Agmer rechazó propuesta del gobierno: pide “oferta superadora”

Leido 581 veces

El congreso de Agmer manifestó su rechazo a la décima oferta salarial del Ejecutivo para el sector docente. “Si antes del 9 de mayo el Gobierno no presenta oferta superadora, habrá paro, jueves y viernes”, indicaron desde el gremio.

Congreso en Gualeguay-

Congreso en Gualeguay-

Calificaron la última propuesta del gobierno de “insuficiente, antiestatutaria y ditorsiva”.

Con esta decisión, al vencer este martes 8, la conciliación judicial, a partir del miércoles 9 las partes quedarán en libertad de acción. De esta manera, Agmer podría efectivizar un paro de 48 horas para los días jueves 10 y viernes 11. Piden oferta superadora antes del 9 de mayo.

“En caso de que no se presente una nueva propuesta se harán efectivas las 48 horas de paro votadas para los días 10 y 11 de mayo, con una movilización provincial el viernes 11 a Casa de Gobierno”, asegura Agmer, en una resolución, tras el CLXXXII Congreso realizado este lunes en Gualeguay.

En este sentido, resolvió “emplazar al Gobierno provincial a presentar una nueva oferta, hasta el miércoles 9″, detallaron desde el gremio docente.

“Tras rechazar la propuesta, el Congreso definió poner un nuevo plazo para que el Gobierno haga una nueva oferta. Se esperará hasta el 9 de mayo y en caso de no haber una propuesta se hará efectivo el paro votado en el Congreso del 26 de abril en Feliciano”, manifestó Agmer.

Landó había calificado la propuesta de “superadora”

Latitular del Consejo General de Educación, Marta Landó, había calificado a la propuesta salarial de “superadora”. Y en ese marco, detalló: “Se mantiene el porcentaje del 8% para marzo y el 9% restante se traslada al mes de julio; mientras que la suma fija remunerativa se eleva de 250 a 450 pesos y hasta un monto de 900 pesos”.

“Nos comprometimos además, a gestionar 55 viviendas ante IAPV para los docentes de los distintos gremios, y al trabajo en nuevas comisiones por la prevención de la salud laboral docente y la equiparación de los salarios de los directivos de nivel secundario con los del nivel primario”, agregó al respecto.

La titular del CGE, valoró que “desde el gobierno se están haciendo los máximos esfuerzos para poder llegar a una propuesta conciliadora”.

Cómo impactaba el último aumento ofrecido

Los números que distribuyó Agmer a sus afiliados para las asambleas que se realizaron la semana pasada, muestran de qué modo subía el salario en caso de que hoy se hubiese aprobado el ofrecimiento.

Los “ejemplos orientativos de simuladores de liquidaciones de cargos 2018″, según las planillas que circularon en las asambleas docentes, en el caso del cargo testigo, el maestro de grado sin antigüedad, indica que a febrero de este año el sueldo líquido de bolsillo era de $11.577; en marzo, con el 8% de incremento, se ubicó en $12.751; y en julio se ubicaría en $13.684, esto es un incremento total del 18%.

En el caso de un docente con 10 años de antigüedad, la suba suponía pasar de $13.434 a $ 15.839, entre febrero y julio; en el caso de un docente con una antigüedad de 15 años en el cargo, pasaba de $14.595 a $17.196. Y con 20 años, de $17.755 a $18.544.

En el caso de un maestro de grado que percibe el adicional por zona desfavorable, y tiene una antigüedad de 10 años en el cargo, pasaba de $16.97, en febrero, a $19.986 en julio. Mientras, un maestro de escuela de jornada completa, con una antigüedad de 15 años, tenía un incremento en el salario que suponía que el ingreso pasara de $ 24.330 a $ 28.707.

En el material para discusión en las asambleas escolares, Agmer también distribuyó un documento en el que destacaba “el cobro con los haberes del mes de abril del 8% de aumento con retroactividad a marzo -a cuenta de lo que se defina en la negociación salarial-, incluyendo a los compañeros jubilados que por primera vez en años cobran a la par de los activos, no es ningún obsequio de la patronal, sino que representa una conquista más para el colectivo docente sindicalmente organizado”. (Fuente: elonce.com)