bordet; Juan Manzur (Tucumán); Domingo Peppo (Chaco); Sergio Uñac (SanJuan). La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, fue anunciada pero finalmente no llegó y envió a su vice. Los gobernadores Hugo Passalacqua, de Misiones, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, llegaron más tarde pero también se reunieron con el primer mandatario. Junto a Macri estuvieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el jefe de gabinete, Marcos Peña.

¿Se habló de la búsqueda de acuerdo con el FMI y del proyecto opositor para modificar las tarifas? Desde la Casa Rosada afirmaron que sí, aunque el “eje” fue la necesidad de trabajar en una “agenda conjunta” hasta el final del mandato de Macri.

Según fuentes oficiales que cita La Nación, el Presidente y los gobernadores ratificaron “la necesidad de llegar al equilibrio fiscal” en 2020, mientras desde la Casa Rosada prometieron que continuará como estaba prevista la ejecución de obras públicas para este año por un total de $185.000 millones. La semana pasada se anunció, en plena turbulencia financiera, se anunció un recorte de la obra pública por 30 mil millones de pesos.

¿Y los gobernadores ausentes? En el Gobierno destacaron que con otros gobernadores peronistas “se viene conversando de la misma manera”, y no descartaron que otros mandatarios provinciales pasen por la Casa Rosada la semana que viene.

Alguno fueron disculpados, como el salteño Juan Manuel Urtubey, que acaba de ser padre. El riojano Sergio Casas, por caso, llegaría a la Casa Rosada tampoco llegó.

En las últimas horas, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, y su segundo, Sebastián de Luca, habían llamado a los gobernadores para sugerirles que respalden el inicio de negociaciones con el FMI.

El Gobierno, y sus espadas en el Senado, también creen que los gobernadores podrían ayudar a frenar el proyecto que retrotrae las tarifas a noviembre del año pasado, que ayer fue aprobado por la Cámara de Diputados.

“Ya que los gobernadores hayan estado acá es un logro. Y ninguno de ellos salió a respaldar el proyecto opositor de tarifas. Son conscientes de que hay que ser cuidadosos en un momento como este”, valoraban desde un despacho oficial. (Fuente: Página Política)