PJ: el encuentro de Gualeguaychú dejó atrás al kirchnerismo

Leido 107 veces

Legisladores de gobernadores, de Massa y de Randazzo se reunieron en Entre Ríos para presentar su “alternativa confiable” para disputar contra el macrismo. Se despegaron del “amontonamiento de dirigentes” K y del “pasado”.

 Lanzaron la "nueva oposición" en Gualeguaychú.

Lanzaron la “nueva oposición” en Gualeguaychú.

Es difícil definir al sector del peronismo nacional que se reunió este viernes en Gualeguaychú. La noticia es que el encuentro del 6A finalmente se produjo y lo presentaron como “un paso importante en la construcción de una propuesta política, una nueva oposición de cara al 2019″.

 

Al hotel Aguay de la ciudad del sur entrerriano arribaron este viernes alrededor de 100 diputados del interbloque Argentina Federal y senadores del Bloque Justicialista, encabezados por Miguel Pichetto. Estuvieron los senadores entrerrianos Sigrid Kunath y Pedro Guastavino y los diputados Juan José Bahillo y Mayda Cresto.

 

Estuvo Diego Bossio. Sergio Massa y Florencio Randazzo, en tanto, enviaron embajadores: Daniel Arroyo, José de Mendiguren y Graciela Camaño asistieron de parte del tigrense y Florencia Casamiquela representó al ex ministro del Interior y Transporte.

 

El armado deja afuera al kirchnerismo. Advirtieron que “no vamos a justificar el pasado” y cuestionaron los encuentros de dirigentes referenciados en Cristina Kirchner que vienen realizándose en distintos puntos del país: “no nos convence el planteo de ‘unidad’ como un simple amontonamiento de dirigentes sin un proyecto común”, calificaron en el texto final del mitín.

 

El sector se ratificó como garante de “gobernabilidad” para el gobierno de Mauricio Macri (“demostramos responsabilidad institucional y política”, plasamaron) y expresó sus intenciones de representar “una alternativa real y racional al actual modelo. El Peronismo nuevamente va a estar a la altura del desafío”, concluye el documento final.

 

Como se venía anticipando en medios nacionales, no hubo gobernadores en el cónclave. No llegó siquiera Gustavo Bordet, quien terminó tarde sus compromisos con el presidente Macri en Misiones y envió un saludo por vía telefónica, en el que respaldó la iniciativa y la definió como “el camino para alcanzar la victoria en este 2019″.

 

Documento completo

“Hoy damos un paso importante en la construcción de una propuesta política, una nueva oposición de cara al 2019.

 

Representamos a una fuerza constructiva y democrática, del centro nacional, que pueda convocar a otros sectores políticos. Con el objetivo de consolidar un capitalismo moderno que asegure el crecimiento sostenido con equidad regional y social y que vuelva a despertar esperanza en los ciudadanos. En definitiva: potenciar un verdadero federalismo en nuestro país.

 

No queremos una política económica autoritaria porque ya fracasó, pero tampoco un modelo que deje que el mercado defina todas las acciones del Gobierno. Creemos en la necesidad de construir un Estado presente que resuelva los problemas de los ciudadanos.

 

Impulsamos una propuesta política, económica y social racional, sostenible e inclusiva, que defienda la capacidad de compra de los trabajadores y que proteja el desarrollo de la clase media y los jubilados.

 

Tenemos un firme compromiso en la lucha contra la pobreza. Estamos convencidos que a la pobreza se le gana con educación y trabajo. La asistencia social tiene que ser un puente transitorio para la generación de empleo genuino.

 

La falta de competitividad de la industria y las dificultades de las economías regionales son un problema grave. Las PyMEs no pueden quedar afuera del diagnóstico. La Argentina las necesita robustas para ser una opción de intercambio comercial importante para el mundo y esto requiere sostener el proceso de inserción internacional, pero de manera inteligente, cuidando el empleo argentino y la producción local.

 

Esto tiene una base política:

 

No nos convence el planteo de “unidad” como un simple amontonamiento de dirigentes sin un proyecto común. No vamos a justificar el pasado. Privilegiamos nuestra identidad y la construcción de una propuesta moderna y democrática.

 

Nos hacemos cargo de nuestras responsabilidades para que nuevos liderazgos construyan el futuro de progreso que reclama nuestro pueblo.

Buscamos construir instituciones fuertes que hagan posible la unión nacional y la integración federal.

 

En las democracias modernas, los cambios presidenciales no implican un inicio desde cero del país, por el contrario se mantienen las políticas fundamentales que le dan una identidad a una Nación. En este marco es imperativo consolidar definitivamente el proceso democrático de la Argentina, como la mejor carta de presentación en el mundo.

 

Los que hoy nos damos cita en Gualeguaychú demostramos responsabilidad institucional y política, garantizando la gobernabilidad. Escuchamos las propuestas del Gobierno Nacional en 2016. Las debatimos y planteamos las correcciones necesarias. En esta nueva etapa, nuestro objetivo es la construcción de una fuerza política que constituya una alternativa real y racional al actual modelo. Y el Peronismo nuevamente va a estar a la altura del desafío.

 

Este es el espacio que representamos y que buscamos reconstruir” . (Fuente: Reporte 2820).