La colección literaria “Los Nuestros” se presentará en la Feria del Libro

Leido 701 veces

La municipalidad de Villaguay presentará el próximo sábado en la Feria del Libro de Buenos Aires su colección “Los Nuestros”, que rescata a los más destacados autores villaguayenses y que constituye una de las únicas iniciativas de ese tipo a nivel provincial. Será a las 18 en el stand 3137 del pabellón Ocre de la Sociedad Rural Argentina, donde se encuentra el espacio de de Entre Ríos.

 

Será el próximo sábado.

Será el próximo sábado.

Dirigida por Miguel Ángel Federik, la colección surgió como iniciativa de la gestión del ex intendente Adrián Fuertes en el año 2008 y tuvo continuidad durante el gobierno de Claudia Monjo.

 

“Esta colección, es un esfuerzo orgánico y constante de la intendencia, inédito en la provincia y valioso por la diversidad de sus autores, colaboradores, géneros y temáticas”, señaló al respecto el propio Federik en la presentación de los primeros cuatro libros de Los Nuestros.

 

Es que, efectivamente, “Los nuestros” ostenta el carácter de inédito porque no hay otra ciudad entrerriana que tenga una colección literaria destinada a enaltecer los trabajos de sus autores más relevantes, financiada íntegramente por el propio municipio.

 

“Cuadros y escenas criollas de Villaguay” fue el que inauguró la colección. Se trata de un texto hallado casi por casualidad en el Museo Histórico de Villaguay, en el que un médico oriundo de Asturias (España) relata su experiencia en estas tierras .

 

Luego siguió una reseña sobre el periodismo villaguayense, elaborada por Dardo Torres Rodríguez; y el tercero es “Marroncito, el hornerito rebelde”, de Juan Carlos “Gallina” Alsina.

 

La cuarta publicación estuvo dedicada al cantautor local Víctor Velázquez. Con prólogo de Mario Alarcón Muñiz, la obra compendia bajo el título “Memorias vuelo” recuerdos y anécdotas de uno de los más destacados cultores del folklore argentino.

 

El destacado poeta Juan Laurentino Ortiz fue el protagonista del quinto libro. Aunque nacido en Puerto Ruiz, Juanele vivió parte de su infancia en Villaguay, donde cursó parte de sus estudios primerios. Con introducción de Luis Alberto Salvarezza, la obra se denomina “Al Villaguay” e incluye textos y poemas de Ortiz.

 

La sexta publicación fue una reedición del texto “Felipe Rodríguez, caudillo de Lucas”, de la historiadora local Manuela Chiesa de Mammana y el séptimo estuvo dedicado a la artista villaguayense Olga Blanc, e incluye un análisis de sus obras, a cargo de la licenciada Malena Baqueiro.

 

El octavo es “Celuloide y otros textos”, que reúne parte de la obra del villaguayense Zoilo García Quiroga, con introducción de Susy Quinteros. Y el noveno, de reciente publicación, es un compendio de la vida y obra del villaguayense Emiliano Carulla.

 

Todos los libros de “Los nuestros” se encuentran a la venta en las oficinas de la Dirección de Turismo de la municipalidad.(Fuente: Municipalidad de Villaguay)